Isaac Hernández engalana el ballet ruso

El bailarín se presentará en Sochi al lado de otras estrellas de la esfera internacional del ballet- ondacultural.org
El bailarín se presentará en Sochi al lado de otras estrellas de la esfera internacional del ballet- ondacultural.org

Si pensaban que México sólo se vería representado en Sochi por Hubertus Von Hohenlohe, están equivocados. Isaac Hernández, uno de los bailarines mexicanos más famosos del mundo, aparecerá hoy en el World Ballet Stars Sochi Festival Russia, que se realiza en el Teatro Zimniy de la ciudad olímpica del momento.

El joven de 23 años, originario de Guadalajara y bailarín principal del Ballet Nacional de Holanda, tomará el escenario de este festival de danza organizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno. Hernández compartirá escena con la rusa Jurgita Dronina, también principal de esta compañía holandesa, presentando fragmentos de La Bella Durmiente y Don Quijote.

Isaac Hernández es un artista multigalardonado que en años recientes ha adquirido singular relevancia en el mundo de la danza clásica. Entre sus reconocimientos destacan el primer lugar en la Cuba International Ballet Competition, en 2004, y la USA  International Ballet Competition, donde en 2006 también se llevó la presea de oro. Antes de llegar al Ballet Nacional de Holanda estuvo con el American Ballet Theater, una de las compañías más prestigiosas de Estados Unidos.

Isaac Hernández y Jurgita Dronina en ‘Don Quijote’- Emma Kauldhar, danceeurope.net
Isaac Hernández y Jurgita Dronina en Don Quijote / Emma Kauldhar, danceeurope.net

La presencia de un bailarín mexicano en un evento de este nivel no debe dejarse pasar. Considerando que México carece de una cultura firme de ballet (incluso, de una escuela propia), y que aún hay un largo trecho que recorrer para que las artes tengan el impulso que realmente necesitan, ver a alguien como Hernández en una plataforma tan importante como es una gala de ballet ruso, representa un paso gigantesco hacia una verdadera reforma en el trato de las artes escénicas en nuestro país. Hablamos aquí de Rusia, cuna del ballet y por mucho el sistema más rígido y cuidado del mundo. El impulso que puede obtenerse con este aval es considerable, y muy valioso. Hernández se encuentra ya al nivel de figuras como Alina Cojocaru y Federico Bonelli, del Covent Garden Royal Theatre de Londres, o Dorothee Gilbert, del Paris Opera Ballet. Todos ellos se presentan hoy en el Teatro Zimniy.

El festival arrancó el 06 de febrero y concluirá el 22, un día antes de la clausura oficial de los Juegos. Es posible disfrutar de una amplia oferta de ópera, danza, cine, y música, lo mejor de la alta cultura. Y, poco a poco, México empieza a ser parte de ella.

Isaac Hernández en Twitter | Ballet Nacional de Holanda | Sochi 2014

Michelle López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s