“La igualdad de oportunidades políticas sienta bien a la dignidad de la mujer en el trabajo profesional”: Juan José García Noblejas

García Noblejas resaltó la labor de las mujeres en las series que analizó / Arturo Roseti
García Noblejas resaltó la labor de las mujeres en las series que analizó / Arturo Roseti

El pasado miércoles 12 de febrero, durante el primer seminario de series televisivas, se contó con la presencia del doctor Juan José Noblejas quien realizó la conferencia magistral titulada A propósito de The good wife Bodgen.  En ella pudimos escuchar un completo análisis en torno a la figura femenina y el papel determinante de las mismas a lo largo de la serie.

Analizó además, el aspecto de la igualdad y la fraternidad a lo largo de la serie: “se trata de observar a las protagonistas femeninas en estas series, que toman en mano las riendas de toda la vida personal (familiar, sentimental, profesional, cívica, etc.) y sus repercursiones –no siempre ‘fraternales’- en otras personas”.

Pasó luego a un pequeño apartado sobre los personajes que son “expertos en sobrevivir”, esto quiere decir que explícitamente en la vida social y profesional los personajes no saben qué es lo mejor. Los personajes saben que su felicidad radica en la obtención de cosas materiales pero no se plantean la ley como: “proyección social de la virtud en el ámbito político” aunque “en realidad lo que está en juego cuando se habla del poder como capacidad de plantear una relación entre personas y medios”.

Habló de las personas que determinan las series, los showrunners para el desarrollo de las mujeres en el poder, hablando primero de The good wife: “es híbrida, es decir, no es única a lo largo de los episodios ni tampoco está hecha de episodios cerrados […] cada capítulo tiene una trama A cerrada, de asunto legal o empresarial, y una trama B, más asociada al carrousel de emociones familiares y el enamoramiento de Alicia Florrick, la protagonista.” Quedando así, clara la intención narrativa de la serie. Pasando a Borgen comenta que Birgitte, la protagonista ha sido incluida en la política con dilemas en su matrimonio y sus hijos.

En Borgen, la protagonista se incluye en la política con dilemas en su matrimonio / Gucca.dk
En Borgen, la protagonista se incluye en la política con dilemas en su matrimonio / Gucca.dk

Luego, comenta de la importancia de ambas series: “el mundo que ofrecen […] es mucho más rico […] no sólo respecto de las protagonistas y el poder, sino acerca de los restantes personajes y sus propias peripecias en torno al poder.”

Incluso comenta la compleja historia que maneja The good wife con las ambiciones profesionales: “la complejísima maraña de casos profesionales y relaciones de poder y afecto, alianzas y confrontaciones entre los ajustados y abundantes personajes en la trama profesional”.

Y menciona la lectura ideológica que se puede realizar de estas series, para poder aterrizar en la importancia de ambas series: “comprendemos que la estricta igualdad de oportunidades políticas […] sienta bien a la dignidad de la mujer en el trabajo profesional. Aunque, al parecer, esto tiene un precio”. ¿Pero cuál es? “Los maridos a lo largo de la historia dejaron sin atender el hogar familiar para conseguir sus logros laborales […]  ahora sucede lo mismo, pero visto desde la perspectiva de la mujer.”

The good wife tiene una trama A (de asunto empresarial) y una trama B (emociones familiares) / one8one.com
The good wife tiene una trama A (de asunto empresarial) y una trama B (de emociones familiares) / one8one.com

Agregó una serie de elementos que resaltan en ambas series para aterrizarlos en la realidad: “se reproducen defectos y errores que hoy día dominan en buena parte de nuestras sociedades y que tiene que ver con daños colaterales, no deseados, que supone toda conquista egoísta del poder.”

Rescató un aspecto importante con respecto al aspecto humano por excelencia: “tiene que ver con (la) fraternidad […] que sobrepasa nuestros egos individuales y junta o asocia varios ‘yoes’ personales para hacer un ‘nosotros’ durable y no efímero ni puramente sentimental, sino fundado en el respeto a la persona humana”.

Tomó en cuenta las proyecciones de ambas series en la sociedad actual: “brinda para el crecimiento de todas las personas en una sociedad como la nuestra[…]  una sociedad en la que el trabajo profesional, que resulta ser algo central, no impide, sino que-al contrario- puede facilitar y facilita el desarrollo de las demás dimensiones familiares y sociales de todas las personas”.

Finalizó resaltando, tanto la temática como la orientación: “se trata de una propuesta de recuperación de una mayor exigencia de una búsqueda virtuosa de los propios bienes y fines externos a su práctica. Porque los fines externos no siempre se logran”.

Analizó además, el aspecto de la igualdad y la fraternidad a lo largo de las series / Arturo Roseti
Analizó además, el aspecto de la igualdad y la fraternidad a lo largo de las series / Arturo Roseti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s