Baltasar Garzón y Graco Ramírez inauguran el Foro Internacional de Derechos Humanos, México 2014

Graco Ramírez mencionó en el foro los avances de Morelos en materia de derechos humanos / Marcela Méndez
Graco Ramírez mencionó en el foro los avances de Morelos en materia de derechos humanos / Marcela Méndez

A las once con cinco minutos de la mañana de ayer el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, declaró inaugurado el Foro Internacional de Derechos Humanos México 2014 luego de reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fundación internacional Baltasar Garzón (Fibgar), que en conjunto con el gobierno de Morelos organizaron este espacio de reflexión y debate que tiene lugar en Xochitepec, Morelos.

En la inauguración estuvieron presentes Rodolfo Tapia López, presidente municipal de Xochitepec; Baltasar Garzón Real, magistrado juez español y presidente de la Fundación internacional Baltasar Garzón; Ana Güezmes García, representante de ONU mujeres en México; y  Lía Limón García, subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, quienes reconocieron este proyecto.

En su mensaje inaugural Ramírez Garrido destacó los avances de la entidad en materia de derechos humanos y, particularmente, las líneas de acción del gobierno federal. El gobernador afirmó que Morelos es un eslabón en la cadena que pretende reconstruir una sociedad de derechos, en la que los ciudadanos exijan el cumplimiento de éstos sin ningún temor. Resaltó, entre otras cosas, la creación de la Ley de Atención a Víctimas, la integración de mujeres al gobierno y el apoyo a jóvenes en su educación con el objetivo de lograr la reconciliación social.

También calificó de absurda la visión de guerra como intento por reconstruir las instituciones de seguridad pública del Estado mexicano y de sus gobiernos estatales, y reconoció la estrategia federal actual, según la cual, afirmó, el ejército y la marina armada están sólo como respaldo. “Con inteligencia y eficacia vamos a acabar con los delincuentes… y que el desespero de algunos no sea justificado creando policías comunitarias; es monopolio del Estado la fuerza pública, ésta no puede ser discutida con nadie, y si no puede la policía, que se reconstruya, pero que nadie la sustituya, porque si eso ocurre no hay Estado de derecho”. Aprovechó para reconocer al presidente Enrique Peña Nieto y a su gabinete por el “importante golpe contra la impunidad que existió en este país durante mucho tiempo deteniendo a este peligroso delincuente recientemente”, haciendo referencia a la captura de Joaquín Guzmán Loera el pasado sábado.

Ramírez Garrido destacó también la presencia del juez Baltasar Garzón, a quien calificó como un ejemplo internacional por su trabajo y su exilio forzado como consecuencia de la búsqueda de la verdad histórica y legal de lo ocurrido en su país. “(Garzón) nos dio un ejemplo de que no importa el poder de nadie, ni la fuerza de nadie, ni el origen de quien fuere para alcanzar la justicia”.

Adelantó sobre el foro que uno de sus productos será una memoria que se convierta en manual para contribuir en la cultura de defensa y promoción de derechos humanos entre funcionarios públicos. “En Morelos todos los derechos para todos”, finalizó.

Por su parte, Baltasar Garzón aseguró que este espacio de reflexión servirá para compartir experiencias e ilusiones en materia de derechos humanos. “No somos ajenos al problema de inseguridad que se está viviendo en México y al retrocesos que se están viviendo en algunos derechos”, dijo, pero destacó las reformas constitucionales de 2011 en materia de derechos humanos.

Ana Güezmes, al tomar la palabra, mencionó que ONU mujeres conmemora la ampliación de derechos de las mujeres en los últimos años y la igualdad ante la ley en países de América Latina, sin embargo puntualizó que las esperanzas de igualdad real en los hechos todavía están lejos de cumplirse. “Las mujeres, por el hecho de ser mujeres, pero también las que son pobres, indígenas, migrantes, o que viven en zonas rurales, se encuentran aún más desprotegidas del brazo de la justicia”.

Para las Naciones Unidas, explicó, la violencia y amenaza de violencia contra las mujeres es la violación más extendida de los derechos humanos: socava el desarrollo, genera inestabilidad y se rodea todavía de un enorme silencio e impunidad. De acuerdo con Güezmes, México cuenta con bases jurídicas, institucionales, programáticas y presupuestarias para la igualdad. Nuestras esperanzas de un mundo más justo, seguro y pacífico sólo pueden alcanzarse cuando exista respeto universal a la dignidad inherente de todas y todos los que componemos la familia humana, concluyó.

Finalmente, Lía Limón, en representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, celebró la organización del foro y mencionó también la transformación en México que inició en 2011 con los cambios constitucionales. Señaló, sin embargo, que no bastan las leyes: “es necesario pasar de la letra a la acción”, dijo. Aseguró además que uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto es construir una sociedad de derechos, en la que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente. “Los derechos humanos son uno de los ejes rectores de la política de este gobierno, lo decimos fuerte para que se escuche en todos los foros, en todas las instituciones y en todo el mundo”.

Limón destacó algunas acciones del primer año de administración de Peña Nieto, como la reforma a la Ley de Amparo, la publicación de la Ley General de Víctimas y el trabajo en el respeto al debido proceso y derechos de víctimas e inculpados. Como Greco Ramírez, hizo mención de la detención de Joaquín Guzmán Loera, al tiempo que reconoció la detención de “75 de 122 objetivos criminales sin un solo tiro”.

La subsecretaria adelantó que en abril presentarán un programa nacional de derechos humanos en cuya elaboración han trabajado autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. Este programa, detalló, marca la ruta en las acciones para consolidar la política de estado, será un programa con indicadores y mecanismos de evaluación independiente. También dijo que este foro es el primero de varios, que forman parte de la estrategia de difusión de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

El Foro Internacional de Derechos Humanos, México 2014 concluye mañana. Entre sus ponentes se encuentran Edgardo Buscaglia, Diego García Sayán, José Alejandro Solalinde Guerra y Pedro Salazar Ugarte, entre otros. Para más información, clic aquí.

Marcela Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s