Inicia la segunda Feria internacional del tamal

Con motivo de la  tradicional celebración del Día de la Candelaria, el jueves 30 de enero arrancó la segunda Feria Internacional del Tamal, organizada por la delegación Coyoacán, en la que más de 30 productores de diferentes regiones del país y naciones invitadas ofrecen al público una gran variedad de este platillo.

Tamal es una palabra que deriva del náhuatl tamalli y significa “envuelto”. En México los tamales son utilizados para ofrendas, festivales y ceremonias; actualmente hay alrededor de cinco mil variantes en todo el mundo y 370 tipos de tamales registrados en México.

Cada 2 de febrero, 40 días después de Navidad, se conmemora el Día de la Candelaria en México, día en que fue presentado el Niño Jesús en el Templo por sus padres, según la costumbre judía. Este día los fieles acostumbran a llevar imágenes y figuras del Niño Jesús para bendecirlo en la Iglesia. La celebración inicia el 6 de enero con la partida de Rosca de reyes; lo tradicional es que quien “encuentre al niño” invite atole y tamales a los amigos y a la familia. Una oportunidad para degustar tamales es la Feria del Tamal, evento creado para mostrar la diversidad de sabores, colores y formas de comer tamales en México.

Este año participan representantes de diez estados de la República Mexicana: Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal, así como expositores de seis países: Bolivia, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Del 30 de enero al 2 de febrero los capitalinos, además de disfrutar de eventos culturales y deportivos, podrán deleitarse con una gran variedad de uno de los principales productos de la milenaria cultura gastronómica mexicana. La cita es en el Jardín Hidalgo, de las diez de la mañana a las nueve de la noche.

Cartelera de eventos que podrás disfrutar durante estos días de fiesta
Cartelera de eventos que podrás disfrutar durante estos días de fiesta

Asimismo, en el Museo de Culturas Populares de Coyoacán se lleva a cabo desde el pasado 28 de enero la XXII Feria del Tamal. El museo se ubica en Avenida Hidalgo #289 en la colonia Del Carmen. La feria permanecerá abierta en un horario de diez de la mañana a ocho de la noche hasta el 2 de febrero.

Sigue en Twitter la cuenta @Del_Coyoacan y utiliza el hashtag #FeriadelTamal para conocer todos los detalles que esta festividad tiene para ti
Sigue en Twitter la cuenta @Del_Coyoacan y utiliza el hashtag #FeriadelTamal para conocer todos los detalles que esta festividad tiene para ti.

Arturo Manjarrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s