‘Bestia’: Hello Seahorse! #DiarioUP2014

Actualmente Hello Seahorse! es uno de los grupos más influyentes en la escena del rock alternativo mexicano. Todos los integrantes de este grupo son reconocidos por tener un gran talento, composiciones originales y por hacer un buen equipo. Por si esto fuera poco, Denise (la vocalista) cuenta con una gran voz, la cual la ha llevado a colaborar con artistas como Natalia Lafourcade, Zoé e incluso la Orquesta Filarmónica de las Américas. Por todas estas características Hello Seahorse! es uno de los grupos más atractivos del día 27 de marzo.

Da click en la imagen para ver nuestras recomendaciones de la banda y sus redes sociales.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Bonnz y a Denise, y esto fue lo que nos dijeron:

Diario UP: ¿Qué sienten de tener la oportunidad de volver a tocar en el festival Vive Latino?

Bonnz: Es muy padre y un honor para cualquier banda; es un honor que nos invitaran por cuarta vez a tocar. También es padre porque siempre ves gente diferente, que cambia cada año y que cada vez es más abierta.

Denise: Para empezar, te voy a decir que estamos todos bien emocionados, obviamente el Vive Latino para nosotros implica tanto mucha cabeza como mucho esfuerzo, mucha planificación – planeación desde lo que vamos a hacer–. También creo que es una plataforma muy importante no sólo para México sino para Latinoamérica… vale la pena mucho poder mostrar lo que eres como banda o como artista dentro de una dinámica donde están involucradas muchas otras bandas; entonces, pues, obviamente nos llena de mucha emoción. Además empezamos el año un poquito en el Vive Latino,  aunque ya en enero estuvimos en León y tocamos allá… pero al final de cuentas el Vive Latino tiene mucho peso para nosotros y va a ser muy gratificante arrancar las actividades desde el Vive Latino.

Diario UP: ¿Cuál ha sido su experiencia las otras veces que han participado en el festival?

Bonnz: Ha sido una buena experiencia, y divertida. Es muy padre porque podemos ver amigos que teníamos tiempo sin ver, amigos de otras bandas que estuvieron de gira… en lo personal, me gusta.

Denise: Todas han sido muy distintas, emocionantes y excitantes. Creo que ninguna experiencia sobre el escenario se repite, aunque sea el mismo tipo de público o la misma ciudad… creo que cada situación tiene que ser única y aunque ésta vaya a ser nuestra cuarta participación tocando en el Vive Latino no creo que vaya a ser igual a las pasadas. Obviamente entiendes las dinámicas, entiendes lo que implica y cómo funciona el Vive Latino, pero va a ser una experiencia nueva y nos emociona muchísimo encontrarnos en la misma situación, pero distinta. Además, nos toca un jueves, en años anteriores no había un jueves de Vive Latino, por lo que es una dinámica distinta. Creo que va a ser un buen día, creo que apenas la gente va a ir calentando. No es el mismo cansancio ya de sábado a jueves, cuando estás todavía como muy calientito. Creo que además el jueves tiene un gran line up: están Nine Inch Nails; están unos amigo que queremos mucho, que son Vicente Gayo… en fin, hay muchas bandas ahí que van a hacer que sea un muy, muy, muy buen día el jueves.

Diario UP: ¿Qué se siente pasar de ser espectador a participar como parte del cartel?

Bonnz: Muy padre, obviamente es algo que buscas como músico. Y estando como fan sí te imaginas estando ahí.

Denise: Son situaciones muy distintas a nivel comodidad… te voy a decir una cosa, yo fui desde muy chavita a estar con todos, desde muy temprano hasta la noche; creo que es una experiencia única y no tiene nada que ver con la experiencia que vives cuando eres músico o artista que está detrás de bambalinas. Son situaciones muy distintas, pero las dos tienen su magia, tienen su sabor y su experiencia propia. Como músico, pues nada más de escuchar el momento en el que no sólo tú te vas a subir al escenario sino otra banda que fuiste a ver, de pronto ese sonido de la gente gritando para estas personas, digo, masivo, es demasiado excitante y emocionante, y eso lo vive tanto el público como el músico. Esa euforia que se genera es barbarísima, creo que es lo que a todos nos hace volver: la comunión que se hace entre todos, entre los que estamos en el escenario y los que están abajo.

También el Vive Latino tiene una logística, es un festival muy bien hecho que procura a ambos lados, a quien va como espectador y a quien va como músico.

Diario UP: ¿Qué sorpresas podemos esperar de su presentación?

Bonnz: Apenas estamos armando el show, aún no hay nada bien decidido. Pero sí les podemos asegurar que será un show muy especial.

Denise: Pues, así como sorpresa… pues siempre es como la sorpresa del momento, porque uno planea y es importante planear lo que vas a estar haciendo, desde las canciones que vas a tocar, cómo va a funcionar el concierto o tu presentación, por más corta o larga que sea. Pero con el tiempo me he dado cuenta de que también hay una parte que se genera sobre el escenario y que esa es la que se queda en la memoria de todos, la parte sorpresiva. Creo que vamos a tocar canciones del último disco y de los dos discos pasados… pero creo que la parte de lo que se genere, tanto con nosotros como con nuestro público, va a ser única. Siempre buscamos que cada una de nuestras presentaciones sea muy emocionante, muy excitante y muy única. Creo que vamos a buscar lo mismo para el Vive Latino. Sé que es un escenario que demanda mucho, pero nos estamos preparando, desde hace un rato estamos ensayando bastante y estamos viendo qué vamos a hacer para que juguemos nosotros de otra manera.

Diario UP: ¿Algún invitado especial o alguna canción que nos puedan adelantar?

Bonnz: Obviamente no pueden faltar las canciones que toda la gente quiere escuchar y en cuanto al invitado, aún no hay ninguno.

Denise: Creo que sólo vamos a ser nosotros (risas). Hasta ahora no tenemos una sorpresa de ese tipo… puede pasar y son siempre súper emocionantes, pero hasta ahora no. Creo que también es importante que la gente conozca o vea lo que somos este año: no somos las mismas personas que el año pasado –eso me queda muy claro– ni que los años anteriores. También ese es el lado sorpresivo, mostrar quiénes estamos haciendo las cosas… ya veremos qué pasa. Desde diciembre hemos estado componiendo para una película… no estoy segura de que vayamos a tocar algún tema de esa película, probablemente nos quedaremos con la música que ya tenemos y que el público conoce, pero vamos a buscar que todos la pasen muy bien, que nosotros también la pasemos bien. Al final de cuentas el Vive Latino es una gran celebración, que dura varios días, y nos encanta ser parte de ella.

Diario UP: ¿Qué razón le darían al público para que vaya a verlos al escenario en el que tocarán?

Bonnz: Pues si les gusta Hello Seahorse!, vayan. Si no conocen al grupo, también dense una vuelta por el escenario. Algo bueno y padre de este festival es que puedes tener público que probablemente no iría a verte en otro lugar. Vayan a oírnos, dense la oportunidad.

Denise: Que somos mexicanos y que tanto hay hombres como una mujer. Ser mujer sobre un escenario no es nada sencillo, sobre todo en un ambiente donde hay muchos más hombres que mujeres. Creo que siempre que ves a una mujer sobre un escenario impacta mucho. Más bien invito a quien quiera escucharnos. También, obviamente, hemos hecho una labor desde hace muchos años de demostrar quiénes somos como banda… los invitamos a que vean lo que somos. Si no nos conocen, pues qué increíble; si nos conocen, qué mejor que disfrutar también de lo que somos en vivo.

Diario UP: ¿Qué significa el Vive Latino para ustedes?

Bonnz: Como ya había dicho, es muy padre, ves amigos que no habías visto en un tiempo. El Vive Latino es el festival más importante de Latinoamérica; es una experiencia muy padre y, como ya dije,  el festival más importante de México.

Denise: Para mí el Vive Latino es una gran celebración, es un escenario, digamos, grande que representa muy bien a nuestro país y que lo ha hecho siempre desde hace 15 años… me parece que siempre ha mantenido una línea muy correcta de lo que es el festival y por eso mismo es un espacio y una celebración respetada por muchos. Es una ventana que mucha gente y muchos músicos y bandas de todo el mundo buscan y observan, porque lo han sabido hacer muy bien. Es esta gran celebración, que tanto la celebramos nosotros como mexicanos, como latinoamericanos y como músicos que hacen música en español. Sin embargo (el festival siempre está) muy abierto a todas las propuestas extranjeras, a todo lo que se está haciendo afuera, en la música anglosajona. Esto no significa que esté alguien peleando con la música en inglés… de hecho hay muchas bandas mexicanas haciendo música en inglés y es más bien lo que está hecho aquí en México, en Latinoamérica y de afuera para adentro. Entonces, para mí es una de las mejores celebraciones del año.

Diario UP: ¿Alguna vez soñaste con tocar en el Vive Latino?

Denise: Así como soñar, no. Desde muy chavita iba al Vive Latino y veía a muchas bandas. Llegué a pasármela muy bien allá… no es que soñara, más bien quería estar. Digamos que uno de mis objetivos desde siempre, desde que formé la banda, era poder ser parte del Vive Latino por lo que implica… estar como público es así de “¿pues de qué se tratará el otro lado?”, y también como banda te posiciona, te hace estar en otra situación. No me había visto, pero sí lo quería.

Diario UP: ¿Qué grupos recomendarían, además de ustedes, del cartel de este año?

Bonnz: No me acuerdo de todos los grupos, pero obviamente las bandas internacionales: Nine Inch Nails –que me gustan mucho–, Arcade Fire y Diplo –que me parece un muy buen DJ–. De la música nacional me llama mucho la atención la reunión de Zurdok… Little Jesus…

Denise: Recomendaría a Vicente Gayo. Actos internacionales, igual a Nine Inch Nails, so sólo porque están el mismo día que yo (risas). Hay muchos grupos, creo que lo importante no es sólo echarle un ojo a lo que uno ya conoce, también aventurarse a ir desde temprano y escuchar a los primeros actos, los que son un poquito menos conocidos pero que tienen mucho que aportar… invito a que no vayan específicamente a ver a ciertas personas. Claro que todos queremos ir a ver a ciertos grupos pero también es importante disfrutar de las nuevas propuestas. Es una plataforma que busca mostrar lo que se está haciendo actualmente… lo que vale la pena es irse desde temprano e ir a escuchar y ponerle atención a las nuevas propuestas.

Diario UP: ¿Les gustó el cartel? ¿Creen que es lo suficientemente bueno para celebrar los XV años del festival?

Bonnz: Sí, creo que es el mejor cartel que ha habido en varios años.

Diario UP: ¿Irán solamente un día o también los demás?

Denise: Iré como banda el jueves. El sábado definitivamente no iré porque vamos a estar tocando en Querétaro –me da mucho gusto que tengamos una fecha en Querétaro– pero el sábado está buenísimo, entonces disfrutaremos de los otros días.

Diario UP: ¿Tienen conciertos en el D.F. próximamente?

Denise: Vamos a tener uno el 29 de marzo en Querétaro. Probablemente estaremos fuera del país por ahí de Abril. Tenemos una gira en junio. Tenemos varias cosas, pero lo que pasa es que ahorita estamos terminando la música para una película mexicana; estamos muy metidos en eso, y eso nos trae un pocos ausentes aunque estamos presentes. Estamos trabajando pero para un futuro, no estamos trabajando para ahorita. Empezamos a finales de marzo con él Vive Latino y de ahí a presentar lo que estamos haciendo ahora.

Igal Weintraub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s