¿Cómo funcionan los Óscar?

Crédito:mundoasombroso.com
Crédito:mundoasombroso.com

Muchas personas en todo el mundo ven anualmente los Premios Óscar, sin embargo la mayoría no tiene ni la menor idea de cómo surgieron ni cómo funcionan.

Los Premios Óscar han estado presentes desde el 16 de mayo de 1929,  cuando Louis B. Mayer, Conrad Nagel, Fred Niblo y Fred Beetson pensaron en crear un grupo que beneficiara a toda la industria cinematográfica.

La idea cobró vida el 11 de enero de 1927  cuando se reunieron con más personas de otras ramas del cine para proponerles la idea de fundar la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas).

La Academia empezó con sólo cinco categorías: dirección, producción, actuación, guionistas  y técnicos; a diferencia de ahora que son 24 categorías, las cuales son las mismas, más otras como mejor película, mejor película animada, mejor documental, entre otras.

Algo que tal vez muchos se han preguntado, alguna vez, es cómo funcionan estos premios, desde el proceso de proponer a los candidatos hasta saber cómo son elegidos los ganadores.

Todo empieza desde que los miembros de la Academia (más de 6 mil profesionales en la industria cinematográfica) postulan a los que serán nominados, esto lo hacen a través de unas boletas que les son enviadas a finales de diciembre.

Para estas nominaciones un experto propone como candidato a alguien de su categoría, es decir, las personas que postulan a los actores para mejor actor y mejor actriz, son en realidad actores profesionales también. Esto se realiza en la mayoría de las categorías de los Óscar; sin embargo en la única en la que pueden votar todos los miembros de la Academia es en mejor película.

Al haber terminado con todo este proceso, las boletas son enviadas en enero a la empresa de contabilidad: PricewaterhouseCoopers. Después los resultados de dichas boletas son anunciados en la tercera semana de enero en el Teatro Samuel Goldwyn de la Academia en Beverly Hills.

Este año se dieron a conocer las nominaciones el 16 de enero, por el actor Chris Hemsworth y la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

¿Cómo se elige a un ganador?

A finales de enero, las boletas son enviadas a los miembros de la Academia, pero esta vez para que voten por su favorito en cada categoría. No obstante los miembros deben haber visto todas las películas nominadas en las categorías de mejor película extranjera, mejor documental, mejor cortometraje documental, mejor cortometraje animado y mejor cortometraje animado live, para poder votar por ellas; de no ser así, no pueden votar en dichas categorías.

Al terminar de elegir a sus preferidos, las boletas son de nuevo enviadas a PricewaterhouseCoopers el martes de la misma semana en que se llevará a cabo la premiación, es decir, el 25 de febrero y se recibirán las boletas para tener listos los resultados para la premiación, ya que ésta será el próximo domingo 2 de marzo.

¿Quiénes saben los resultados?

A pesar de que varios suponen que los miembros de la Academia ya saben quiénes serán los ganadores, esto es falso pues los resultados sólo son conocidos por dos socios de la empresa PricewaterhouseCoopers.

Sin embargo esto no ha sido así siempre, pues en la primera ceremonia de los Premios Óscar (16 de mayo de 1929), los ganadores ya sabían que iban a obtener su premio desde tres meses antes. Desde esee entonces, la Academia decidió mantener los resultados en secreto; no obstante se les daba a los periódicos, adelantadamente,  una lista de los ganadores para que los publicarán a las once de la noche del mismo día.

 Pero esto cambió en 1940 cuando el periódico Los Angeles Times publicó la lista de ganadores en la tarde del día de la premiación, por lo que muchos de los invitados ya sabían los resultados. Es por eso que desde 1941 los resultados son desconocidos para todos hasta la ceremonia de premiación.

Te recordamos que los Premios Óscar se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de marzo, desde las 18:00 horas. Si eres de los que desconoce la lista de nominados, te invitamos a que la visites en el siguiente link: http://oscar.go.com/nominees

Diana María Connelly Pérez Romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s