Diversión, burritos y punk rock: entrevista a Chumped

Foto:  Jadedpunk.com
Foto: Jadedpunk.com

Un día de febrero, surfeando la red, buscaba las listas de los mejores álbumes del año pasado; pocas ofrecían artistas nuevos y en todas se repetían los mismos grupos: Daft Punk, Drake, Queens Of The Stone Age, Nine Inch Nails, Kanye West, etcétera. Para ser sincero, ninguno de ellos me sorprendió o atrapó como la agrupación de la cual estoy a punto de hablarles.

Dentro de esta misma búsqueda me encontré con un artículo de los mejores álbumes punk del año, di clic a la liga, ¡Y voilà! Me aparecieron sólo bandas lideradas por mujeres; el escritor del artículo argumentaba que las mujeres superaron al género contrario. Esta lista contiene nombres como Jenny Young Owens, Chumped, Swearin’ y Caves, verdaderas artistas independientes y extranjeras.

Jamás había oído tales nombres, por lo que me puse a escuchar a estas agrupaciones. Algunas me sorprendieron, otras quedaron en el olvido, pero la más memorable de todas fue Chumped. El nombre me sonó chistoso, nunca había escuchado tal palabra, pero su propuesta me pareció fresca, divertida, emocionante y sincera.

Chumped no es una agrupación que requiera un oído educado para ser disfrutada, su sonido es una gran mezcla de cosas: la suma del punk melódico de Green Day, más la voz de la cantante de Bikini Kill (un tono más agudo) y la simplicidad instrumental de los Ramones. Si unes todas estas características obtendrás una banda neoyorkina de punk rock, liderada por Anika Pile (cantante y guitarrista rítmica). El grupo consta de cuatro miembros, contando a Anika: Doug McKeever (bajista), Dan Frelly (batería) y Drew Johnson (guitarra principal); sólo cuenta con un EP de seis canciones, el cual salió en octubre del año pasado; éste se encuentra plagado de emociones, optimismo y punk rock.

Encontré a la banda en Facebook y sólo tenía mil likes, así que decidí enviarles un mensaje personal con la esperanza de que contestaran para que yo los entrevistara. Un día después me respondieron de manera muy amable, me dieron su mail y de inmediato preparé mis preguntas. Esto es lo que salió:

¿De dónde surgió el nombre del grupo?

Nos tardamos una infinidad de tiempo para llegar al nombre de este proyecto. Decidimos quedarnos con Chumped porque encaja con un grupo de cuatro tontuelos que ni ellos mismos se toman seriamente. Originalmente nos llamabamos Laundry Day lo cual no tenía ningún sentido porque nunca lavavamos nuestras prendas.

¿Cómo es que dos chicos y una chica que son de Colorado terminan en Nueva York formando una banda de punk melódico que ha hecho ruido a través del mundo?

Sólo somo tres chicos de Colorado y uno de Nueva Jersey que terminaron juntándose en Nueva York y se encuentran haciendo un poco de música. Es increíble ver que a un persona –y más aún a alguien del otro lado del mundo– le importe lo que hacemos. Creo que todos hemos tenido una larga relación con la música y nos gusta apoyar a personas que hacen  y crean cosas increíbles. Hemos tenido suerte de tener el mismo tipo de apoyo y ha sido realmente increíble. ¡Los amigos (y desconocidos agradables) son los mejores!

¿Cómo es que terminaron firmando con Anchorless Records?

Nuestro querido amigo Tim, quien toca en una banda increíble llamada Elway, envió a Neil nuestro EP después de que lo habíamos grabado. Por alguna razón, a Neil, quien dirige el sello discográfico, en verdad le gustó y nos contactó de inmediato. Realmente fue surreal, encontrarnos con una persona tan increíble que estuviera comprometida a trabajar con una banda nueva, la cual no tenía idea lo que estaba haciendo.

Union Square” es una canción con la que cualquier persona que vive en una ciudad grande en el mundo se puede sentir identificada, debido a la gran cantidad de  personas, el metro y el sentimiento de pertenencia que creo que intentan expresar (para mí expresa optimismo en la parte más caótica de mi rutina), ¿Cómo los hace sentir aquello?

“Union Square” es una canción sobre la yuxtaposición , la proximidad y distancia en la ciudad. En Nueva York tú pasas mucho tiempo en el metro, repleto de personas que jamás has conocido o con las que no has hablado. Puede ser realmente aislante estar viviendo en un lugar tan grande y caótico como Nueva York, donde hay mucha gente y las cosas en todo lugar se llegan a sentir lejos. A veces es agradable recordar que, como tú, mucha gente probablemente está pensando lo denigrante y aislante que es. El metro es un lugar sencillo para recordarte que todos están juntos en esto.

¿La canción “Eleanor” es para alguien en particular? ¿Podrían contarnos su historia?

Esta canción es sobre compartir una conexión intangible con personas en cierta época que jamás podrá ser repetida en la vida real, pero podrá ser experimentada en esta canción. Es sobre dejar las cosas que amas y permitir que se conviertan en una parte esencial de ti o que todavía te recuerden la persona que eres. Eleanor son muchas personas con quienes pasé mucho tiempo aprendiendo cómo crecer.

¿Cuánto tiempo tomó grabar su EP y cómo fue la experiencia de grabarlo?

El EP lo grabamos en un día. Básicamente fuimos al Studio Mollusk, bajamos al sótano del alabado John Meredith. Nos alimentó con galletas , grabamos toda la instrumentación en vivo, bebimos cerveza y comimos burritos, después grabamos las voces. Esencialmente fue lo mejor.

Grabar fue un gran proceso de aprendizaje para todos. Hay tantas cosas en las cuales pensar durante la post producción. Fue súper divertido y fácil completar todas las canciones. Perfeccionar la calidad del sonido es la parte difícil. Preguntamos mucho y escuchamos las canciones por tanto tiempo que las odiamos momentáneamente. John es un maestro y tuvo mucha paciencia y habilidad, quedamos encantados con el producto final.

¿Podrían describirnos una presentación típica de Chumped?

  1. COMER BURRITOS.
  2. Encontrar un auto.
  3. Juntar todas las cosas para meterlas al auto.
  4. Llegar al lugar de la presentación e instalar el equipo.
  5. Beber cerveza.
  6. Hacer soundcheck con un poco de Lady Gaga…
  7. Tocar en vivo (hacernos caras tontas, lanzarle cosas a Drew, gritarles a nuestros amigos).
  8. Abrazarnos.
  9. Ver bandas increíbles y bailar al son de sus canciones.
  10. Beber más cerveza.
  11.  Llevar las cosas a casa.
  12.  COMER MÁS BURRITOS.

Han llegado a mencionar que cada uno de ustedes aún tienen trabajos de tiempo completo, lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las desventajas económicas de ser un grupo independiente en la actualidad?

Lo último por lo que tocamos es por dinero. Tenemos suerte de cubrir el costo de pagar por mercancía y por transporte. También, cerveza. ¡Agradecidamente tocamos música porque nos gusta! No renuncien a sus trabajos, chicos.

Estoy un tanto decepcionado por lo que actualmente se está considerando en los medios como punk rock. Me refiero, por ejemplo, a lo que está publicando la revista AP o las bandas que están yendo al Warped Tour, ¿comparten este sentimiento?

Punk signifíca muchas cosas diferentes. Siempre va a variar dependiendo de con quién lo estés discutiendo. Mucha gente ha dicho que no somos una banda punk. Esa es su prerrogativa.

A veces es decepcionante ver publicaciones o festivales que respetas apoyando bandas que tú no consideras relevantes. Pero a nosotros no nos agrada menternos en la discusión de lo que es punk y lo que no es. A nosotros nos agrada apoyar la música de personas honestas, cuyos corazones están en el lugar adecuado. También nos gusta hacer nuevas amistade, hacer cosas por el prójimo y promover el arte. Es fácil perder noción de la comunidad cuando trabajas en una escala de la proporción de Warped Tour. Por eso es más importante apoyar a la gente que sabes que hace lo que le gusta y no es un tarado. Sólo no seas un tarado.

¿Tienen acaso planeado lanzar un álbum próximamente?

Sí, estaremos grabando un LP en abril y esperemos sacar vinílos de siete pulgadas y una infinidad de cosas.

¿De pura casualidad están sorprendidos de que su música haya llegado hasta un mexicano que no puede parar de escucharlos?

(Risas) ¡Estamos sorprendidos, halagados y honrados! Planeamos visitarte y comer unos tacos… ¡Amamos los tacos!

Facebook / Bandcamp

Moisés Hipólito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s