Danny Elfman está ansioso por llegar a México

Danny Elfman dio un sí rotundo a México / Foto: Paola Ortiz
Danny Elfman dio un sí rotundo a México / Foto: Paola Ortiz

Gracias a la tecnología que hoy en día tenemos al alcance de la mano es posible hablar y ver a personas que están a cientos de kilómetros; esto ya no es nada nuevo para nosotros, pero ¿te imaginas poder utilizar esta tecnología para platicar con Danny Elfman desde su estudio?

El jueves 13 de marzo el compositor ofreció una videoconferencia para contestar las preguntas de la prensa mexicana con motivo de su presentación en México los días 8 y 9 de abril en el Auditorio Nacional. Acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección del maestro John Mauceri, Elfman deleitará a los asistentes con varias de sus composiciones mientras que en las pantallas se proyectarán escenas, sketches y quizá una que otra sorpresa de las cintas de Tim Burton.

Danny Elfman es uno de los compositores de música para cine más importantes de las últimas décadas. Sus creaciones han sido como el soplo de vida para los fantásticos mundos que Tim Burton ha creado en sus diferentes películas, desde El hombre manos de tijera (1990) hasta Frankenweenie (2012).

Para el compositor no fue fácil regresar a los escenarios, pues después de 18 años de estar tras la pantalla, admite que la experiencia no pudo ser nada más que extrema y aterrorizante.

 “A pesar de que he estado en el escenario por muchos años nunca he perdido el miedo a estar enfrente de muchas personas. Desafortunadamente para mí, la premier del evento fue en una ciudad grande (Londres), en lugar de ciudades pequeñas como yo hubiera querido. Por lo que caminar hacia el escenario fue más que un desafío para mí”, confesó Elfman.

El compositor dejó ver el entusiasmo que tiene por presentar su show en México, pues debido a su carga de trabajo regularmente no puede viajar demasiado, por lo que este proyecto le ha dado la oportunidad de cumplir su deseo y venir a nuestro país.

“Muchos de estos eventos son sin mí, es sólo el concierto de la orquesta, pero les dije que en ciudades en las que yo estuviera interesado en ir ofrecería mis servicios si ellos lo querían, así que cuando la ciudad de México fue una posibilidad, yo respondí con un rápido sí”.

Elfman no lo pensó dos veces puesto que durante su infancia visitó en varias ocasiones la ciudad de México, sin embargo, por una u otra razón ya tenía mucho tiempo que no regresaba y la curiosidad en él por ver el cambio que había dado la ciudad en estos años crecía en cada momento, por lo que esta puesta en escena llegó como la excusa perfecta. “No es que necesitara una excusa, pero a veces estoy tan ocupado que no puedo ir a ninguna parte, así que algo maravilloso de estos shows es que me dan la oportunidad de ir a lugares que de por sí ya quería visitar”.

Danny Elfman confesó que uno de los trabajos que más le ha gustado y que más ha disfrutado fue la composición de la música para “El hombre manos de tijera” / Cortesía: burtonelfman.com
Danny Elfman confesó que uno de los trabajos que más le ha gustado y que más ha disfrutado fue la composición de la música para “El hombre manos de tijera” / Cortesía: burtonelfman.com

La semana que viene el compositor dará una presentación en Praga y después vendrá a México. “Espero dar una buena presentación en México, ya he practicado mucho, planeo disfrutar mucho el concierto. Estoy haciendo un largo recorrido a Praga sólo para calentar mi garganta para cantar en México”, dijo.

Es casi imposible imaginar actualmente una película de Burton sin la música de Danny Elfman, sin embargo, a pesar de los más de 30 años que han estado trabajando juntos, Elfman aún no sabe cómo reaccionará Tim ante sus propuestas musicales.

“Creo que nuestra relación no ha cambiado mucho con los años, ahora como en el comienzo él me platica muy poco sobre sus personajes. A algunos directores les gusta hablar demasiado sobre sus personajes, pero Tim simplemente dice ‘Aquí están’. Nosotros sólo vemos la película, no hablamos demasiado y comienzo a escribir la música.  Frecuentemente escucho piezas de música que me gustan y busco variaciones que se me hagan interesantes. Cuando encuentro algo que realmente me gusta tomo ese fragmento e intento hacer totalmente lo opuesto. Así que cuando le presento música a Tim siempre tengo seis o siete canciones que enseñarle y aparte tengo otras dos que son como el comodín, por si se espanta con las que le presento. A veces escucha estas ideas más alocadas y me dice ‘¿Qué estabas pensando?’ y otras me dice ‘Oh! Ésta es la canción’, así que nunca sé qué esperar”.

Danny Elfman se ha convertido en uno de los compositores más venerados de las últimas décadas, su trabajo ha tenido tal éxito que varias veces ha sido nominado en los Premios Óscar, sin embargo el músico confiesa que ganar un premio tan grande no es algo que realmente le interese mucho.

“Siempre he sentido que los premios por mérito artístico son un poco absurdos. Soy de los pocos que cuando está sentado en el público y abren el sobre reza porque su nombre no sea mencionado. En gran parte para no tener que pasar frente al público. Siempre me halaga cuando alguien quiere honrar mi trabajo pero nunca me tomo tan en serio esa parte”.

Durante el espectáculo que ofrecerá en el Auditorio Nacional podremos escucharlo cantar algunos de los temas de Jack de la película Pesadilla antes de Navidad (1993); sin duda será como sacar al personaje del papel para subirlo al escenario.

Aparte del espectáculo que está llevando por todo el mundo, Elfman ya está involucrado en nuevos proyectos, como Big Eyes, la nueva cinta de Burton y que además es el filme más pequeño y con menos presupuesto que ha hecho el director en varios años según nos comentó Elfman.

Ya casi en la recta final de esta tecnológica conferencia no podíamos dejar de mencionar el tema de Los Simpson, una de sus más exitosas composiciones y a la cual subestimó Danny, puesto que jamás pensó que lograría el éxito que hoy en día tiene.

“No sé qué decir, sólo me divertía, fue una bobada, nunca esperé que alguien viera el show o escuchara esa música. Tuve una junta con el creador, lo platicamos y, literalmente, inventé ese tema en mi cabeza mientras manejaba a casa; entré en mi estudio, lo grabé, me tardé dos horas a lo mucho y fue todo. No esperé ver un peso de ese proyecto, fue por pura diversión”, declaró con una sonrisa simpática recordando el pasado.

Por último, el compositor habló sobre la gran admiración que tiene por el crecimiento que ha tenido el cine en México, y declaró que le gustaría mucho hacer una película en nuestro país y otra en China en cuanto tenga la oportunidad.

Paola Ortiz

Responder

