De calle en calle: Luis de la Rosa

“De calle en calle” es una publicación mensual que busca analizar los nombres de algunas calles de la ciudad de México, conocer la vida de los personajes célebres a las que están dedicadas y explicar el origen que tiene su nombre.

En esta primera entrega hablaré acerca de un hombre que vivió entre 1805 y 1856 –periodo de indefinición política por los intentos que tenía el país de independizarse, pero decisivo para la conformación del Estado mexicano–, Don Luis de la Rosa, “una de las eminentes personalidades de cuyos hechos puede y debe estar orgullosa la patria”, dicho así por el escritor Francisco Sosa.

Luis de la Rosa, de calle en calle
La calle Luis de la Rosa se ubica al sur de la ciudad en la delegación Coyoacán.

El siglo XIX fue época de hombres ilustres. Uno de ellos fue Luis de la Rosa, economista, sociólogo y politólogo; también fue estadista, literato, orador y  académicoque cultivó las letras, por lo que desarrolló aspectos que consideraba indispensables en la cultura nacional: la ciencia, la religión y la literatura.

Las principales aportaciones de Luis de la Rosa fueron para la ciencia de la administración, en cuya pluma se fundó como disciplina científica en México en el año de 1953, por lo que es considerado como el padre de la administración en México. Durante su vida publicó una gran diversidad de artículos científicos, estudios de la naturaleza y del reino animal.

Imagen: www.apartados.hacienda.gob.mx
Imagen: http://www.apartados.hacienda.gob.mx

José Luis de la Santa Rita de la Rosa Oteiza nació el 18 de agosto de 1804 en Pinos, Zacatecas. Hizo los estudios de abogado en el Colegio de San Juan Bautista en Guadalajara, ciudad en la que fundó con otros estudiantes liberales el periódico La Estrella Polar y después El Fantasma. Una vez concluidos sus estudios, De la Rosa regresó a Zacatecas para emprender el ejercicio de su profesión de abogado.

Desde muy joven se preocupó por señalar los errores de administración pública, sensibilizar a quienes correspondiera aplicar soluciones a los problemas y convencerlos de la necesidad de emprender cambios prácticos en los hábitos erróneos heredados de la época colonial.

Debemos a su esfuerzo dos obras de valor extraordinario para esta disciplina: Observaciones sobre varios puntos concernientes a la administración pública del estado de Zacatecas, publicada en 1851, y Ensayo sobre la administración pública de México y medios de mejorarla, editado en el año siguiente.

Las Observaciones marcan un camino de investigaciones posteriores sobre la materia. Es un magnífico estudio sobre la administración del estado de Zacatecas y el primero realizado en México acerca de la administración estatal en general; además, ofrece una clara y detallada exposición del país desde el punto de vista de la administración.

El Ensayo sobre la administración pública de México y medios para mejorarla, es el documento que funda la administración pública en nuestro país en el siglo XIX. Antes de esta obra, ningún otro documento cuenta con los atributos teóricos, conceptuales y metodológicos para alcanzar el rango de obra fundadora.

Las aportaciones expuestas en sus obras son fundamentales en el desarrollo histórico del estudio de la administración pública mexicana, a nivel teórico, estatal, municipal y en una variedad de temas de la administración. Se le reconoce por algunos textos literarios y por los convenios relativos a la paz firmada con Estados Unidos en 1848.

Resultan relevantes los cargos y responsabilidades que le fueron conferidas como secretario de Estado, ministerio universal y ministro plenipotenciario, entre otros, por las decisiones y acciones que tuvo que emprender para solucionar problemas no sólo nacionales sino de carácter internacional.

Luis de la Rosa es sin duda uno de los más prolíficos e importantes autores mexicanos sobre la administración pública de la época moderna. Actualmente forma parte de ese grupo de grandes hombres que ejercieron una productiva actividad política, social y administrativa en beneficio de México.

Arturo Manjarrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s