Los olvidados de la Academia

Imagen: oscar.go.com
Imagen: oscar.go.com

Todos los amantes de la pantalla grande tienen apartado el día de mañana y están esperando ansiosamente los resultados de las películas de 2013. Si  tu favorita es la ganadora, quién le entregará el premio a la mejor actriz, quiénes formarán parte de la alfombra roja, qué director obtendrá el galardón… Éstas y muchas otras preguntas necesitan respuesta. Necesitamos saber si American Hustle arrasará con los premios como en la entrega de los Golden Globes hace unas semanas, si Alfonso Cuarón será galardonado por Gravity, si Leonardo di Caprio obtendrá por fin un Óscar, qué canción superará a Adele con “Skyfall”… Hasta hemos memorizado los nombres de todos los seleccionados, las categorías, cuántas veces fue nominada una película: todo. Estamos ansiosos.

¿Pero… qué hay de los olvidados? De esas categorías que quedan al final, que no causan estruendo ni provocan el llanto. Las que a veces olvidamos revisar y por las que no visitamos los sitios oficiales el 16 de enero (día en que dieron a conocer la lista oficial de seleccionados). Bueno, pues a ellos les escribimos esta nota, a los cortometrajes animados, a los que duran menos de media hora, a los que pueden movernos con sólo unos cuantos minutos.

Comencemos por hacer un recuento de los daños, exactamente de los últimos cinco. Pongámonos al corriente con estos desdeñados.

Primero les platicaré un poco sobre el cortometraje que ganó en 2009, hace ya unos cuantos años. Su nombre es La Maison en petits cubes. Se estrenó un año antes, en junio de 2008. Es una producción japonesa, su creador, Kunio Kato,  logró sumergirnos en la vida de un anciano amante a la pipa, lo mágico comienza cuando él comparte sus recuerdos en un viaje submarino. Les dejo el link para que lo vean y después de verlo me den su opinión.

No sé a ustedes, pero a mí me parece excelente. En la introducción del proyecto, antes de que salga el título, nos dicen que algo hay relacionado con la cultura oriental, ¿qué?, pues la música; aunque el corto no se relacione directamente con Japón, la música introductoria sí. Algo que me sucedió al verlo fue que me recordó a las pinturas de Paul Klee, específicamente a Ancient Sound.

Imagen: www.sai.msu.su/wm/paint/auth/klee/
Imagen: http://www.sai.msu.su/wm/paint/auth/klee/

El año siguiente el Óscar se lo llevaron los franceses François Alaux, Hervé de Crécy y Ludovic Houplain con el corto titulado Logorama; no solamente fue acreedor del premio de la Academia, también fue presentado en el Festival de Cannes en 2009 y fue el que inauguró Sundance Film Festival un año después.

Justo como lo dice su nombre, estos franceses llevaron a la pantalla un divertido cortometraje lleno de personajes que forman parte de nuestra vida diaria porque son los logos de empresas mundialmente reconocidas. Sin duda, la personalidad con la que dotan a sus intérpretes es de lo más cómica.  Veamos cuántas marcas, personajes y logos identificas.

Ver Logorama

En 2011 el premio se fue al otro lado del mundo, a Australia. Su historia es curiosa, porque resulta que un hombre llamado Shaun Tan escribió un libro para niños en el 2000, The Lost Thing, sin imaginar que 11 años después sería presentado en la pantalla de una de las premiaciones más importantes dentro de la industria cinematográfica. Los encargados de transformar este cuento en un cortometraje fueron Andrew Rehuman y, por supuesto, Shaun.

Ver The Lost Thing

¿Qué les pareció? No sé ustedes, pero creo que tener la capacidad de buscar y de asombrarte con lo encontrado es increíble, y más en un mundo como el que crean Andrew y Shaun, sumamente monótono y aburrido, en el cual parece que algo asombroso pasa desapercibido sin provocar miradas de asombro, sin quitar el aliento una que otra vez.

Pasemos al 2012. Espero estén viendo cada corto, para que su expectativa vaya subiendo, porque, sin duda, durante los siguientes minutos un trabajo estadounidense de William Joyce y Brandon Oldenburg los sorprenderá y superará cualquier expectativa que tengan sobre él. Estos dos artistas lograron transportarnos a un mundo irreal, lograron transmitir lo que la gente siente cuando lee: cómo vuela, cómo viaja, cómo se desconecta por completo del mundo, quita los pies de la tierra para transportarse a realidades alternas.  Les dejo The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore.

Seguramente se identificaron a la perfección si es que aman la lectura y su magia. Y déjenme decirles que este año la decisión fue bastante complicada, porque por un lado estaba este espectacular trabajo y por el otro, un cortometraje de Disney que también te hacía creer, soñar y ver lo común como algo mágico e increíble:Luna, de Enrico Casarosa, miembro de Pixar. ¿Cuál les gusta más?

Ver La luna

Por último, pasemos al más cercano, el de los premios de 2013. Creo que este corto es el más conocido por varias razones: porque es un trabajo de Disney, porque acompañó a la película de Wreck-It Ralph y porque su historia de amor logró conquistar al público. Este corto es Paperman. El director John Kahrs logró encantar a los espectadores y conseguir la estatuilla en tan solo siete minutos. Puedes verlo aquí.

Después de darles esta breve introducción a los que han sido los ganadores en los últimos años, les presento a los nominados en el 2014. Les diré solamente los datos generales para que ustedes elijan a su favorito.

  1. Feral (2013). Dirigido y escrito por Daniel Sousa en Estados Unidos.
  2. Get a Horse! (2013). Proyecto de Disney Animation Studios, dirigido por Lauren MacMullan.
  3. Mr. Hublot (2013). Es un cortometraje francés, a cargo de los directores Laurent Witz y Alexandre Espigares.
  4. Posessions (2013). Este proyecto animado japonés forma parte de una antología llamada “Short Piece”. Creado por el director Shuhei Morita.
  5. Room On The Broom (2012). El cortometraje inglés está basado en el libro de Julia Donaldson, dirigido por Jan Lachauer y Max Lang.

Tenemos una cita este 2 de marzo para ver la entrega desde el comienzo, no perdernos de la alfombra roja, pero tampoco de la premiación al mejor cortometraje animado.

Fernanda Enríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s