El diálogo interreligioso: clave para la comunicación

Como parte de la mesa panel de la II Jornada de Comunicación: Comunicación al servicio de una cultura del encuentro, que tuvo lugar el 27 de enero en el salón R37 de la Universidad Panamericana campus ciudad de México, el maestro Gilberto Bañuelos Treviño presentó la ponencia Diálogo interreligioso: el encuentro del Yo con el Otro.

Foto: Arturo Roseti
Para dialogar hay que estar dispuestos a resolver diferencias, comentó Gilberto Bañuelos / Foto: Arturo Roseti

El maestro Bañuelos habló de la importancia de un vínculo tanto cultural como religioso,  puesto que se trata de un tema más cotidiano de lo que parece: en una sociedad cada vez más globalizada como lo es la nuestra, nos hemos vuelto interdependientes; los seres humanos no fuimos hechos para vivir aislados. Esta misma globalización va de la mano de la tecnología, sin embargo esa tecnología parece haber aislado lo propio del ser humano.

“Las tecnologías son, hoy en día, una norma pero no sustituyen el ejercicio del hombre: la reflexión, el diálogo, el encuentro, el pensamiento”, afirmó Bañuelos Treviño.

Como punto clave para este encuentro intercultural, acorde a la línea institucional y ética de la Escuela de Comunicación, el maestro mencionó la importancia de la verdad como objeto de la comunicación y motor para el diálogo.

“Cuando hablamos de comunicación es necesario considerar que es un don dado: es un ejercicio en el cual se tiene que buscar la verdad, que es lo propio de este diálogo interreligioso. El encuentro de la verdad es un deber para el comunicador; dialogar no es solamente ponerse de acuerdo, sino emprender juntos una búsqueda de la verdad”.

Habló de la comunicación como un bien para el hombre: un servicio matizado por un encuentro personal. Esta comunicación debe también fomentar los valores humanos como la comprensión en la tolerancia, el respeto y el servicio a la persona.

“El diálogo, el encuentro, la razón y saber servir son puntos clave en la comunicación. Los medios necesitan ser humanizados dentro de una cultura occidental que, indudablemente, sienta sus bases en el cristianismo”, concluyó.

Valeria Ordóñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s