Efectos de las redes sociales en la política: entrevista a Juan Arteaga

Juan Arteaga / Crédito: @juanarteaga_
Juan Arteaga / Crédito: @juanarteaga_

Lo primero que hace Juan Arteaga cuando empezamos a conversar es presumir que ya está sacando la doble nacionalidad para ser mexicano. Este originario de Santander, España, ha vivido en nuestro país durante ocho años, y hoy maneja el área de reputación online de la firma Llorente & Cuenca, consultora de comunicación. Arteaga visitó la Universidad Panamericana durante el primer Seminario de comunicación política para ayudarnos a entender el impacto de las nuevas tecnologías en los métodos de campaña. Ahora, cuando nos acercamos a él para ampliar más el tema, nos recibe con una sonrisa.

Diario UP: ¿Qué deficiencia o qué fortaleza cree usted que es la más importante en la comunicación política de este país?

Juan Arteaga (JA): En general ha sido un proceso de maduración. No es que digamos que estamos bien o estamos mal, es un proceso paralelo al de penetración y madurez dentro de Internet. En Estados Unidos el modelo de Obama es más avanzado porque Estados Unidos tiene un mayor nivel de penetración y están más acostumbrados a las nuevas tecnologías. En México simplemente ha llegado más tarde, y estamos tratando de entenderlo y de adaptarnos, de madurar, porque al final apenas tiene 15 años de forma masiva. En ese proceso de maduración hay errores y hay aciertos. Ha habido tropiezos, como el confundir ser popular y tener muchos seguidores con la calidad de una campaña o candidatura. Al final, ¿qué quieres hacer con esos fans? Se llega al punto de comprar seguidores o bots, hacer conversaciones ficticias, que al final nadie cree y no hace que la gente vaya a votar.

Diario UP: Retomando el tema de que la popularidad en Internet no es lo mismo que la popularidad en las casillas, ¿qué elementos considera que debe tener un perfil de Facebook o Twitter de un candidato para que realmente sea poderoso en el momento del voto?

JA: Facebook y Twitter deben servirnos como herramientas para ir conociendo a la gente y sus preocupaciones. Es ir respondiendo y trasladando los mensajes a quien los necesita. No hay una receta mágica. Necesitamos, antes que nada, escuchar cuál es la inquietud de la gente para que esas cuentas nos sirvan para enviarles el mensaje que necesitan oír. Cada uno tiene una necesidad, y el político tiene que resolverlas.

Diario UP: Sabemos que las redes sociales sí son una parte muy importante en las campañas actuales, pero, ¿se ha concentrado demasiado el poder en ellas? ¿Son tan influyentes como se les está considerando?

JA: Ése es un buen debate. Hay muchas posturas, muy diferentes. ¿Se están sobredimensionando las redes? Lo que vemos es que la línea que separa a las redes sociales de los medios tradicionales cada vez es más borrosa, casi ya no existe. ¿Qué sucede? Se genera un contenido público, un tweet, pero eso es portada en todos los periódicos. Es un medio más, y sirve para comunicar, para influir. No se queda en la vida digital, sino que influye en la vida diaria.

@juanarteaga_ | juanarteagaonline.com | #ComunicaciónPolíticaUP

Michelle López

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