Discofonía latina 2014: Ana Tijoux

Ana Tijoux es una de esas artistas que has escuchado un montón de veces pero no la ubicas por su nombre. Ejemplo de esto es la canción de Julieta Vengas “Eres para mí”.

Exactamente, Ana Tijoux es la rapera invitada en numerosas ocasiones por la ex vocalista de Tijuana No. Además, tiene una carrera muy fructífera desde 1998, cuando empezó a ser MC en el grupo chileno Makiza.

En solitario, Anita Tijoux, nacida en Francia, hija de exiliados chilenos, tiene siete discos de estudio; destacan sus composiciones inteligentes, llenas de crítica social y espíritu colectivo, y una habilidad increíble para rapear.

Primer disco

Cortesía: rapsubremocrew.blogspot.com
Cortesía: rapsubremocrew.blogspot.com

Kaos fue publicado en 2007. A pesar de que no es el material más conocido de la carrera de Tijoux, destaca “Despabílate”, canción que busca despertar a la gente para que realmente viva el día y no sea sólo autómata yendo a trabajar.

Último disco

Cortesía: panamerica.fm
Cortesía: panamerica.fm

La Bala es el último disco de estudio de esta MC, y fue publicado en 2011 por Oveja Negra y por Nacional Records. A pesar de que el rap y la música urbana no permean tan fácil en las radiodifusoras de corte latino; Tijoux fue nomida por este álbum al Latin Grammy a mejor disco de música urbana en 2012 y al Grammy al mejor disco de rock latino, música urbana o alternativa.

De este disco destacan “La Bala”, “Desclasificado” y “Las Cosas Por Su Nombre”.

Disco más importante

Cortesía: lastfm
Cortesía: lastfm

1977 es sin duda el disco más importante de su carrera. Con éste se consagró como un artista que hace denuncias sociales y habla de temas serios sin necesidad de la violencia que generalmente va como acompañante del género hip-hop/rap. Fue publicado el 9 de marzo de 2010 por Nacional Records y tuvo muy buena recepción y muy buenas críticas de medios especializados.

Destacan “1977″, “Partir de Cero” y  “Obstáculo”.

No te la pierdas el viernes 28 de marzo. Es una de las grandes exponentes del rap en español junto a La Mala Rodríguez.

 Cecilia González Michalak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s