‘Instragram es una fábrica de fotógrafos’: Óscar Colorado

Foto: César Jasso
El libro fue editado por la Universidad Panamericana / Foto: César Jasso

El mundo se transforma constantemente, cambia a cada minuto, revoluciona y evoluciona. Basta un segundo para que todos conozcan tu identidad por Facebook; un clic para que las personas a millones de kilómetros se enteren de tus pensamientos más profundos, de tus secretos disfrazados en tuits; y, por supuesto, sólo falta un filtro para que alguien conozca tu cara, para que en algún rincón del mundo nazca un fotógrafo.

Esto sigue cambiando a cada minuto, las aplicaciones y redes sociales ya son parte de la vida cotidiana de los seres humanos. Es impresionante que muchas personas pasen más tiempo con sus amigos o seguidores que con los cuerpos de carne y hueso que los rodean y que podrían multiplicar sus ideas.

Esto es un hecho y ya estamos muy lejos de poder cambiarlo. La metamorfosis ha sido tan rápida que ni siquiera se habían tomado el tiempo para escribir acerca de ello, para estudiarlo y analizarlo. A esto es a lo que se dedicó Óscar Colorado Nates,  titular de la cátedra de Fotografía avanzada en la Universidad Panamericana (ciudad de México), a descubrir los secretos de la aplicación con más suscriptores en el mundo, de la fábrica de fotógrafos, de Instagram.

Su libro Instagram. El Ojo del Mundo fue presentado en la Universidad Panamericana el jueves 20 de marzo de 2014 por Mariano Navarro, secretario académico de la Escuela de Comunicación, acompañado de Jacinto Valdés, secretario general UP-IPADE; José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación y el fotoperiodista y escritor Ulises Castellanos.

Los comentarios introductorios de la presentación rondaron distintos temas; escuchamos por parte de los presentadores halagos –debido a la calidad, innovación y rapidez con que se escribió el libro, ya que Colorado Nates no tardó más de un mes en escribirlo– y consejos para enriquecer el trabajo sobre Instagram, así como palabras de admiración y afecto.

De izquierda a derecha: Ulises Castellanos, Mariano Navarro, Óscar Colorado, José Luis Ortiz, Jacinto Valdés / Fotografía: Montserrat Valdés, oscarenfotos.com
De izquierda a derecha: Ulises Castellanos, Mariano Navarro, Óscar Colorado, José Luis Ortiz, Jacinto Valdés / Fotografía: Montserrat Valdés, oscarenfotos.com

Óscar Colorado Nates habló después de sus cuatro invitados, amigos y consejeros. Comenzó diciendo que el libro fue un reto y se describió como una persona que no puede estar quieta, que tiene prisa por crear un eco en el mundo, por hacer ruido y entregarle algo. Por esto es que elaboró el libro de manera tan veloz, porque sólo encontró un pequeño hueco en su tiempo y lo aprovechó al máximo para realizar esta investigación y proyecto.

Aunque él afirmara sentirse “en hombros de gigantes”, mi opinión es que está en camino a ser uno de ellos. Su trabajo y entrega lo demuestran: además de tener su propia publicación (oscarenfotos.com) ha sido precursor de varias cosas en México, es, por ejemplo, uno de los fundadores de la Sociedad Mexicana de Daguerrotipia. Ahora se convierte en la primera persona en escribir un libro en español acerca de Instagram.

Mencionó además lo agradecido que está con su esposa, Cristina Sousa, por el apoyo e importancia que tiene en este proyecto. El autor terminó su presentación confesándonos que está loco: “loco por la vida, loco por la fotografía, loco por sus estudiantes”, y que esto es su motor. Adelantó que trabaja en una investigación sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti.

Al término de la presentación tuvimos la oportunidad de platicar con él, a continuación les comparto lo que nos dijo. Por mi parte no queda más que decir, sólo esperar que esto les sirva como inspiración aunque no tengan pensado ser fotógrafos, sino de manera general, tomar en cuenta que el mundo corre y no separa, que el tiempo se nos va y tenemos que actuar para lograr lo que puede parecer imposible.

Fernanda Enríquez (FE): ¿Por qué Instagram y no otra red social?

Óscar Colorado (OC): La respuesta breve es: hay 150 millones de razones y las 150 millones de razones es que hay 150 millones de usuarios de Instragram y de ninguna otra aplicación … la segunda razón es que Instagram integra con facilidad y se dedica solamente a eso …  si lo que quieres es hacer la foto del café que te tomaste en la mañana y compartirlo con tus amigos lo haces con Instagram. Esa es la razón de fondo, hace lo mismo que otras aplicaciones pero lo hace fácil y se dedica solamente a una cosa. Hacer fotos, agregarle un filtro si quieres y ya: eso es lo que hace Instagram. Hoy por hoy, Instagram ha sido la aplicación que le ha ayudado a la gente a acercarse a la fotografía. Así que, esa es la razón.

FE: ¿De alguna manera influyeron sus seguidores en este proyecto?

OC: Sí, por supuesto. Porque se hablaba de las cotidianidades de qué es ser cotidiano. Y una cosa que te permite Instagram es eso, que te puedes meter al perfil de Mario Testino y te das cuenta de que es un ser humano cualquiera, que este gran fotógrafo de moda también pone su cotidianidad, la última fiesta y todo lo que hace; lo diferente es que en sus fotos de la fiesta de ayer está la reina Sofía y Óscar De la Renta. Lo interesante es que tienes acceso a esas cotidianidades y a esos mundos paralelos … te das cuenta de cómo mira el que tienes enfrente … es un camino de ida y vuelta, tú los influyes a ellos y ellos te influyen a ti. 

FE: Y, por último, ¿qué le dirías a los millones de usuarios de Instagram?

OC: Todos a veces sentimos que somos fotógrafos porque tenemos una cámara, hay mucho en la fotografía, hagan sus fotos, disfrútenlas mucho … pero no se queden nada más en Instagram. 

Compartimos también la entrevista de Iván López Gallo a Óscar Colorado en Radio Trece el 20 de marzo, puedes escucharla aquí.

Óscar Colorado en entrevista para Radio Trece / Foto: @IvanLopezGallo, oscarenfotos.com
Óscar Colorado en entrevista para Radio Trece / Foto: @IvanLopezGallo, oscarenfotos.com

Si estás interesado en adquirir el libro, contacta al autor en ocolorad@up.edu.mx. También está disponible en Amazon.

Foto de portada: cortesía oscarenfotos.com

Fernanda Enríquez

Un pensamiento en “‘Instragram es una fábrica de fotógrafos’: Óscar Colorado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s