Plácido Domingo cumplió 73 años

Foto: Sheila Rok / placidodomingo.com
Foto: Sheila Rok / placidodomingo.com

Plácido Domingo, tenor y director de reconocimiento mundial, cumplió 73 años el 21 de este mes. El cantante español inició el 2014 con nuevos proyectos y giras en las que se destacará no sólo con su canto, sino con la conducción de orquesta.

Plácido Domingo nació el 21 de enero de 1941 en Madrid, España. Su familia emigró a México cuando él tenía 8 años. Desde su niñez el cantante ha estado envuelto en el mundo de la música; ingresó al Conservatorio Nacional de Música en la ciudad de México, donde estudió piano y dirección de orquesta. Cuando descubrió el canto, su vocación, comenzó a orientarse hacia éste.

Un factor importante en su educación fue la influencia de sus padres, así como su incursión en el teatro, que ayudó a su interpretación en la ópera. Estuvo en comedias musicales y puestas en escena. En 1957 contrajo matrimonio y al año siguiente nació su primer hijo.

Su debut en la ópera fue a la edad de 18 años, en la Compañía Nacional de Ópera de México, con la obra Rigoletto, a pesar de sólo haber tenido un pequeño papel; su debut como tenor principal, y que marcaría su inicio como cantante multifacético, fue en Monterrey a los 20 años, con el papel de Alfredo en La Traviata, de Giuseppe Verdi.

Después se unió a la Ópera Nacional de Israel, donde tuvo 280 apariciones que le brindaron reconocimiento necesario como para cantar en los más importantes teatros de ópera en el mundo.

En 1971 tuvo una memorable interpretación de Cavaradossi en la obra Tosca, de Giacomo Puccini, en Londres. Ese mismo año, ganó el premio Grammy por solista principal a la mejor grabación de ópera por la obra Aida, de Giuseppe Verdi; volvería a ganar el premio en 1974, 1983, 1984, 1988 y 1992.

Plácido Domingo ha interpretado más de 85 papeles operísticos, debido a su voz que alcanza distintos niveles. Cada personaje que le permitió alcanzar un distinto tono, siendo su interpretación en Simón Boccanegra y Rigoletto, de Verdi, en el 2009, la que le permitió alcanzar el título de barítono.

El cantante ha realizado apariciones en cine y televisión. Participó en la adaptación fílmica de las óperas Madama Butterfly, Carmen, Otello y La Traviata; también en la película adaptada para televisión Homenaje a Sevilla, lo que le valió un premio Emmy. También tuvo la transmisión por televisión en directo desde Italia con el papel Rigoletto.

Ha hecho numerosas giras mundiales y las personas recuerdan con gran aprecio su espectáculo Los tres tenores, de 1990, en colaboración con los tenores Luciano Pavarotti y José Carreras. Esta aparición brindó fama e impulsó a la ópera; fue una interpretación extraordinaria que reunió a los tres intérpretes más importantes de su generación.

Plácido Domingo no sólo se ha dedicado a la interpretación vocal, también realiza dirección de ópera con giras mundiales. Además, apoya nuevos talentos desde 1993, cuando creó Operalia, concurso anual internacional de voz que ha dado a luz a nuevas promesas en la ópera, mismas que han llegado a interpretar en grandes escenarios mundiales.

Domingo ha lanzado discos con canciones que ha interpretado a lo largo de su trayectoria.

El pasado 8 de julio ingresó a un hospital en Madrid debido a una embolia pulmonar, ahí permaneció hasta el 13 del mismo mes. Pese a que su retorno a los escenarios fue rápido, Plácido acepta que eventualmente dejará de cantar en algún momento. Por ahora continúa con su agenda programada y sigue con conciertos alrededor del mundo y estrenando discos.

Plácido Domingo y México

El cantante guarda con mucho cariño al país donde se educó. Él se considera como un español muy mexicano que recuerda como su gran amor a la canción “Granada”, del compositor mexicano Agustín Lara, que es su pasión. La música es el vínculo entre México y Plácido, y gracias a éste tema su amor hacia el país creció.

Ha participado en diferentes sucesos nacionales. Tras haber perdido a cuatro familiares durante el terremoto de 1985 en la ciudad de México, Domingo estuvo en las labores de ayuda y realizó conciertos para los afectados. El tenor también brindó su apoyo a los afectados de las inundaciones por el huracán “Paulina” en Guerrero y Yucatán.

México reconoció al español con el Águila Azteca y develó en 2011 una estatua hecha de llaves donadas por los mexicanos, de casi dos metros de altura, con un peso de 300 kilogramos, ubicada en el Parque de los Venados.

Durante su cumpleaños número setenta realizó interpretaciones en España, en el Teatro Real Madrid. Posteriormente viajó a México, aunque no sólo con la intención de celebrar este acontecimiento, sino también con la idea de recordar su debut.

En los últimos años Plácido Domingo ha realizado giras mundiales que nunca olvidan a nuestro país, su última visita fue el 28 de diciembre de 2013.

Elizabeth Villa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s