Vigésimo aniversario de Outkast

Tan pronto se anunció el cartel del festival Coachella 2014, mucha gente se sorprendió porque Outkast, el legendario dúo de southern rap, figura en él. Aunque el asunto se ha mencionado en los medios, no ha sido abordado a partir de la importancia que tiene.

Foto: www.facebook.com/outkast
Foto: http://www.facebook.com/outkast

La aparición de Outkast se debe al vigésimo aniversario de su primer álbum, Southernplayalisticadillacmuzik, que celebrará con conciertos en distintas sedes y festivales como Coachella, CounterPoint Music Festival, Big Guava Music Festival y otros a lo largo del año.

La relevancia de este reencuentro reside en que a pesar de que su carrera no fue muy larga, el dúo tuvo gran éxito con sus discos y canciones desde que inició. La revista Rolling Stone incluso sitúa una de sus canciones en el puesto 180 de su lista de las mejores 500 canciones en la historia.

Andre 3000 (Andre Benjamin) y Big Boi (Antwan Patton) se conocieron en el instituto de East Point en Atlanta; empezaron a componer sus primeras letras y, al ver el éxito que tuvieron entre sus compañeros, decidieron formar Outkast. En 1994 sacaron su primer álbum, Southernplayalisticadillacmusik, el cual llegó a ser disco de platino y contenía un sencillo homónimo.

Posteriormente el dúo lanzó otros cuatro álbumes que a pesar de no irrumpir con fuerza en el mundo de la música recibieron buenas críticas. Finalmente, en 2003, salió su quinto material discográfico, titulado Speakerboxxx/The Love Below, el cual contenía la canción “Hey Ya”, que fu sin duda su más grande éxito: es ésta la canción que figura en la lista de Rolling Stone; además, por si no fuera suficiente, también ganó el Grammy a mejor interpretación urbana/alternativa y fue nominada a grabación del año.

En 2006 Andre 3000 y Big Boi sacaron su último disco, Idlewild, que contenía la banda sonora de la película protagonizada por los dos: Life in Idlewild. Más tarde los músicos decidieron separarse y cada uno comenzó su carrera como solista. Andre 3000 continuó con su carrera cinematográfica y participó en películas como Semi Pro.

Los discos de platino, los premios y las nominaciones al Grammy, además de su sonido original y la legendaria canción “Hey Ya!”, son algunas de las razones por las que a la gira de Outkast se le debería otorgar más importancia, además de considerar –y no sólo criticar, como se ha venido haciendo– que el cartel de Coachella 2014, con la aparición de este dúo, obtiene muchos puntos a favor.

Aquí pueden ver el video de “Hey Ya” para que juzguen ustedes mismos.

Igal Weintraub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s