Guillermo Velasco: la importancia de la marca ciudad

Guillermo Velasco / Foto: Diario UP
Guillermo Velasco / Foto: Diario UP

La Universidad Panamericana recibió este jueves 21 de noviembre en el Aula Magna a Guillermo Velasco, en el marco del primer Seminario de comunicación política. Velasco, experto en estrategias para el posicionamiento de la marca ciudad, se ha desempeñado como director de relaciones públicas y portavoz de la primera dama mexicana Marta Sahagún.

Guillermo Velasco arrancó su conferencia “Construcción y estrategias de la marca ciudad” mencionando la importancia que tiene para un gobierno promover la marca ciudad dentro del país. Apuntó que el lugar en el que nos desempeñamos es clave para las actividades que realizamos cada día, por tal razón el recurso de la marca ciudad debe ir más allá que sólo publicitar la ciudad ante el mundo, se trata de comunicar una idea única respecto del lugar donde uno vive.

Una de las mejores estrategias para posicionar la ciudad ante la perspectiva global es el análisis de casos exitosos en el resto del mundo. Un buen ejemplo es Barcelona, España. Los catalanes entendieron que las ciudades son el principal atractivo para los protagonistas en las ramas económicasBarcelona se propuso ser la capital de cultura en el mediterráneo; en poco tiempo, y con recursos como las Olimpiadas de 1992, logró establecerse como una ciudad clave en el marco europeo. 

Afirmó que las ciudades son sinónimo de calidad de vida y por lo tanto son las primeras en llamar la atención del resto del mundo. Sin embargo, para aprovechar sus virtudes de manera adecuada, la ciudad debe distinguirse en el panorama mundial. Es necesario reinventarse, adaptarse y diversificar; para esto es importante que los primeros que se aventuren por cambiar la ciudad ante el mundo sean los propios habitantes.

Velasco también habló de las condiciones que deben cumplirse para que la estrategia de marca ciudad rinda frutos: el talento compartido requiere de los habitantes como figuras públicas para distinguir a su ciudad del resto usando la creatividad, democracia eficiente, la convivencia entre habitantes ayuda a definir la cultura popular que otorga identidad única a la ciudad y la seguridad, que atrae la inversión e interés de otros países. Un estado fallido no puede aspirar a promover la marca ciudad dentro de sus fronteras.

De acuerdo con Guillermo Velasco, lo más importante para una estrategia adecuada es mostrar que la ciudad en cuestión tiene características únicas que la distinguen del resto; definir un rumbo claro, así como apostar a la continuidad de proyectos eficientes, ayuda a que los puntos fuertes de la ciudad resalten todavía más. En este caso la reelección de gobernantes puede ser una opción para encaminar un proyecto específico en la ciudad.

Velasco habló finalmente sobre los problemas en nuestro país respecto de la marca ciudad. Explicó que el orgullo por la procedencia no existe en las ciudades mexicanas. Una parte se debe a que el gobierno no cumple con alguna de las prioridades para promover la ciudad. Las posibles soluciones que Velasco presentó fueron: hablar un lenguaje que los ciudadanos puedan comprender, considerar el relato antes del dato a la hora de promover la ciudad y, finalmente, asegurar la confianza entre la autoridad y el ciudadano para que el orgullo de los habitantes se manifieste en progreso y orgullo de la ciudad.

Entrevista a Guillermo Velasco

Al final de la conferencia tuvimos la oportunidad de platicar con Guillermo Velasco, quien nos dio su opinión respecto del mundo laboral de la comunicación política, así como consejos para cualquier interesado en esta rama.

Diario UP: ¿Qué virtudes o atributos considera esenciales para el comunicador en el ámbito político?

Guillermo Velasco (GV): Una gran capacidad de escucha, sensibilidad para captar lo que está requiriendo o demandando el destinatario y después una gran imaginación para trasladar lo que vemos cono necesidades a respuestas, ideas o conceptos de la manera más creativa posible.

Diario UP: ¿Cuál considera que fue la mejor experiencia de preparación en su carrera política?

GV: Mi paso por el gobierno federal. Desde luego me tocaba estar con la esposa del presidente en muchas giras, conviviendo con los periodistas que cubrían su actividad; quizá en ese mundo de giras y presencia mediática la experiencia fue, sobre todo, cómo entender lo que para los periodistas era noticia. Entender qué de lo que pasaba todos los días podía tener un ángulo distinto, una buena historia que contar, y así contamos varias. En el fondo, creo que era eso: la convivencia con periodistas para ir tratando de ser sensible en lo que ellos estaban.

Diario UP: ¿Qué podemos hacer nosotros como estudiantes para trascender en cuanto a la imagen del país o de la ciudad de México ante la perspectiva global?

GV: Yo creo que, como bien dice el dicho, comunica que algo queda. Hacer que la gente, primero, recapacite mucho para formar crítica propositiva. Que todos los chavos se animen a publicar algún blog o estar en un medio de comunicación; no hay medio pequeño. Todo esto sembrado finalmente va construyendo una opinión pública más global. Que no se desaproveche foro alguno o espacio. Toda esa experiencia abona a comunicar.

Alberto Gutiérrez

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