Directo desde Chile: Carnet de Baile

Carnet de Baile es un grupo chileno integrado por Mariana O. (vocalista y sintetizadores), Mauricio de Baile (sintetizadores, guitarra y teclado en la banda Prehistöricos), Joaquín Molina (batería) y Juan Pablo Gutiérrez (guitarra y sintetizadores). Este conjunto está próximo a sacar su nuevo EP, titulado Los reinos pequeños, en marzo de este año.

Foto: Facebook carnetdebailemusica
Foto: Facebook carnetdebailemusica

La mezcla y masterización de este material estuvo a cargo de Thomas Preuss, compañero de Mauricio en Prehistöricos. El EP contiene el sencillo “Manadas” y otro homónimo al disco; tienen melodías tranquilas y suaves que nos atrapan e intentan hacernos apreciar todos esos detalles agradables de la vida cotidiana o, por decirlo de otra forma, esos “reinos pequeños”.

Para poder conocer un poco más a Carnet de Baile y sus integrantes, Diario UP entrevistó a Mariana (o Maña) y a Mauricio, aquí les dejamos lo que nos dijeron:

¿Qué es o qué distingue a Carnet de Baile?

Carnet de Baile es una banda de amigos que quiere hacer música, principalmente. Nos gustan a todos cosas diferentes y cada uno aporta desde su mundo. Creo que el resultado final nos gusta mucho y por eso queremos mostrarárselo a la gente. Disfrutamos haciendo esto y es lo que mejor sabemos hacer. Nos encanta hacer canciones, grabarlas y tocarlas.

¿Quiénes son los integrantes y cuáles son las inspiraciones de cada uno?

(Maña) Somos, hasta el momento, Juan Pablo Gutiérrez en guitarra y sintes, Joaquín Molina en batería, Mauricio de Baile en sintes y guitarra, y yo, Mariana, en voz y sintes. La verdad es que cada uno tiene distintas inspiraciones y no sabría responder por todos, pero como banda nos inspiran las buenas películas, las juntas con amigos, un pasaje de un libro, un atardecer y las cosas cotidianas, que si les prestas un poquito de atención esconden cosas interesantes.

¿Cómo se conocieron o decidieron formar el grupo?

(Maña) Bueno, Mauri y Juampi se conocen del colegio, y yo era compañera de Juampi en la universidad. Un día Juampi me llama para grabar una maqueta y desde ese día existe Carnet de Baile como banda.

¿Por qué eligieron el nombre que tiene el grupo?

(Mauri) No sé, no me acuerdo la verdad. Sé que la carpeta que tenía guardada en el computador con la música que hacía se llamaba Carnet de Baile. Luego aparecieron varias coincidencias, por ejemplo, que en una obra de Bolaño había un capítulo, el último, que se llamaba Carnet de baile. También es una película y lo ocupaban en el siglo XIX, creo, o por ahí, las mujeres; era como una libreta en donde se anotaban los hombres para poder bailar con ellas.

Mauricio, ¿el que hayas hecho tu propia banda significa una separación de Prehistöricos?

No, nunca lo pensé así. Hay tiempo para las dos cosas. Con Prehistöricos ha sido todo muy bacán, he tocado en muchas partes y con ellos aprendo mucho, todos ahí son muy secos. Son espacios distintos, desafíos distintos. Mi idea es poder complementar las dos cosas, creo que se potencian. Yo lo veo no como una dificultad sino como una oportunidad.

¿Qué nos pueden decir de su próximo EP, Los reinos pequeños?

¡Que está quedando muy muy bonito! Va a tener siete canciones, de las cuales cuatro ya están dando vueltas por internet, todas ellas mezcladas y masterizadas por tom (Prehistöricos), al que agradecemos mucho por tenernos tanta paciencia (risas). Bueno y que esperamos lo disfruten mucho y les guste tanto como a nosotros.

¿Quién compone las canciones y de dónde nace la inspiración para éstas?

Las compongo yo (Mauri) en un principio. Desde un principio fue así, ya que el proyecto era solitario. Ahora con el tiempo ha cambiado un poco la cosa. La maña me ayuda mucho en el proceso de composición ya sea con letras o melodías de sintetizador. Más adelante queremos que todos se metan un poco en el cuento, creo que es major así.

¿Dónde se podrá adquirir el EP?

Estará disponible para descarga gratuita en varias partes. Lo subiremos a iTunes, Spotify, al SoundCloud, Bandcamp, a una página amiga que es mozcu.com, y por ahí en todas las redes sociales a las que tengamos alcance. Luego queremos hacer copias físicas para vender en las tocatas y si pillamos por ahí algún sello que nos ayude con esto, la idea es distribuirlo por todas las partes que se pueda.

¿Planean una gira? En caso de ser así, ¿incluye a México?

La verdad es que por el momento no tenemos planes de girar, estamos enfocados en terminar el EP y en su lanzamiento, pero de todas maneras queremos viajar y mostrar nuestra música por muchas partes, y entre esas está México, por supuesto.

¿ A que género musical pertenece su música?

Por mucho tiempo nos costó encontrar esta respuesta (risas), pero la gente que nos fue escuchando nos ayudó, porque nos fue etiquetando en el Dream Pop y, bueno, nos dimos cuenta de que nuestra música se acerca a ese género, obviamente con detalles sonoros y cosas que nos distinguen, pero si es por encasillarnos en uno, creo que ese podría ser uno.

Para que puedan oír su música, aquí les dejamos el vídeo de “Manadas” y el link de “Los reinos pequeños”.

Instagram / Facebook / Twitter

Igal Weintraub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s