Así se construyen las adicciones, las series: María Teresa Nicolás y María de Lourdes López

María Teresa Nicolás / Foto: Arturo Roseti
María Teresa Nicolás / Foto: Arturo Roseti

En el Primer seminario de series de televisión: El ADN de las series contamos con la presencia del doctor Juan José García Noblejas, quien expuso un análisis sobre el papel profesional de las mujeres en las series televisivas (enfocándose en The Good Wife y Bogden). Después tocó el turno a la doctora María Teresa Nicolás y a la maestra María de Lourdes López, quienes expusieron un –aún en construcción– modelo para analizar las series de la televisión.

El planteamiento lo hicieron tomando en cuenta tres aspectos cruciales de las series: el impacto social, lo innovadoras que pueden llegar a ser –o a no ser– y la adicción que crean en el público. El análisis lo dividieron en tres: la estructura, el esqueleto del producto; la intertextualidad, las referencias; y su sentido antropológico, el cual va de la mano con los personajes, ya que están construidos alrededor del estudio de éste.

María de Lourdes López / Foto: Arturo Roseti
María de Lourdes López / Foto: Arturo Roseti

Sobre la estructura, se trata de un esqueleto que forma una cadena: porque las tomas forman escenas, las escenas forman actos y éstos, episodios. El episodio es lo que se muestra al espectador. Dentro de este rubro las académicas también colocaron al lenguaje audiovisual, incluyendo los códigos icónicos, sonoros y sintácticos.

La intertextualidad se refiere a la relación con otros textos, programas, capítulos, proyectos, épocas.

Y, por último, los personajes, cuya construcción es la más importante, ya que de ellos dependerá la empatía que pueda tener la gente. En esta elaboración de personajes es fundamental la toma de decisiones, porque justamente son éstas las que le darán al personaje sus aspectos fijos y los cambiantes.

Fernanda Enríquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s