Haciendo de un candidato un ganador, entrevista a Aleix Sanmartin

Crédito: facebook.com/pages/Aleix-Sanmartín
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Durante el primer Seminario de comunicación política organizado por la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, tuvimos la oportunidad de conversar con Aleix Sanmartín, uno de los más destacados consultores políticos. Sanmartín nos compartió algunos puntos clave en el diseño de una campaña efectiva.

Diario UP: Cuando se está frente a la imagen dañada de un político y hay que sanarla de forma rápida y contundente, ¿cómo es el acercamiento? Por ejemplo, en el caso de Andrés Manuel López Obrador, cuya imagen debía mejorar tras los eventos de 2006.

Alex Sanmartin (AS): En ese caso lo primero fue la conciliación. De un lado estaban los antiguos votantes, los que manifestaron su voto en 2006; era importante recuperar su confianza en el candidato. Es más fácil que un elector que ya haya votado por ti una vez vuelva a hacerlo.

Lo siguiente era tejer puentes con las élites políticas del partido, es decir, con todas las facciones de la izquierda mexicana, que estaban también un poco distantes. Lo que diseñamos ahí fue toda la primera parte de la campaña de 2012, aparte de la reconstrucción, el comercial Tiendo mi mano franca, y el mensaje de la República Amorosa.

Diario UP: Sabemos que en la guerra y en el amor todo se vale, y en las campañas presidenciales del año pasado hubo un punto en el que los candidatos ya no se enfocaban tanto en sus propias virtudes, sino en desprestigiar a su adversario. ¿Qué tan válida o favorable es una campaña así, cuando se busca quedar bien con el público?

(AS):  Desde el punto de vista de las campañas negativas, hay que decir que la ley electoral sí permite utilizarlas, son legítimas; si está dentro de la ley, si la ley lo permite, está perfecto. A partir de eso, ¿qué efectos tiene? Son efectos movilizadores, y repercute en el votante independiente. Los electores recuerdan muy bien los mensajes negativos, mucho más que los positivos, y en determinado momento usar campañas negativas, si está permitido por la ley, es un instrumento que usan todos los partidos en el mundo.

Diario UP: Cuando hay temas posicionales (polémicos) como el aborto o los matrimonios entre personas del mismo sexo, y la postura del candidato es crucial para ganar o perder una parte muy importante del electorado, ¿qué factores influyen en la decisión que se toma?

(AS): Yo nunca utilizaría temas posicionales en una campaña electoral. Temas como el aborto, la pena de muerte, o el matrimonio homosexual, que dividen al electorado, no suelen ser la mejor recomendación para una campaña porque comprometen al votante. Es mucho más interesante usar temas transversales (que generan opinión unánime) como el crecimiento económico o la lucha contra la corrupción, para construir amplias mayorías. Las mayorías se centran en temas transversales.

Michelle López

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