¿Cómo se forma el caudillo político? Entrevista a Alejandro G. Motta

Crédito: eventbrite.com
Crédito: eventbrite.com

Durante el primer Seminario de comunicación política Alejandro G. Motta habló de Hugo Chávez en tiempo presente. “Chávez hace…”, “Chávez dice…”. Oyéndolo, uno bien podría pensar que el presidente todavía reina en Venezuela, férreo como siempre;  por eso resulta tan interesante hablar con este analista, para quien la política y sus grandes figuras tienen vigencia permanente.

Conversamos con él acerca de los caudillos políticos y los elementos que les dan poder. Esto fue lo que nos dijo:

Diario UP: En el caso de Chávez o de Bush vemos el uso de cataclismos o de sucesos muy importantes dentro de la nación para consolidar su popularidad o para hacer que ésta repunte, ¿cómo puede un político conseguir esa misma aprobación sin recurrir a una crisis?

Alejandro Motta (AM): De mil maneras. Si un político cumple su trabajo de manera efectiva puede perfectamente mantener  índices de popularidad muy altos. Las crisis, muchas veces, incluso dentro de los gobiernos, son creadas para buscar eso; un tanto maquiavélico, pero existe.

Pongo el ejemplo de Rafael Correa en Ecuador, hoy tiene aceptación de casi 70 por ciento y en Ecuador no hay crisis. Pero ciertamente se ha hecho un trabajo de construcción de vialidad e infraestructura impresionante. Entonces, necesitas buena gestión, honestidad, buena comunicación (comunicar todo lo que se haga y saberlo comunicar, y mantener un contacto permanente con el electorado y con la opinión pública).

Diario UP: Pasando al tema de redes sociales, estando en un sistema tan controlado por el gobierno y teniendo espacios como Twitter, que son tan abiertos y libres, ¿son estas plataformas útiles, o pueden convertirse en obstáculo?

AM: No, son muy buenas porque mantienen la presencia frente al electorado. Twitter no está creado para ganar votos o para captar opositores, sino para aumentar la presencia dentro de la base, para captar el voto indeciso, y sobre todo para tener una llegada automática, rápida, y eficaz. Chávez ha sabido usar Twitter para posicionarse internacionalmente.

Diario UP: Un caso similar al de Venezuela es el de Cuba, donde Castro es un héroe, ¿y qué pasará cuando muera? Aunque él ya está preparando a su hermano, llaman la atención las características necesarias para que exista un héroe de tal magnitud. ¿Hay condiciones específicas que permitan tener impacto especial sobre la gente?

AM: Entra el tema de los “enemigos externos” (la idea de una amenaza foránea que genera la unión en el país). Cuba ha tenido pocos conflictos; más bien viven de la amenaza, del discurso y del peligro, de ideas como nos van a invadir. Yo no creo que sea indispensable una crisis para ser fuerte internamente. Es un elemento que ayuda de manera muy importante pero no es el único. Existen presidentes que han salido con niveles altísimos de popularidad que simplemente lo han hecho muy bien.

Diario UP: Hablaba usted de Chávez como un “mito en construcción”. ¿Hacia dónde va? ¿Se va a consolidar como leyenda? ¿Se disipará?

AM: ¡Ésa es la pregunta del millón de dólares! Yo creo que Chávez en 30, 40, 50 años va a ser recordado como una persona que partió la historia de Venezuela en dos. Revolucionó no solamente el país, sino la comunicación en el país, y definitivamente dentro de 50 años tendremos todavía candidatos chavistas con popularidad, rescatando el discurso de Chávez, porque mientras haya pobreza en Venezuela y mientras haya sectores necesitados y marginados ese discurso es muy fácil que cale. Para que deje de tener efecto en Venezuela pasarán muchos años, para eso tienes que erradicar la pobreza, y eso no es de la noche a la mañana; se necesitan décadas y nuevas generaciones.

Leer: ¡Aló, presidente! ‘El chavismo y su revolución comunicacional’

Michelle López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s