‘Difundir una encuesta falsa es absurdo’: Roy Campos

Roy Campos / Foto: Michelle López
Roy Campos / Foto: Michelle López

La última ponencia del primer Seminario de comunicación política corrió a cargo de Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky,  con el tema “Efectos de las encuestas en la política de hoy”.

Para considerar la opinión pública como tal se requieren tres elementos: un objeto conocido y de interés del cual se pueda opinar, personas que puedan opinar, y opiniones encontradas. De acuerdo con Campos, todo gobernante cumple una doble función: la primera es la administrativa, que se encarga del trabajo día a día; la otra es la función política, cuyo objetivo es tener contenta a la gente.

Campos definió la gobernabilidad como el balance entre las demandas sociales y la capacidad de su gobierno para atenderlas, y la relación de la gobernabilidad con la democracia está en la participación ciudadana.

Mucho se habla de la importancia de escuchar al pueblo antes de tomar decisiones políticas relevantes, ¿pero hasta qué punto debe influir la opinión pública en las decisiones de gobierno? Hay decisiones que deben tomarse, aunque la mayoría ciudadana se oponga; incluso hay ocasiones en que la opinión es la que debe moldearse en torno a la decisión y se aplican estrategias políticas para lograrlo.

En realidad, un buen gobernante escucha a sus ciudadanos, pero no necesariamente debe obedecerlos. Después, como intermediarios, aparecen los medios de comunicación.

Hay muchos argumentos a favor y en contra de las encuestas de opinión: por un lado, permiten a los ciudadanos ser partícipes activos de las acciones de su gobierno. En un contexto de ensueño, pintado por Gallup, las encuestas se realizarían de forma profesional y precisa, con resultados claros y transparentes que realmente ayudaran a la toma de decisiones, pero los detractores de las encuestas sostienen que éstas son realmente una herramienta de manipulación y control de población y medios.

Roy Campos sacó a flote una nueva cuestión: ¿Vale la pena investigar? El presupuesto para la investigación y estrategia de campaña es de 7.5 por ciento; el propósito de una campaña política es persuadir y, ¿qué es persuadir? Hacer ver a nuestro grupo objetivo que “ellos tienen la razón y nosotros la compartimos”.

Hay que hablarle bonito a la persona, repetir sus ideas: cuando siente que su candidato comparte ideas, soluciones y vivencias, el ciudadano finalmente ha sido seducido. “Toda campaña, comercial, electoral, o de gobierno, es un proceso de seducción”, mencionó Campos.

Importa la cercanía, la imagen, el dinero, la competencia inteligente, el poder, por eso es que sí amerita investigar, para conocer a la audiencia y entrar en su mente. Hay detalles aparentemente tontos, pero que son los que permanecen: la ausencia de López Obrador en los debates de 2006, la edecán de 2012.

Investigar al ciudadano también sirve para saber qué quiere escuchar, ya que es necesario saber datos cuantitativos y cualitativos: qué quiere, por qué, qué siente, qué opina, cómo se formó esa opinión.

Ahora bien, ¿a quién le sirven más las encuestas? Incluso en los sectores más informados de la sociedad hay niveles bajos de información, por lo que la efectividad de las encuestas queda en tela de juicio, pero Campos afirma que son de gran utilidad en muchísimos niveles y momentos: sirven a la academia para elaborar nuevas teorías que expliquen comportamientos y aspectos sociales para desencadenar cambios; a los medios, para elaborar crónicas; a los analistas, para dimensionar los hechos y contrastar; los gobernantes, pues los obliga a escuchar y rediseñar la forma en que comunican sus programas de gobierno; a candidatos y partidos, para formar estrategias y saber cómo y a quiénes acercarse; a los ciudadanos para conocerse y motivar cambios. Sí sirven.

Los detractores cuestionan la utilidad de las encuestas en una campaña. Al respecto Campos aclaró que no son para saber si ya perdieron o ganaron, sino para dar seguimiento y modificar las tendencias.

Las encuestas ayudan a detectar y analizar dos tendencias de voto: bandwagon y underdog. Bandwagon es el efecto en el que, al ver a un candidato a la cabeza, el electorado se inclina más a su favor; Underdog es el opuesto, en el que, viendo un candidato fuerte, la gente decide apoyar al menos favorecido.

De acuerdo con Campos, este último es para quienes gozan viendo caer a los poderosos, formando simpatías hacia el débil, fruto del esfuerzo y no del poder. Analizando las encuestas de las elecciones mexicanas más recientes, la tendencia es underdog.

Respecto a la eterna polémica acerca de la veracidad de las encuestas, Roy Campos fue muy claro: “Difundir una encuesta falsa es absurdo, si no está presente en la población no va a aparecer sólo porque la encuesta lo diga”.

Destacó que una encuesta bien hecha no es la que predice el resultado, sino la que logra que los partidos ajusten su estrategia por la variedad de métodos y técnicas utilizadas; la probabilidad de que salgan dos iguales es nula.

Los números van ajustándose continuamente hasta el debate, donde, si pasa algo, las preferencias de la gente pueden ajustarse radicalmente. Cerca de 12 por ciento de los votantes define su voto en la última semana de campaña, o incluso ese día.

Roy Campos cerró su participación con algunos consejos adicionales para un posicionamiento exitoso, recalcó que la campaña la dicta siempre el ciudadano, no el candidato, y por lo tanto el mayor peso lo deben tener los temas más importantes para el electorado, aunque a nivel político no parezca tan importante.

Destaco además que hay que saber asociar ideas, dar la orden adecuada al público para que éste te relacione con eso y no se distraiga con algún elemento que resulte perjudicial. “Habla sólo de lo que quieres que esté en la mente de quien escucha”, finalizó Campos.

Michelle López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s