Entregas NRMAL 2014: Blood Orange+ Silver Apples

Les presento la primera entrega de dos artistas que formarán parte del festival NRMAL 2014: un chico prodigioso en los sonidos del soul un tanto influenciados por sonidos del noroeste de Sudamérica y a un grupo neoyorquino activo en los años sesenta que genera una de las bases de la electrónica, con base en el rock experimental de aquellos años.

Blood Orange

Blood Orange se caracteriza por sonidos únicos en vivo / Coachella.com
Blood Orange se caracteriza por sonidos únicos en vivo / Coachella.com

Se aprecian sonidos interesantes, ¿será un xilófono? ¿Falsetes? ¿Alguna guitarra especial? No, es sólo una de las facetas de Devonté Hynes, quien podría encasillarse en cierto soul.

En “Chamakay” no está solo cantando, lo acompaña una voz de chica que permite darle un dramatismo único para ayudar a formar la esencia musical en la pieza, es Caroline Polachek de Chairlift. Para terminar, el video retrata la vida en un país cálido, bailes extraños, niños corriendo y un primer encuentro luego de tanto tiempo; todo ocurre en Guyana, este pequeño país arriba de Brasil de donde es oriunda la madre de Devonté.

Pero en vivo sorprende aún más, ya que la incorporación de los elementos que forman parte de la banda para generar ese único sonido y atmósfera lo acompañan para poder encontrar esos grandes solos, percusiones y voces que permiten generar una experiencia única al escucharlo en vivo.

Silver Apples

Silver Apples, sacó a la luz su álbum homónimo en 1968 / Timeoutmexico.mx
Silver Apples, sacó a la luz su álbum homónimo en 1968 / Timeoutmexico.mx

Finales de los años sesenta, 1969. “You and I” podría ser una base para el trip-hop que muchos años después realizaría Portishead. A lo largo del disco se escuchan desde letras acerca de máquinas, sonidos alternos y un tanto adelantados para aquella época, hasta gritos tenues que se generan de manera paralela con una percusión sencilla y un sonido que parece que viene de un sintetizador viejo. Así se podría describir a una primera oida la música de Silver Apples, pero dejaré que juzguen ustedes mismos su álbum Contact de 1969:

Si quieres saber lo que podrás observar en vivo el próximo 1 de marzo:

Arturo Roseti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s