Vive Latino: 15 ediciones de diversidad de música y cultura

Póster oficial del Vive latino 2014.
Póster oficial del Vive latino 2014.

Faltan aproximadamente tres meses y medio para uno de los dos eventos musicales más importantes de la Ciudad de México (el otro evento es el Corona Capital), éste es nada más y nada menos que el Festival Vive Latino 2014, el cual cumple 15 años y los celebrará clos días 27, 28, 29 y 30 de Marzo del 2014.

Con motivo del anuncio del cartel del próximo año y las novedades del festival, se dio una conferencia de prensa el pasado neuve de diciembre, ésta inició con la Banda Bastón y El Gran Silencio (ambas bandas participarán en el evento) tocando unas cuantas canciones a manera de presentación.

Posteriormente se presentó un video el cual, básicamente, se reduce a una pequeña muestra de lo que es el Vive Latino: música, ecología y convivencia entre personas muy distintas y con distintos gustos musicales.

Los organizadores dieron unas palabras para describir lo que ha sido el festival y lo que será: narraron la historia del festival cómo lo fueron viviendo año con año (a excepción de 1999 y 2002) hasta tener el carácter incluyente con las llamadas “tribus urbanas” a lo largo del tiempo.

Hasta la fecha, tiene más de un millón de asistentes, más de 600 bandas han tocado en él y que poco a poco se han ido agregando nuevos géneros como el reggae, ska, metal, rap y hasta electrónica.

Hablaron de la apertura internacional que ha ido en auge desde pasadas ediciones hasta la actual, dejando en claro que a pesar de incluir talento de otros países para la siguiente edición (Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Noruega, Canadá y hasta Bosnia-Herzegovina) sigue siendo la esencia del festival, el contar con bandas latinas.

También dijeron las novedades de esta edición, entre las cuales se encuentran una fecha extra (ésto se iba a hacer en el festival pasado, pero la banda estelar de ese día canceló) y la inclusión de la Carpa Gozadero Dancing que recibirá talento de DJ’s y sonideros de Latinoamérica como lo son el Sonido La Changa y Sonido Sonorámico).

Además de que se anunció que se manejará el mismo número de carpas y escenarios y que se volverá a contar con la presencia de la empresa Ambulante, la cual presentará varios documentales planeados especialmente para el público durante el festival.

El evento continuará promoviendo la ecología con el “Vive Verde” para impulsar sostenibilidad por medio de la compensación de misiones en colaboración con ProNatura al hacer un inventario de gases de carbono, se contabilizarán y su equivalente en “bonos de carbono” se utilizarán para reforestación en zonas de Oaxaca.

Finalmente se anunció el cartel el cual no decepcionará a nadie, ya que contará con la participación de bandas que se han presentado en ediciones anteriores (Rebel Cats, Los Caligaris, Enanitos Verdes, Vicente Gayo, y hasta Calle 13…), muchos músicos latinoamericanos (Los Bunkers, Fito Páez, Dr. Krápula, Hello Seahorse!, No Te Va A Gustar, Sr. Bikini…), bandas europeas (Love of Lesbian, Motorama, Placebo…), norteamericanas (21 Pilots, Of Montreal, …) y hasta de banda (Los Tigres del Norte).

Además de contar con sorpresas muy agradables como el reencuentro de algunas bandas: Zurdok, con la primer alineación original, y la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, también con alineación original; la aparición de la escena en inglés: Nine Inch Nails, los californianos AFI y los ganadores del Grammy 2011 Arcade Fire y para terminar con el nuevo talento que recibe una oportunidad para tocar en el festival: Odisseo, Little Jesus, Daniela Spalla, Camila Moreno o Caloncho.

Luego de la serie de preguntas por parte de la prensa, se invitó a los asistentes a pasar al lobby para degustarde bocadillos y tener la oportunidad de charlar con algunos miembros del cartel.

Aquí es donde  se contó con el punto de vista, la opinión, los planes a futuro, la charla de lo que fue este año, por parte de algunas bandas y claro, de los organizadores:

Sonido “Sonorámico”: su participación en el Vive Latino, el público y la invitación al baile:

Nina Tissera (organizadora del apartado ecológico del Vive Latino): iniciativa “Vive Verde”, la “compensación de misiones” y el concurso para irse a Oaxaca con un artista del cartel:

Hello Seahorse!: la importancia del Vive Latino en su carrera, su presentación en el Teatro Metropólitan, su opinión ante la “internacionalización” del Vive Latino y la composición de música para la película Alicia en el país de María:

Daniela Spalla: sus inicios en Córdoba y la nueva “oleada” de artistas que tiene, la esencia de su música, sus momentos para escribir canciones de desamor, la relación músical con Ximena Sariñana y el lanzamiento del disco para el siguiente año:

Alan y Josué de Vicente Gayo: la experiencia con Despierta y vence, su participación en el Rock Al Parque en Colombia y su opinión ante la “internacionalización” del Vive Latino:

Juan Manuel Torreblanca: el balance del cartel con bandas internacionales, la esencia del festival, la larga vida del disco Bella época, las colaboraciones vocales/instrumentales y los seguidores de su música:

Arturo y Toño de Yokozuna: invitados y “ruido” para su presentación el sábado 29, su presentación pasada en el CENART, el factor importante de su música, su experiencia con Mastodon y su opinión ante la “internacionalización” del Vive Latino:

Manuel de Odisseo: su segundo año consecutivo en el Vive Latino, su próxima presentación en el Lunario, los seguidores y la conexión que tienen, la entrega de la banda en el escenario, el tributo a José José y su influencia en la lírica y sus planes para el nuevo disco:

Sr. Bikini: su nuevo show para el Vive Latino, el nuevo integrante, los quince años de la banda y el disco La fiesta de los muertos, el apoyo del público y el agradecimiento:

Ramón Rojo de Sonido “La Changa”: la sorpresa a la invitación al festival, el baile, las nuevas generaciones que lo escucharán, la participación de Sonidero “Sonorámico” y los planes a futuro.

Mariana Delgado, del equipo de la programación del Sonidero Dancing Club: su participación con el sonidero, la inclusión de la cumbia y los sistemas de sonido en las capitales de América, recomendaciones de América del Sur para el Vive Latino y la inclusión de “Pablito Mix” en el cartel, con motivo de la diversidad:

De esta forma se terminó la presentación del cartel y las opiniones de algunos de los grupos que formarán parte de la siguiente edición y si quieres tener infromación sobre precios, información de artistas y novedades día a día:

Sitio Oficial: http://www.vivelatino.com.mx/

Facebook: https://www.facebook.com/festivalvivelatino

Twitter: https://twitter.com/vivelatino

Si quieres conocer el cartel completo, te invitamos a ver este video:

 

Por: Arturo Roseti e Igal Weintraub

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s