Discofonía latina 2014: Nine Inch Nails (NIN)

Cortesía: metalhamer.co.uk
Cortesía: metalhamer.co.uk

Trent Reznor es el alma y único miembro oficial de esta banda de rock estadounidense originaria de Cleveland, Ohio. Hacia sus inicios, en 1988, Reznor fue incapaz de encontrar músicos que interpretaran como él quería, por lo que para la grabación del primer álbum tocó todos los instrumentos excepto la batería. Ésta metodología es el sello característico de la banda y su fundador: después de grabar, se formó un grupo de músicos para las giras; así, cada una de las presentaciones sobre el escenario son únicas.

Nine Inch Nails se ha convertido en banda referente de los géneros rock, metal, alternativo e industrial con gran aceptación del público. La banda ha sido nominada a los premios Grammy en 12 ocasiones y ganadora en dos. Su líder también ha sido reconocido por su trabajo individual, como en 2011, cuando ganó el Óscar y el Golden Globe a mejor banda sonora por su composición para la película The Social Network.

Primer disco – Pretty Hate Machine (1989)

Cortesía: lastfm.es
Cortesía: lastfm.es

Compuesto, arreglado y ejecutado en su totalidad por Reznor, este álbum permaneció 113 semanas en el Billboard 200; Pretty Hate Machine fue uno de los primeros álbumes de música independiente en obtener una certificación de platino.

Destacan: “Head Like a Hole”, “Terrible Lie” y “Something I Can Never Have”.

Último disco – Hesitation Marks (2013)

Cortesía: lastfm.es
Cortesía: lastfm.es

Después de un receso de tres años, en 2012 se anunció la salida del noveno álbum de estudio de NIN, Hestitation Marks, cuyos planes de gira alrededor del mundo comenzaron de inmediato. Se presentará en festivales como el Fuji Rock Festival en Japón, el Pukkelpop en Bélgica, el Rock ‘n’ Heim Festival en Alemania y el Vive Latino en la ciudad de México.

Destacan: “Came Back Haunted”, “Copy of A” y “The Eater of Dreams”.

Disco más importante – The Downward Spiral  (1994)

Cortesía: lastfm.es
Cortesía: lastfm.es

Es, hasta la fecha, el álbum más vendido de NIN. Entró al número dos de la lista Billboard 200 en 1994 y recibió inspiración directa de discos rock de los 70 como The Wall de Pink Floyd. En 2003 fue reconocido por la revista de música Rolling Stone en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Después de la grabación de este disco, Reznor pasó cinco años tratando un severo caso de depresión clínica, regresó al mundo de la música en 1999 con The Fragile.

Destacan: “Closer”, “Hurt” y “March of the Pigs”.

Jorge Cruz Ibarra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s