“Lo más importante es la sonrisa auténtica que puedes causar en una persona”: Carmen Quintanilla

El 18 de marzo Carmen Quintanilla Jiménez, alumna de comunicación de la Universidad Panamericana, recibió una noticia: su video sobre un campamento de desarrollo social en Malinalco resultó ganador en el certamen organizado por la Red regional metropolitana de servicio social de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) con el tema Responsabilidad social universitaria.

El campamento en el que participó Carmen Quintanilla fue en Malinalco, en 2013.
El campamento en el que participó Carmen Quintanilla fue en Malinalco, en 2013.

En poco menos de cinco minutos Carmen recogió el testimonio de 10 universitarios que, como ella, participaron durante una semana en el campamento que tuvo lugar en Malinalco, Estado de México, y en el que tuvieron la oportunidad de apoyar a distintas comunidades en actividades como instalación de estufas, distribución de despensas, atención a enfermos y adultos mayores, y clases en escuelas.
Más que un video sobre actividades, el de Carmen es una muestra de sensibilización, solidaridad y esperanza. Los jóvenes, a través de sus palabras y guiados por la autora del proyecto, nos enseñan que una actividad que para muchos puede parecer un mero trámite se convierte en una valiosa oportunidad para comprender mejor el dolor humano y para crecer como personas “saliendo de nosotros mismos para estar con los demás”. “Nos damos cuenta de cómo es la pobreza en México y qué necesita la gente”, menciona uno de los participantes, mientras que otro enfatiza que aún queda mucho por hacer. Es, también, una invitación para los universitarios, porque experiencias así dan pie a la creación de proyectos que contribuyen a mejorar la vida de los demás. Es, finalmente, una reflexión para todos, comunicadores o no, porque ayudar a los demás desde nuestra propia trinchera, cualquiera que ésta sea, debería ser uno de nuestros principales objetivos.
Entrevistamos a Carmen Quintanilla , quien habló sobre su experiencia en esta actividad de servicio social y sobre la realización del video.
Carmen Quintanilla: He tenido la oportunidad de participar en muchas dinámicas de servicio social durante los últimos 10 años. Plasmar las experiencias a través de un video me ayudó para transmitir lo que, a mis ojos, transcurrió durante esa semana y así poder compartir el sentimiento de satisfacción de los voluntarios y el agradecimiento de las comunidades.

Para mí lo más importante es la sonrisa auténtica que puedes causar en una persona. No puedo dejar de acordarme del discurso de Lupita Nyong’o en la pasada entrega de los Óscares: “No olvido ni por un momento que tanta alegría en mi vida se debe al gran sufrimiento en la de alguien más”.  Guardada toda proporción, me parece que esto resume la actitud que debemos tomar en torno a las acciones humanitarias. Debemos reconocer sus logros y premiar los esfuerzos, pero siempre teniendo en un primer plano que el objetivo está justamente en dignificar a la otra persona.

Finalmente, la alumna, que cursa el sexto semestre de la carrera, invitó a los universitarios a participar de actividades del servicio social.

Carmen Quintanilla: El servicio social debe ser para nosotros mucho más que un trámite para obtener un título; debería ser una actitud sincera de aportar a nuestra sociedad. Creo que todos somos en cierta manera responsables por el mundo en el que vivimos y por ello debemos tomar acciones en consecuencia.

Dentro y fuera de la UP hay infinidad de distintas iniciativas que pueden ser más parecidos a los intereses de cada persona, lo importante es buscar qué acción es la que nos parece importante realizar. Y creo que si alguien no encuentra una A.C. que se ajuste a una necesidad que le gustaría ver cumplida en la vida de alguien más, es señal clara de que acaba de encontrar una gran oportunidad para empezar un nuevo proyecto.
La premiación de los ganadores en las distintas categorías será el 26 de marzo a las nueve de la mañana en la Universidad Anáhuac México Norte, dentro del marco del segundo Foro regional metropolitano de servicio social ANUIES: “Liderazgo y compromiso, responsabilidad de todos. El programa del foro incluye un panel en el que participará cada alumno ganador durante cinco minutos para hablar sobre la labor que desempeñó.
Marcela Méndez

2 pensamientos en ““Lo más importante es la sonrisa auténtica que puedes causar en una persona”: Carmen Quintanilla”

  1. ¡Qué buena noticia! Muchas felicidades a Carmen. Ojalá esto sea un impulso para que otros universitarios se den cuenta que lo más importante de estudiar una carrera, es poder ayudar a la gente y así, mejor al país con sus talentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s