Palacio Nacional abre sus puertas a ‘Mayas: Revelación de un tiempo sin fin’

20140205_160408
Figuras de barro que representan un rito de los autosacrificios, en el que el acto se lleva a cabo al centro del círculo / Foto: María Fernanda Carranza

El  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) hicieron posible la exposición Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, abierta desde el 13 de enero hasta el 27 de abril de 2014 en Palacio Nacional.

La exposición se compone de diversas piezas, artesanías, figuras de cerámica, y esculturas de la civilización maya, que abarcó regiones de México y Guatemala; con ella, el espectador viaja por un mundo culturalmente conocido hasta uno que no esperaba encontrar.

De manera dinámica, Mayas: Revelación de un tiempo sin fin, presenta ocho secciones con atracciones interactivas y la presentación de las piezas en un recorrido muy bien estructurado acerca de la vida y los ritos de los mayas. De igual forma, la exposición cuenta con una aplicación para Android y iPhone que le permitirá al usuario tener una mejor experiencia.

Ajeno a cualquier sección, se presenta un tablero de los autosacrificios en el templo XXI de Palenque, La primera sección, titulada El hombre frente a la naturaleza, expone la relación de los individuos mayas con las plantas y animales que resultaban esenciales para su vida y entorno. Hace referencia al maíz y figuras representativas, principalmente de jaguares. Presenta una área interactiva que muestra un mapa de la zona maya y hay un conjunto de botones para observar las fronteras políticas, las curvas de nivel y ríos, las zonas arqueológicas, las regiones estilísticas y la flora y la fauna.

Posteriormente está Comunidad y vida cotidiana, que presenta las distintas facetas de la sociedad maya, cómo viven y conviven en una comunidad, sus hábitos, usos y costumbres. En tercer lugar tenemos  El corazón de las ciudades, en el que se muestran piezas arquitectónicas y pictóricas de los templos mayas.

20140205_160445
Figura maya, rana de piedra / Foto: María Fernanda Carranza

La sección El hombre frente al tiempo y los astros presenta inscripciones y calendarios en piedra que representan la relación entre los mayas y el mundo astrológico, así como el avanzado conocimiento que esta civilización tenía sobre el tema. También exhibe vasijas de cerámica y otros objetos con inscripciones astrológicas que explicaban su entorno.

En Las fuerzas sagradas se exponen los cultos y ritos de la vida maya. A través de figuras que aluden a las deidades de la civilización, se muestra su relación y obligaciones con sus dioses, las cuales depositaban en figuras de cerámica, urnas y esculturas. Ritos tan conocidos como los sacrificios o el juego de pelota se exponen en esta sección.

En el apartado dedicado a los mayas coloniales, se muestran piezas de la época virreinal donde claramente se ve la influencia de los españoles sobre la cultura maya, dónde su cultura y sus creencias comienzan a apuntar al cristianismo, haciendo referencia a la figura de la cruz.

Finalmente, la última sección representa a la actual población maya, siendo ésta más pintoresca y moderna. Esta sección es en particular de las más interactivas, ya que gracias a un conjunto de iPads se puede hacer un recorrido sobre un cuadro de Leonora Carrington, quien después de haber viajado a Chiapas, plasma desde su visión a esta civilización de manera surrealista y mística.

Líneas del tiempo, figuras de cerámica y zoomorfas, adornos de concha, platos policromos, joyas de jade y cobre, broches y atracciones interactivas son sólo algunas de las cosas que se pueden hallar en esta exposición que es gratuita y está abierta el público en general de martes a domingo de diez de la mañana a cinco de la tarde en Palacio Nacional, ubicado en Plaza de la Constitución s/n colonia Centro de la ciudad de México.

María Fernanda Carranza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s