La autobiografía de U2: ‘No Line on the Horizon’

Integrada por Bono (voz), The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo) y Larry Mullen Jr. (batería), U2 es una banda irlandesa de rock con una larga trayectoria, pues con poco más de cuatro décadas en el escenario los músicos siguen reinventándose y sorprendiendo a sus seguidores, tal fue el caso de su última gira titulada U2 360° con la cual llegó a México hace tres años con una súper producción, un innovador escenario y, sobre todo, una envolvente energía musical que mostró el lado más creativo de la banda.

Foto: Photoshoot para el álbum "No Line on the Horizon" / Cortesía: u2.com (Inner Sleeve)
Foto: Photoshoot para el álbum “No Line on the Horizon” / Cortesía: u2.com (Inner Sleeve)

El tour llegó con No Line on the Horizon como protagonista, el más reciente álbum completo que ha entrega U2 al mundo, aunque se rumora que los músicos están trabajando en un nuevo material.

No Line on the Horizon (2009), nombre del décimo segundo disco de U2 y del primer tema que lo encabeza, marca la evolución de la banda con canciones que logran encontrar un punto medio entre el rock, un poco sobre arreglado, del disco anterior y los sonidos mezclados de All That You Can’t Leave Behind (2000)

Tras cinco años en espera de nuevas canciones,  el grupo logró complacer a sus fans después de largas jornadas de trabajo en el estudio escribiendo de todo y para todos. De ahí salieron más de 60 canciones de las cuales el grupo logró seleccionar los 11 mejores temas para dejar volar en los cielos musicales su nuevo material No Line on the Horizon.

El segundo tema, titulado “Magnificent”, es el sello que U2 pone en el disco como marca personal y que gracias a la armonía base y la peculiar voz de Bono los diferencia de los demás por si aún quedaba la duda del autor del nuevo álbum.

El disco fue originalmente planeado para editarse como dos EP titulados Daylight y Darkness, pero al final los músicos decidieron combinarlo y crear un único álbum que en general podría considerarse tranquilo e incluso rasgando un poco más en la balada, sobre todo en el caso de “White as Snow”,que si bien podría ser una canción relajante, eso no le quita la capacidad de contar una historia como lo hace la banda en cada una de sus canciones.

¿Cómo podría definir este disco como un todo? Me atrevo a decir que es un disco en el que a la banda por fin le cayó el veinte de todo lo que había logrado hasta ese momento y es una especie de homenaje a las horas de trabajo y los sacrificios que hicieron para llegar a donde están. Aceptan la naturaleza de su talento tal como lo dicen en “Magnificent”: “He nacido para cantarte/No tenía otra opción que mejorar tu autoestima”

Y para darle un toque más sofisticado al disco, está la canción “Fez—Being Born”, que es uno de los temas menos lineales de toda la discografía de U2, pues en ésta hay un torbellino de imágenes en flashback, palabras que llevan a caminos diferentes y la atmósfera que forma la guitarra descendente de David Howell, mejor conocido como The Edge. Al mismo tiempo este tema nos da la fórmula de U2 con las últimas frases “La cabeza en primer lugar, después los pies… luego el corazón comienza a navegar”

Con la siguiente frase de “Breathe”, el décimo y penúltimo track,  podría concluir que este disco es la mejor autobiografía de la banda y contiene sin duda las fórmulas en las que los integrantes se han basado para que U2 sea hoy la banda que es.  “Somos personas nacidas del sonido… las canciones están en nuestros ojos.”

Tracklist de No Line on the Horizon:

  1. “No Line on the Horizon”
  2. “Magnificent”
  3. “Moment of Surrender”
  4. “Unknown Caller”
  5. “I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight”
  6. “Get on Your Boots”
  7. “Stand Up Comedy”
  8. “Fez – Being Born”
  9. “White as Snow”
  10. “Breathe”
  11. “Cedars of Lebanon”

Ver vídeos: “Magnificent” y “I’ll go crazy if you don’t go crazy tonight“.

Paola Ortiz

3 pensamientos en “La autobiografía de U2: ‘No Line on the Horizon’”

  1. Señorita Ortiz, déjeme decirle que soy un gran fan de la banda y lo que usted comenta en su nota está totalmente equivocado. Le voy a listar los errores que menciona en la nota:

    1.- No Line On The Horizon era un disco que buscaba ser un disco alternativo e innovador como en su momento fue Achtung Baby. Nunca se busco ser una especie de autobiografía ni homenaje a la grandeza de la banda. Tan es así, que el disco fue un desastre en los charts oficiales.

    2.- No se puede comprar este disco con All That You Can’t Leave Behind. No Line busca ser un disco de Rock Pop, sino un disco de música alternativa y progresista.

    3.- La banda efectivamente quería realizar un disco doble con su primera mitad “Daylight” y la segunda “Darkness”. La razón por la cual no se logró fue por que la disquera de la banda le metió demasiado presión a su trabajo y tuvieron que suspender el disco doble y publicar lo que tenían (que eran entre 20 y 30 canciones, no 60). Gracias a esto, el disco tuvo muy malas ventas.

    4.- El disco no es considerado un disco tranquilo. A pesar de que tiene canciones como “White as Snow” y “Moment of Surrender”, la mayoría de las canciones son de rock alternativo y nada lentas. El ejemplo perfecto es su single inicial “Get On Your Boots” que retomó el riff de Vertigo. Otros ejemplos puede ser “Magnificent”, “No Line On The Horizon”, “Stand Up Comedy”, “Breathe”, “I’ll Go Crazy If I Don’t Get Crazy Tonight”.

    5.- Si el disco hubiera contenido las fórmulas que han hecho a la banda mundialmente famosa, no estaría preocupada por su nuevo disco, por que si no lo sabe, tan mal le fue a No Line On The Horizon que la banda tiene la preocupación y miedo de sacar su nuevo trabajo, por que si les sale algo parecido a este disco se pueden considerar musicalmente muertos

    Señorita Ortiz, le recomiendo investigar mejor el tema de sus notas. Si va a escribir de una banda con tal reconocimiento, lo que se podría esperar es que usted tuviera el contexto y la información necesaria para escribir. Debió a haber mencionado que actualmente la banda ganó un Globo de Oro y estuvo nominada a un premio Oscar, además de que se encuentra trabajando en su nuevo disco (que apunta a ser publicado este año).

    Ahora, si su nota planteaba ser una crítica al disco, le recomiendo que visite los foros y páginas de fans. Ahí va a encontrar información mucho más verídica y acertada de lo que usted investigó.

    A decir verdad es una pena que usted presente este tipo de notas. Gracias a ese tipo de cosas, la banda ha sufrido de no tener la popularidad que alguna vez tuvo.

    1. Buen día, me alegra recibir críticas constructivas ya que son de mucha utilidad en el proceso de mi formación.
      Me apena mucho no poder llenar sus expectativas, pero permítame aclarar el hecho de que la nota no fue escrita al aventón ni subjetivamente, al contrario, llevó una investigación previa que seguramente usted mismo podrá notar si está al pendiente de las críticas del disco y también de los blogs u opiniones de fans que usted mismo me recomienda.
      Permítame esclarecer los puntos que mencionó.

      1.- La banda busca encontrarse a sí misma en la alegría del momento, festeja en cierta medida de manera triunfal el punto al cual ha llegado. Son letras profundas que quizá no logran captar la atención a la primera pero reflejan mucho el estado en el que en ese entonces se encontraba la banda y la esencia misma de los músicos “Somos personas nacidas del sonido/Las canciones están en nuestros ojos/Vamos a llevarlas como una corona”, se puede escuchar en “Breath”.
      Habla sobre sus raíces, el porqué iniciaron a componer y sobre su amor por la música que nunca se ha perdido: “He nacido para cantarte”, vocaliza Bono en “Magnificent”.

      2.-El álbum alterna sonidos puramente rockeros (como se puede apreciar en “Get On Your Boots” con el potente riff de la guitarra que sirve como guía y encarrilamiento de los demás instrumentos) y ritmos hipnóticos logrados gracias a la carga eléctrica en diversas figuras musicales.

      3.-En entrevistas los músicos revelaron haber escrito alrededor de 60 canciones entre las cuales tuvieron que seleccionar los temas que formarían parte de este álbum (claro, quizá exageraron).

      4.-Precisamente sostengo y me da la razón en este punto sobre el hecho de que el disco es en su mayor parte rock.

      5.- Es cierto que “No Line On The Horizon” no es uno de los tres mejores discos de la banda pero obtuvo buenas críticas y altos puntajes (tal es el caso de la revista especializada Rolling Stone que le dio un puntaje de 5/5 y la crítica del experimentado periodista Neil McComick).
      Las letras revelan las fórmulas que han impulsado a los músicos a continuar haciendo música.

      Pero finalmente, si esta crítica no comparte su punto de vista, está en todo su derecho, sólo permítame explicarle que una publicación no surge con la intención de posicionar a una banda (eso se lo ganan con su talento y un buen relacionista público) sino con el fin de transmitir sucesos, hechos y percepciones, en el caso de artículos de opinión.

      Gracias por sus comentarios.

      1. Señorita Ortíz, probablemente usted está pensando que hizo una buena investigación, pero he de decirlo que la verdad es otra. Le voy a volver a esclarecer los puntos:

        1.- La banda no busca encontrar la alegría de ese momento. Creo que malinterpretó una de las entrevistas de la banda a la revista Q en el 2009.

        La banda aclaró que mientras All That You Can’t Leave Behind y How To Dismantle An Atomic Bomb, marcaron un regreso a lo básico, No Line On the Horizon esta más acorde con el espíritu de Achtung Baby (1991): es decir, es más audaz, con más experimentación. Su objetivo es recrear un Achtung Baby moderno, no buscar sus momentos de gloria.

        Bien lo dijo The Edge en la entrevista:

        “Quiero que la gente lo escuche y no solamente que lo compren. Quiero que este sea un álbum con el que la gente vuelva atrás, y en el que realmente entren en profundidad. Como todos los discos que me encantan…. Creo que hemos aprendido algunas cosas en los últimos años. Así que creo que podríamos tener uno de esos momentos Eureka del pasado. Y creo que podría ser nuestro mejor álbum”.

        Destacó el “Podríamos tener uno de esos momentos eureka del pasado”, podríamos, no buscamos, como usted lo menciona.

        Por otra parte, “Breathe” contaba con dos versiones. En la primera versión la letra hacia referencia a Nelson Mandela, y en la segunda, nos encontrábamos un ambiente más surrealista y personal (finalmente se quedaron con esta versión). Bono había estado leyendo a Cormac McCarthy y vino con una letra impresionista, rodeada de paranoia.

        La canción tiene lugar el 16 de junio, una referencia intencionada al Bloomsday, un evento anual que se celebra en honor a Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce.

        Al escribir la letra, Bono quería que la canción “fuera más íntima… quería alejarla de la materia, que no fuera ni siquiera una conversación. Es como un arrebato”. Señaló que en “Breathe” el oyente esta “justo en medio de esta explosión”.

        El narrador protagonista de “Breathe”, uno de los personajes que creo Bono para NLOTH, es uno de los pocos que finalmente encuentra la redención.

        Por otra parte, en el caso de “Magnificent”, Bono comentó “Es una canción gospel que se transforma en algo carnal y termina siendo un tema para la familia”. La creó inspirado en el festival de música que encontraron en Fez cuando grabaron el disco, no otra cosa.

        2 y 4.- Efectivamente, el disco tiene más esencia de Rock que otros géneros. Pero le recuerdo que usted menciona en su nota que es un disco “pero al final los músicos decidieron combinarlo y crear un único álbum que en general podría considerarse tranquilo e incluso rasgando un poco más en la balada”.

        Y los otros géneros que mencionó es la electrónica y trance, cómo lo comenta The Edge en una entrevista:

        “Hay algunas influencias trance. Pero hay algunas guitarras hardcore de The Edge. Metal fundido. No es como cualquier cosa que hayamos hecho antes, y no creemos que suene como algo que nadie haya hecho”.

        3.- Acorde a U2 Fan Life (el mayor blog de fans de U2 en español), había el rumor de que había “hasta 60 canciones en el candelero”. Luego, en el 2010, la banda dijo que sólo eran 30.

        5.- Si, Rolling Stone le puso 5/5 al disco, pero habría que recordar que tanto Rolling Stone, como Neil (Amigo de toda la vida de la banda) siempre le dan buenas calificaciones y puntos de vista a todo lo que hace a la banda. Yo no confiaría mucho en sus calificaciones. Pero bueno, eso sólo se aprende investigando.

        Además, yo nunca comenté las críticas del disco, sino de la recepción que tuvo en las ventas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s