Blue Jasmine: una trágica historia por Woody Allen

Póster oficial de Blue Jasmine / Crédito: IMDb
Póster oficial de Blue Jasmine / Crédito: IMDb

Título: Blue Jasmine (Jazmín azul)
Director: Woody Allen
Año: 2013
Elenco: Cate Blanchett, Alec Baldwin, Sally Hawkins
Guion: Woody Allen
Duración: 98 minutos
Clasificación: B

Tras su fracaso tanto en la taquilla como con la crítica en el 2012 con To Rome with Love, Woody Allen regresó con una nueva y refrescante película que nos demuestra su talento para generar personajes complejos. Desde su estreno el 26 de julio del año pasado, Blue Jasmine recibió una fuerte oleada de críticas positivas, las cuales perfilaron a Cate Blanchett como favorita a ganar el Óscar a mejor actriz. Ahora, a pocos días de los ansiados premios, este resultado parece inevitable. Incluso habiendo pasado poco más de seis meses desde su estreno en Estados Unidos, la película no ha dejado de ser alabada ni ha parado de dar de qué hablar.

San Francisco es el escenario de la nueva película de Allen, sumándose a las numerosas ciudades a las cuales el director ha vuelto también protagonistas de sus historias (Nueva York, París, Londres, Roma). Es allí donde llega Jasmine French (Cate Blanchet), una antigua dama de sociedad en Nueva York que lo ha perdido todo tras el encarcelamiento de su esposo (Alec Baldwin) debido a irregularidades financieras. Es recibida por su hermana Ginger (Sally Hawkins), con quien tiene muy poco en común. Jasmine deberá comenzar desde cero para rehacer su vida y encontrar un nuevo propósito.

Crédito: www.sonyclassics.com
Crédito: http://www.sonyclassics.com

El peso de la película reside en las actuaciones, particularmente la de Cate Blanchett, quien ya ha ganado el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores (SAG) por esta interpretación. Al inicio de la película vemos a Jasmine conversando con una mujer en su vuelo a San Francisco, contándole sobre su gran vida en Nueva York y su maravilloso esposo. Una vez que Jasmine llega a San Francisco la mentira es revelada: ella está en quiebra, ha perdido a su marido y necesita de su hermana para retomar el curso de su vida. Jasmine es una mentirosa compulsiva que vive de las apariencias y la falsedad.

Cate Blanchett, ganadora del Premio de la Academia por su interpretación de Katharine Hepbrun en El Aviador, interpreta a Jasmine, probablemente el mejor papel de su carrera. Los cambios de humor, la neurosis y el dolor que siente esta mujer son minuciosamente representados por la actriz, tanto con su voz como con su cuerpo. Jasmine es uno de los personajes más complicados que nos ha presentado Allen, ya que es ambiciosa, irritante y egoísta, pero a la vez resulta muy difícil no sentir pena por ella y su miseria. Blanchett es el corazón de Blue Jasmine, así como lo es Leonardo DiCaprio en The Wolf of Wall Street. Allen saca lo mejor de la actriz y trae a la pantalla un personaje imperfecto pero totalmente creíble.

Esta fuerza en la actuación de Blanchett no sería posible sin el guion de Woody Allen, igualmente nominado a un Óscar. Éste va intercalando escenas del presente y pasado de Jasmine, de tal manera que la verdadera naturaleza de su miseria es revelada al final. Es a través de las situaciones cotidianas de este personaje y de sus recuerdos que se llega a entender su triste pero inevitable destino. Pese a los acertados momentos  graciosos con que cuenta la película –sin los cuales todo sería probablemente muy difícil de digerir– Blue Jasmine no deja de ser un drama que raya en la tragedia.

Crédito: www.sonyclassics.com
Crédito: http://www.sonyclassics.com

Al igual que en otros de sus trabajos, tales como Medianoche en París¸ Annie Hall, La Rosa Púrpura del Cairo o incluso Match Point, el director deja al espectador con una sensación agridulce al final de la película. En una época donde estamos tan acostumbrados a los finales felices, Woody Allen es de los pocos directores que mantiene ese punto de vista nihilista y desconsolador y se lo presenta al espectador. No por esto Blue Jasmine deja de ser entretenida y disfrutable, simplemente su aproximación un tanto dura no es para todos.

La película cuenta con un buen elenco que apoya a Blanchett en su poderosa interpretación. Cabe destacar a Sally Hawkins, ganadora del Globo de Oro por Happy-Go-Lucky en el 2008 y quien también está nominada al Óscar por esta interpretación. El personaje de Sally, Ginger (la hermana de Jasmine), recuerda en muchos sentidos a otros personajes en la filmografía de Allen: Cecilia en La Rosa Púrpura del Cairo, Annie en Annie Hall, Mary en Manhattan, Linda Ash en Mighty Aphrodite y Frenchy en Granujas de Medio Pelo, por mencionar algunas.

Ginger es la mujer que se va con el hombre equivocado todo el tiempo, que es alegre pero insegura de sí misma y que en cuanto se ve abandonada por el hombre al que quería, se conforma con el que ha estado para ella en todo momento. Hawkins es el personaje agradable con el cual la audiencia se puede identificar y el contraste entre ella y su hermana nos ayuda a entender más los problemas y traumas de ambas. El personaje de Ginger ayuda a liberar la tensión de lo que sería de otra manera una tragedia sobre la destrucción de Jasmine.

Créditp: www.sonyclassics.com
Créditp: http://www.sonyclassics.com

La dirección de arte y la fotografía ayudan al espectador a sentir este ambiente refinado y elegante en el que se mueve la protagonista. Los colores impecablemente elegidos, el vestuario elegante, las amplias habitaciones, todo da un contexto de quién es Jasmine French. Por otro lado, en la sencillez de San Francisco Jasmine está totalmente fuera de lugar, se encuentra tan perdida y desubicada en esa ciudad tan distinta a Nueva York como lo están su mente y su cordura ante su nuevo estilo de vida.

Puede que Blue Jasmine no sea tan divertida como Media Noche en París y que carezca del romance y humor que abunda en Annie Hall, pero es uno de los mejores estudios de personaje de Woody Allen, uno que resulta tan fascinante como sus mejores obras.

Nota: Blue Jasmin está nominada a 3 Premios de la Academia: mejor actriz, mejor actriz de reparto y mejor guion original.

Calificación: 3,5 estrellas de 4

Para ver el tráiler da clic aquí

Jorge Espinoza 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s