Se generan en el Helénico ‘Crímenes del Corazón’

El 28 de febrero levantó el telón el teatro del Centro Cultural Helénico para mostrar por primera vez en México la obra de Beth Henley Crímenes del Corazón.

Con la dirección de Enrique Singer y las actuaciones estelares de Irene Azuela, Ilse Salas y Marina de Tavira, acompañadas de Pedro de Tavira, Martín Altomaro y Jana Raluy, esta tragicomedia te llevará a adentrarte en la vida y relaciones de tres hermanas, Lenny, Meg y Babe, quienes nos dejan ver cómo las relaciones familiares y humanas son más parecidas de lo que pensamos.

Foto: Ana Ávila
Foto: Ana Ávila

Las hermanas nos muestran a lo largo de 105 minutos sus problemas más grandes, inseguridades y sentimientos correspondientes, compaginados con sucesos inesperados que hacen de esta tragicomedia una obra ágil y entretenida que lleva al espectador a tener  diversos estados de ánimo que cambian de manera abrupta y que, muchas veces, no son tan congruentes con lo que está sucediendo en escena.

El montaje y escenografía de la obra son simples: todo se lleva a cabo en la cocina de la casa del abuelo de las tres hermanas, quienes desarrollan su papel de forma realmente verosímil. Claramente se nota la diferencia de edad entre una y otra, y cada una muestra el carácter digno de su etapa de vida.

El director, Enrique Singer, procuró desde un principio hacer que los actores desarrollaran su personaje de la manera en que quisieran –obviamente basándose en los originales, de Beth Henley–, lo cual le da a la puesta en escena un cierto toque de frescura, naturalidad, e incluso algo de contemporaneidad.

Una característica importante es que la obra es ágil, quizás por los cambios drásticos de sentimientos generados o el frecuente contraste entre drama y comedia, lo que hace que la puesta en escena termine y el espectador se quede esperando más.

“El proyecto nació de las ganas y la necesidad profunda de hacer teatro, por lo que elegimos una obra que podríamos decir que es un clásico contemporáneo, hecha para que los actores puedan circular en ella de manera libre y para que el público no nada más se divierta, sino que vea una parte de la realidad en la que vive”, dijo el director Enrique Singer en conferencia de prensa el 13 de febrero. Esto se ve plasmado en la puesta en escena de manera muy natural y a la vez intensa.

A pesar de que la obra se desarrolla a principios de los años setenta, se acopla a la realidad actual, puesto que las relaciones humanas y familiares siguen siendo idénticas; es por esto que la pueden disfrutar desde adolescentes hasta adultos e incluso personas mayores. Es importante aclarar que la obra contiene momentos que generan cierto impacto en el espectador, además de la complejidad de la trama –la cual incluye escenas fuertes–, haciendo que no sea una puesta en escena apta para niños.

Crímenes del Corazón se presentará todos los viernes a las ocho y media de la noche, y sábados y domingos a las seis y ocho y media de la noche en el teatro del Centro Cultural Helénico.  Los precios van de los 176 a los 470 pesos.

Fotos: Ana Ávila

Ana Ávila Torres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s