Premios Óscar número 86: los nominados a mejor canción original

Imagen: www.larepublica.pe
Imagen: http://www.larepublica.pe

La categoría a mejor canción original es una de las más complicadas de entender en los Óscar. Hay que hacer énfasis en que son los premios a lo mejor del cine, no son los Grammy por lo que las canciones que se encuentran nominadas están ahí por su valor cinematográfico en la película

Los criterios para nominar a mejor canción original son:

  1. La canción deber ser compuesta específicamente para la película.
  2. Los intérpretes no son nominados, a menos que hayan participado en la composición, ya sea haciendo la música o la letra.
  3. Los nominados son escogidos por los compositores y escritores musicales miembros de la Academia, pero los ganadores son elegidos por los miembros de todas las categorías.
  4. La canción, tanto la letra como la música, debe de estar presente en algún momento de la película o entre el final y el inicio de los créditos.

Este año eran cinco las nominadas al Óscar a mejor canción original, pero “Alone Yet Not Alone” fue retirada de la lista tras haber violado las normas de promoción que pide la Academia.

Éstas son las canciones nominadas de la entrega número 86 de los Premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas:

“The Moon Song”, Her

Música: Karen Lee Orzolek (Karen O)
Letra: Karen Lee Orzolek y Spike Jonze

Con esta nominación Spike Jonze suma tres, que incluyen mejor película y mejor guión original. Una característica que puede jugar a favor de “The Moon Song” es que es compuesta también por el creador de la película, ya que de no ganar en ninguna otra categoría, sería una buena manera de premiarlo por parte de la Academia. En Her, la canción es interpretada por Scarlett Johansson y es importante en la narrativa, puesto que es una muestra del amor que siente Samantha por Theodore, que a pesar de estar distante físicamente, se siente segura y bien con él.

“Happy”, Despicable Me 2

Música y letra: Pharrel Williams

Pharrel Williams ha confirmado su participación en la ceremonia de entrega de los Premios Óscar, es el primero en hacerlo aunque probablemente contemos con todos los nominados interpretando sus canciones, a diferencia del año pasado, cuando sólo tres de los cinco nominados estuvieron presentes.

Ésta es la primera nominación para Pharrel Williams y, para ser honestos, sus probabilidades de ganar son bajas: la canción es buena pero narrativamente no es parte crucial de la película, sólo suena de fondo mientras nos muestran a un Gru feliz caminando por la ciudad, preparándose para su día.

“Ordinary Love”, Mandela: Long Walk to Freedom

Música: Paul Hewson, Dave Evans, Larry Mullen y Adam Clayton (U2).
Letra: Paul Hewson (Bono)

Ésta es la segunda nominación a mejor canción original para U2, la primera fue en 2002 y el premio fue para Eminem, Jeff Bass y Luis Resta por “Lose Yourself”.

“Ordinary love” tiene un factor importante sobre las demás denominadas, y es el contexto: la canción está escrita y pensada en Nelson Mandela, que falleció el 5 de diciembre de 2013. Mandela es un ícono de libertad e igualdad y esto es lo que U2 nos quiere decir con su canción. La letra puede entenderse como la relación de Mandela con su esposa, pero al mismo tiempo habla sobre la igualdad entre las personas. El coro dice “no podemos llegar más allá si no podemos lidiar con un amor ordinario”, lo cual podemos interpretar como el mensaje de igualdad y amor entre el ser humano sin importar sus condiciones.

“Let It Go”, Frozen

Música y letra: Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez

En total Disney cuenta con 29 nominaciones a mejor canción original. Sin embargo, es la primera vez en la que los compositores Kristen Anderson y Robert Lopez consiguen una nominación. Además, Robert fue ganador del Tony (los premios a lo mejor del teatro) por la música de The Book of Mormon en 2011. A pesar de haber perdido frente a U2 en los Globos de Oro, “Let it Go” se muestra como la favorita tras cinco premios en los Annie (reconocimiento a lo mejor en animación), además del Denver Film Critics Society, Phoenix Film Critics Society y Critics Choice Awards.

Hay que sumar que “Let it Go” cumple con ser importante en la narrativa de Frozen: la canción representa el punto medio, el clímax del filme. En este número Elsa finalmente es libre, no teme más de sí misma, deja ir sus poderes y los controla de manera increíble, tanto que es capaz de crear su propio castillo. También vemos un cambio en el personaje al momento que decide cambiar su vestimenta de reina por un vestido azul que representa su habilidad de crear hielo.

Eduardo Carrasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s