El GIFF lanza convocatoria para su décimo séptima edición

El pasado 14 de enero se dio a conocer la convocatoria de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Crédito: GIFF.
El pasado 14 de enero se dio a conocer la convocatoria de la décimo séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Crédito: GIFF.

El pasado 14 de enero el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) lanzó la convocatoria competitiva de su décimo séptima edición, la cual se llevará a cabo del próximo 25 de julio al 3 de agosto de 2014 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato.

Durante una rueda de prensa, Sarah Hoch —directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato— dio a conocer que durante las próximas semanas el GIFF se presentará en los importantes festivales internacionales de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín. El objetivo de dichas visitas es promover a nivel internacional la convocatoria en las categorías: Largometraje Ópera Prima, Largometraje Documental, Cortometraje de Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Documental y Cortometraje de Animación.

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato —conocido anteriormente como Expresión en Corto— fue creado en 1998 como resultado de la poca oferta de producciones cinematográficas mexicanas. Desde sus orígenes, el festival ha buscado incentivar la participación de los jóvenes mexicanos en el mundo del cine y es por ello que se abrió un espacio que recibiera los trabajos provenientes de los 31 estados de la república y, más tarde, del resto del mundo.En su edición pasada, el GIFF recibió 3 mil 307 trabajos de 111 países, una cifra que marcó un nuevo récord en cantidad de materiales enviados.

Uno de los principales objetivos del GIFF es promover el desarrollo y crecimiento de talentos mexicanos, es por ello, que actualmente busca consolidar vínculos a nivel internacional para permitir que éstos puedan terminar de realizar sus proyectos fílmicos y aprender estrategias que beneficien a sus creaciones.

Durante la rueda de prensa se informó que el GIFF visitará los festivales de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín para promover su convocatoria a nivel internacional. Crédito: GIFF.
Durante la rueda de prensa se informó que el GIFF visitará los festivales de Sundance, Rotterdam, Clermont Ferrand y Berlín para promover su convocatoria a nivel internacional. Crédito: GIFF.

Un claro ejemplo de lo anterior es la alianza que el GIFF mantiene con el Festival de Rotterdam. Este año, Adriana Rosique, Mafer Suárez —con el proyecto “El Tercer Mistrio”— y Toiz Rodríguez —con “Los Ojos de Schrodinger”— fueron los seleccionados para viajar a Holanda a finales de enero. En dicho país, ellos conocerán herramientas de coproducción, presentarán sus trabajos a miembros internacionales de la industria cinematográfica y buscaran obtener financiamiento para culminar sus trabajos.

Este año el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se unirá por primera vez al Instituto Goethe y al Medienboard Berlín-Brandenburg para presentar el programa “Guanajuato-Berlín 24/7”. Esta es una iniciativa en la que tanto artistas alemanes como mexicanos podrán viajar al otro país, por dos meses, para trabajar en sus proyectos fílmicos.

En esta primera edición del programa, el mexicano Pablo Delgado fue seleccionado para residir en Berlín, donde continuará produciendo el filme “Lisboa”. Por su parte, Viktor Jakovlesky desarrollará “Brimstone and Glory” en la ciudad de San Miguel Allende, Guanajuato.

Al igual que en los años anteriores, la décimo séptima edición del GIFF contará con conferencias, proyecciones, mesas redondas, galas, talleres, y reuniones de trabajo con autoridades y personalidades de la industria cinematográfica nacional e internacional. Además, el festival tocará el tema del desplazamiento en sentido cinematográfico; cabe agregar que Polonia será invitado especial del evento.

La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1 de mayo de 2014. Todos los proyectos pueden ser entregados en formato digital o DVD.

Para leer la convocatoria del festival no olvides visitar la página oficial del GIFF.

Andrea Saint Martin Parada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s