Predicciones: Y el Óscar es para…

Imagen: www.lanuevanoticia.com
Imagen: http://www.lanuevanoticia.com

Una revisión a la temporada de premios anteriores a la estatuilla dorada

Antes de los ansiados Premios de la Academia, que se celebran este 2 de marzo, existe una serie de galardones que ayudan a determinar quién se va a llevar el cotizado Óscar. De estos premios, los más importantes son: los premios de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, mejor conocidos como los Globos de Oro; los premios de la asociación de críticos de estados unidos, los Critics Choice Awards; y los de los distintos sindicatos de actores (SAG), directores (DGA) y productores (PGA) de Estados Unidos.

Haremos un análisis  de los posibles ganadores del Óscar basándonos en los premios ganados en las principales categorías (película, director, actor principal y actriz principal) para saber qué es lo que nos dicen estos resultados sobre los futuros ganadores en la próxima ceremonia de los Premios de la Academia. Veremos no sólo la historia de estos premios y sus coincidencias con los Premios de la Academia, sino que se explicará su importancia. Finalmente diremos quién creemos que puede ganar.

Los premios

El hecho de que la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos haya ampliado en 2010 la cantidad de nominados a Mejor Película, de cinco a un máximo de diez, no ha cambiado que, al final del día, la verdadera competencia es siempre entre dos o tres películas. En cuanto a premios se refieren, los mejores indicadores para ver quién ganará a mejor película suelen ser los sindicatos, ya que parte de los miembros que conforman los mismos son jueces de la Academia, siendo el de productores el más importante. La rama de productores de la Academia tiene voto preferencial al momento de elegir a los nominados.

Los otros dos sindicatos, el de directores y actores, igual ayudan a determinar qué película ganará. Es común que quien se lleve el Óscar a mejor película se lo lleve también a director, y rara vez una película se lleva el premio sin que su director esté nominado. Esto último sólo ha pasado cuatro veces en la historia de la Academia, pero considerando que la última fue el año pasado con Argo, todo es posible. Cuando hay demasiada competencia en una película, una diferencia entre estos dos sindicatos puede ser un buen indicador de los futuros resultados. Cuando comenzó la temporada de premios en el 2011, por ejemplo, La Red Social comenzó a llevarse todos los premios, incluyendo los Critics Choice Awards y los Globos de Oro, pero una vez que El Discurso del Rey se llevó los tres sindicatos, no hubo duda de la victoria de esta última.

Los premios del Sindicato de Actores (SAG, por sus siglas en inglés) no deben ser tampoco subestimados. Este sindicato sólo premia a los actores, al igual que el de productores y el de directores sólo premian a la mejor película y al mejor director, respectivamente. El equivalente a mejor película en este premio, sin embargo, es el galardón a mejor elenco. Si bien a veces este último es entregado a películas que no tienen ninguna posibilidad de ganar (The Help, Inglorious Basterds), los actores siguen siendo la rama más amplia de la Academia, casi un tercio del jurado que la conforma. Además, ha habido veces que ganar este premio ha determinado la victoria de películas que no tenían ningún otro galardón previo, siendo Crash (2005) el ejemplo más notorio. Además, el hecho de que gane una película inesperada por sobre la favorita puede demostrar qué tanto apoyo realmente tiene esta última.

Finalmente, los Globos de Oro y los Critics Choice son importantes en el sentido de que son los primeros que marcan la pauta de quiénes se van perfilando como favoritos a ganar en las distintas categorías. Suelen ser más determinantes en las categorías de actuación, pero igual tienen un fuerte impacto en la opinión pública sobre qué película ganará la dorada estatuilla en las categorías ya mencionadas, aun cuando el Globo de Oro tiene la ventaja de que puede premiar a varias películas, ya que divide sus categorías de película y actuación en dos:  Drama y Comedia/Musical. Ahora que se tiene un contexto, he aquí las predicciones:

Mejor Película

Como ya se dijo, el cotizado premio a mejor película del año siempre acaba debatiéndose entre dos o tres. Este año las favoritas a ganar son Gravity, 12 Years a Slave y American Hustle. Si bien a esta altura de la carrera se debería tener un ganador seguro, lo cierto es que una serie de circunstancias fuera de lo usual hacen que los futuros ganadores resulten menos predecibles de lo normal.

Si bien el Sindicato de Productores de América (PGA, por sus siglas en inglés) suele ser el indicador más certero (los productores que conforman el jurado de la Academia son en gran parte miembros de este sindicato, además de que tienen voto preferencial al momento de elegir la mejor película del año), este año no lo es, ya que ocurrió algo insólito: por primera vez en la historia de estos premios, hubo un empate entre Gravity y 12 Years a Slave. Este resultado resume la situación que se ha dado desde que la temporada de premios ha comenzado.  12 Years a Slave son sólo se ha llevado este reconocimiento, sino que además ha ganado en los Globos de Oro (categoría drama) y en los Critics Choice Awards. Gravity, por su parte, se ha llevado todos los premios a mejor director para Alfonso Cuarón, pero sólo el PGA a película.

Finalmente,  está el caso de American Hustle, que se llevó el premio a mejor elenco en los premios SAG. La única ventaja que tiene esta película por sobre las otras dos es su gran acogida por parte del gremio actoral de manera general. No sólo cuenta, junto con Gravity, con el mayor número de nominaciones (diez), sino que además está nominada en las cuatro categorías de actuación, algo que sólo ha pasado 15 veces en la historia de los Óscar. Además, esta película ganó también el Globo de Oro a mejor película, en la categoría de comedia/musical.

Para mostrar mejor cómo estos premios han ayudado a determinar al ganador de la cotizada estatuilla he aquí un pequeño ejemplo de cómo se han relacionado en los últimos años:

Mejor película
Mejor película

Como se puede ver, la competencia está mucho más dividida este año. Sin embargo, si hay que predecir futuros ganadores, hasta ahora los resultados que predecimos son los siguientes:

Quién va a ganar: 12 Years a Slave. No sólo ha ganado todos los premios posibles a mejor película, sino que además su temática de ha resultado muy popular desde que se estrenó en festivales. El hecho de que sea producida por Brad Pitt también le ha ayudado a ser difundida.

Si no gana la anterior, podría ser: Gravity. Pese a que una película de ciencia ficción nunca ha ganado el Óscar a mejor película, y a que la Academia suele irse por temas más tradicionales, esta película sigue siendo la más taquillera de todas las nominadas, al igual que la más popular. Además, la victoria de Ang Lee por Life of Pi el año pasado a mejor director demuestra que la Academia está abierta a nuevas temáticas y técnicas cinematográficas.

Quién debería ganar: Personalmente, creo que Gravity. No sólo cuenta con una calidad técnica espectacular, sino que además es una gran muestra de dirección y actuación. Puede que la historia no se equipare a la de las otras nominadas, pero es definitivamente la que cumple más con la característica principal del cine: ver antes que decir.

Mejor Director

Como ya se explicó, Gravity se ha llevado todos los premios en esta categoría, la cual parece segura para Alfonso Cuarón. El único que podría ganarle sería Steve McQueen por 12 Years a Slave; sería el primer afroamericano en ganar un Óscar a mejor director, y es tan sólo el tercer nominado. Sin embargo no hay mucho debate en esta categoría. Martin Scorsese (The Wolf of Wall Street), Alexander Payne (Nebraska) y David O. Russell (American Hustle) tienen sus nominaciones bien merecidas, pero es casi imposible que ganen.

He aquí una tabla de los premios a director, más el PGA, de años pasados y de éste año para ver quién se perfila como ganador:

Mejor director
Mejor director

Quién va a ganar: Alfonso Cuarón, por su drama visceral, Gravity, sobre una mujer atrapada en el espacio.

Si no gana el anterior, podría ser: Steve McQueen por 12 Years a Slave. Aparte de que sería el primer afroamericano en ganar el Óscar, es un tema más tradicional para la Academia, si es que quiere premiar a esta película a lo grande.

Quién debería ganar: Alfonso Cuarón por Gravity.

Mejor Actriz

Esta carrera ha estado cerrada desde que Blue Jasmine  se estrenó en julio del año pasado en Estados Unidos. Desde entonces, Cate Blanchett no ha dejado de llevarse premios y elogios por su interpretación de Jasmine Francis en la última película del director Woody Allen. Además, desde su victoria en los Globos de Oro, no ha dejado de llevarse ninguno de los galardones a los que ha estado nominada.

La única que podría ganarle este premio sería Amy Adams, la actriz más joven de la categoría y la única que no se ha llevado un Óscar. Sin embargo, Adams también se llevó el Globo de Oro, pero en la categoría de Comedia (Blanchet competía en la dramática). Además de ser la más joven de la categoría, y la única que no tiene una nominación al Óscar, su película cuenta con cuatro nominaciones a actuación, una por cada categoría: Christian Bale a mejor actor, Jennifer Lawrence a mejor actriz de reparto y Bradley Cooper a mejor actor de reparto.

Pese a la victoria de Adams en los Globos de Oro, otro factor que juega en su contra es que no ha estado nominada a ningún otro premio, ni al SAG ni al Critics Choice. Sin embargo nada es imposible, cabe recordar la inesperada victoria de Marisa Tomei por la película My Cousin Vinny en 1993. La vistoria de Tomei, quien no había estado nominada a nada previamente, fue tan sorpresiva que incluso se levantó el rumor, no confirmado, de que quien leyó el resultado se equivocó y se lo dio erróneamente. Si hay alguien que puede dar ese tipo de sorpresas, es Adams.

Meryl Streep (August Osage County) y Sandra Bullock (Gravity) no han recibido tanta atención debido a sus relativamente recientes victorias, en el 2012 por The Iron Lady y en el 2010 por The Blind Side, respectivamente. Pese que Meryl Streep es la actriz más nominada en la historia del cine, con 18 nominaciones, su película August Osage County ha recibido tibias críticas en general, aun cuando los críticos alaban la interpretación de Streep y su coestrella, Julia Roberts (nominada también a mejor actriz de reparto este año). Por su parte Judy Dench por Philomena no ha recibido mucha promoción.

He aquí una tabla de los últimos premios de actuación:

Mejor actriz
Mejor actriz

Cómo se puede ver, la competencia no está tan reñida como en 2012, pero aun así existe una leve posibilidad de que Blancett pierda, aunque sea mínima.

Quien va a ganar: Cate Blanchett por Blue Jasmine. El trabajo de Blanchett ha sido aclamado por la crítica y el público desde que salió a la luz, es muy poco probable que una actuación así se vaya con las manos vacías. Además, con este premio Blanchett se sumaría a la gran cantidad de mujeres galardonadas por una película de Woody Allen, quien se caracteriza por sus personajes femeninos fuertes. Entre éstas están Mira Sorvino, Diane Keaton y Dianne Wiest, entre otras.

Si no gana la anterior, podría ser: Amy Adams por American Hustle es la más fuerte competencia de Blanchett. Si  American Hustle se va con las manos vacías en este departamento, sería sólo la tercera vez que esto pasa en toda la historia de la Academia, y la primera en 64 años y de los actores nominados por American Hustle de Amy Adams es la que más oportunidades tiene de ganar un Óscar, después de Jennifer Lawrence, quien compite en la categoría de mejor actriz de reparto.

Quien debería ganar: Cate Blanchett en Blue Jasmine da la que podría ser la mejor interpretación del año. Pese a que el papel de Adams también es el mejor de su carrera y demuestra su gran talento actoral, Blanchett da vida a uno de los personajes más completos de la filmografía de Woody Allen, lo cual no es poco decir.

Mejor Actor

Esta categoría la tiene casi ganada el actor Matthew McConaughey por su interpretación de un traficante de medicamentos ilegales que padece de SIDA en Dallas Buyers Club. Desde el año pasado McConaughey se ha dedicado a cambiar el curso de su carrera como actor. Tras haber sido prácticamente encasillado como actor de comedias románticas (Soltero en Casa, Cómo perder a un hombre en 10 días), McConaughey se dedicó a interpretar papeles en películas más serias con directores más reconocidos (Magic Mike, The Paperboy). Todo su esfuerzo rindió frutos cuando consiguió este papel, para el cual bajó 20 kilogramos.

El único actor de la categoría que podría ganarle el premio parece ser Leonardo DiCaprio por su papel en The Wolf of Wall Street, por el cual se llevó el Globo de Oro en la categoría de Comedia. DiCaprio no sólo da el papel más complejo de su carrera en una película amada por la Academia (esta película consiguió nominaciones en las categorías de director, película y guion adaptado), sino que además cuenta con un gran número de fans en Internet. Éstos se han encargado de difundir el hecho, aparentemente escandaloso, de que DiCaprio sigue sin tener un Óscar pese a su gran variedad de papeles y popularidad con la audiencia.

También si la Academia premia a 12 years a Slave con algo más que película y actriz de reparto, es aquí donde podrían mostrar su apoyo para el protagonista de la cinta, Chiwetel Ejiofor.

He aquí la tabla de los premios:

Mejor actor
Mejor actor

Quién va a ganar: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club. La película ha sido bien recibida por la Academia, incluso está nominada a mejor película, y McConaughey ha sido premiado por todos.

Si no ganara el anterior, podría ser: Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street ha recibido mucho apoyo por parte de la audiencia, y su sorpresiva victoria en los Globos de Oro lo ayudó a entrar en el mapa. Además, su película está nominada a cinco premios Oscar, todos en grandes categorías (película, director, actor, actor de reparto, guion adaptado). Por otro lado, Ciwetel Ejiofor podría ganar si es que de verdad amaron 12 Years a Slave, pero es más probable que por actuación en esta película se lo lleve Lupita Nyong’o a mejor actriz de reparto.

Quien debería ganar: Leonardo DiCaprio por The Wolf of Wall Street. El peso de lapelícula recae en la actuación de DiCaprio. Su personificación de Jordan Belfort implica un trabajo físico y psicológico rara vez visto en pantalla.

Jorge Marcelo Espinoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s