FICJM: el cine que conecta realidades

El Festival Internacional de Cine Judío en México se llevará a cabo del 17 de enero al 13 de febrero de 2014. /Crédito: FICJM.
El Festival Internacional de Cine Judío en México se llevará a cabo del 17 de enero al 13 de febrero de 2014. /Crédito: FICJM.

El 11 Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) inició el pasado 17 de enero, el cual tendrá una duración de tres semanas y concluirá el próximo 13 de febrero. La selección oficial del festival está conformado por siete películas —de Israel, Francia, Reino Unido y México—, dos documentales y un cortometraje.  

Siguiendo la frase “Conectando realidades”, el FICJM tiene el objetivo de conectar —a través del cine— las realidades del pueblo judío con México. Es por ello que tiene como eje central siete temáticas distintas que se relacionan directamente con el judaísmo y todas ellas deben de ser apreciarse desde un punto de vista histórico.

La inauguración oficial del festival se llevó a cabo el pasado 14 de enero con la proyección de la película El hijo del otro (2012) de Lorraine Lévy en el teatro Julio Castillo. A la inauguración del FICJM asistieron 800 personas, entre las que se encontraban invitados especiales, benefactores, patrocinadores y personalidades del mundo cultural y cinematográfico.

El largometraje de Lévy cuenta la historia de Joseph, un joven que descubre no ser hijo biológico de sus padres y que al momento de nacer fue intercambiado con Yacine, un niño de una familia palestina. Con esta cinta, la directora ganó el Sakyra Grand Prix del 25 Festival Internacional de Cine de Tokio.

En los últimos días, el FICJM ha contado con eventos especiales: el primero fue la premier en América Latina de Cupcakes (2013), película israelita de Eytan Fox (Solos contra el mundo, 2006) en Cinépolis Plaza Carso. La cinta, que trata el tema de la diversidad sexual, fue la ganadora del Iris Prize a Mejor Largometraje.

El segundo evento fue la proyección de La esposa prometida (2012), el domingo 19 de enero en la Sinagoga Histórica. La película de la cineasta Rama Brushtein es reconocida por ser el primer largometraje profesional realizado por una mujer judía ortodoxa.

El tercer evento se llevará a cabo en el Cinema Lido y constará del estreno en México del documental Aquí aprendí a amar (2011) de Avi Angel. La cinta es una memoria del holocausto, por lo que presentará el 27 de enero: Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

El resto de la selección oficial del festival está formado por El diluvio (Guy Nattiv, 2011) de; el cortometraje Zapatos (Costa Fam, 2012), Mi primera boda (Ariel Winograd, 2011), Heaven and hell (Salomon Askenazi, 2012), Imperio de Vodka (Daniel Edelsyn, 2012) de y Los Guardianes (Dror Moreh, 2012). Este último documental es reconocido por su nominación en la 85 entrega de los Premios de la Academia en la categoría Mejor Documental.  

Todas las cintas del FICJM podrán verse en 10 complejos de la cadena Cinépolis, en el Cinema Lido, en la Cineteca Nacional —donde algunas de las proyecciones serán al aire libre— y en la Sinagoga Histórica, la cual se encuentra ubicada en la calle Justo Sierra No. 71 en el centro de la Ciudad de México; por otro lado, el FICJM viajará a las ciudades de San Miguel de Allende, Cancún, Cuernavaca y Guadalajara del 7 al 14 de febrero de este año.

Para consultar el calendario oficial del Festival Internacional de Cine Judío en México, no olvides visitar su página oficial.

 

Andrea Saint Martin Parada

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s