El secretario general de Amnistía Internacional visitará México

Salil Shetty visitará México del 15 al 18 de febrero / Crédito: Amnistía Internacional
Salil Shetty visitará México del 15 al 18 de febrero / Crédito: Amnistía Internacional

Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, hará su primera visita a México del 15 al 18 de febrero de este año. Shetty sostendrá encuentros con diversas autoridades y  presentará, de manera pública, un documento en el cual se resumen las preocupaciones de Amnistía Internacional con respecto de la actual situación de derechos humanos en México. Además, el secretario general viajará a Saltillo, Coahuila donde tendrá encuentros con migrantes, víctimas de tortura y familiares de víctimas de desaparición.

Sail Shetty es un activista especializado en cuestiones relacionadas con la pobreza y la justicia. Estudió en el Indian Institute of Management de Ahmedabad, India y en la London Schools of Economics. Entre 1998 y 2003 fue director de Ayuda en Acción, la cual,  gracias a él, se convirtió en una de las principales organizaciones no gubernamentales de desarrollo a nivel mundial.

En 2003 Shetty se convirtió en el director de la Campaña Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En julio de 2010 dejó este cargo para convertirse en el octavo secretario general de Amnistía Internacional, la cual es reconocida mundialmente como una ONG que cuenta con más de 3 millones de simpatizantes, miembros y activistas en más de 150 países y territorios.

Amnistía Internacional es una ONG fundada en 1961 / Crédito: Amnistía Internacional
Amnistía Internacional es una ONG fundada en 1961 / Crédito: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional fue fundada en 1961 por Peter Benson, abogado británico que escribió el artículo “The Forgotten Prisoners” (“Los presos olvidados”) en el periódico The Observer después de cansarse de leer diariamente en el periódico noticias de personas detenidas, torturadas o ejecutadas por dar conocer su punto de vista, el cual no va de acuerdo a lo establecido por un gobierno o religión. En su artículo, Benson inicia una campaña mundial llamada Appeal for Amnesty 1961 (Llamamiento por la amnistía 1961), la cual obtuvo una gran respuesta por enfocarse en los valores y aspiraciones humanas.

En julio de ese mismo año se realizó la primera reunión internacional con delegados de Alemania, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Reino Unido y Suiza. En ella se decidió crear Amnistía Internacional, un movimiento internacional permanente en la defensa de la libertad de opinión y de religión.

Actualmente, la principal función de esta organización es elaborar campañas con el fin de terminar con los abusos que se comenten contra los derechos humanos. Por otro lado, su visión se enfoca en que todas las personas disfruten de todos los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en otras normas internacionales.

Al ser una ONG, Amnistía Internacional es independiente de todo gobierno, ideología política, interés económico o religión. Su financiamiento se obtiene de aportaciones de membresías y donaciones públicas.

Si quieres ser voluntario de Amnistía Internacional, no olvides visitar su página web oficial.

Andrea Saint Martin Parada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s