¡Nos convertiremos en robots! Kraftwerk visitará México

Crédito: www.kraftwerk.com/photo
Crédito: http://www.kraftwerk.com/photo

El pasado 11 de noviembre se anunció el regreso de Kraftwerk a México; la agrupación alemana se presentará en El Plaza Condesa con un espectáculo en 3D, el cual llevan promocionando desde inicios de este año.

La banda es mejor conocida por ser una de las primeras agrupaciones que comenzaron a tocar electrónica, aunque en un inicio fue considerada dentro del género krautrock; esta corriente musical no sólo fue una escena o estilo, sino un movimiento cultural que tuvo como protagonistas a jóvenes alemanes que se esmeraron en la reconstrucción de la cultura después de la segunda guerra mundial, ya que Alemania Occidental esta plagada de la influencia de Estados Unidos. Musicalmente, el krautrock es mejor conocido como un subgénero del rock progresivo, que está basado en la experimentación musical; lo que diferencia al krautrock es la adición de instrumentos como el sintetizador, el teclado y diferentes elementos electrónicos.

Kraftwerk es considerada como una de las bandas más sobresalientes dentro de esta escena no sólo por su experimentación musical sino por el tipo de espectáculos que saben montar; la agrupación ha elevado la creatividad, al ser una de los primeros en poner imágenes que van de acuerdo con las canciones que tocan, sincronizando la temática de lo que se escucha con lo que se ve. Al tocar en vivo, el tema “The Robots” es uno de los que más destaca, gracias a la originalidad con la que se presenta: aparecen maniquíes en los puestos de los músicos, y se simula que tocan. Para la época (finales de los setenta) en que Kraftwerk realizaba este tipo de presentaciones, era toda una innovación tecnológica en el ámbito musical, e inspiraría los shows de bandas como Daft Punk, Depeche Mode, etcétera.

Su sonido es muy particular: una voz creada por un aparato electrónico llamado Vocoder (desarrollado por la misma banda) y un acompañamiento de sintetizadores, teclados y cajas de beats. Su música, a pesar de salir a la luz en la década de los setenta, suena futurista, con una voz robotizada y un sonido minimalista.

La alineación del grupo ha sufrido un sinfín de cambios; si tomáramos en cuenta a todos los miembros, anteriores y actuales, sumarían un total de 20. Actualmente sólo son cuatro:

  • Ralf Hütter: vocalista, vocoder, sintetizador y teclado.
  • Fritz Hilpert: percusionista electrónico e ingeniero en sonido.
  • Henning Schmitz: percusionista electrónico y tecladista.
  • Falk Grieffenhagen: técnico de video.

Su discografía consta de diez álbumes:

  • Kraftwerk (1970)
  • Kraftwerk 2 (1972)
  • Ralf und Florian (1973)
  • Autobahn (1974)
  • Radio-Activity (1975)
  • Trans-Europe Express (1977)
  • The Man-Machine (1978)
  • Computer World (1981)
  • Electric Café ( 1986)
  • Tour de France Soundtracks (2003)

Cabe destacar como dato curioso que la banda realizó el soundtrack para el Tour de Francia con motivo del aniversario número cien de la competición. Como su nombre lo indica, se trata de canciones para musicalizar la famosa carrera de ciclismo en Francia. Tuvieron que pasar 17 años para que Kraftwerk lanzara un nuevo álbum, ya que no habían sacado música desde 1986.

Kraftwerk se presentará en El Plaza Condesa los días 13 y 14 de marzo del año próximo. El precio de las entradas oscila entre 850 (pista) y 1500 (VIP).

Te invito a que veas a una de las bandas más influyentes de los últimos 40 años, y un espectáculo innovador e inolvidable. Será todo un acontecimiento.

Moisés Hipólito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s