¡Aló, presidente! ‘El chavismo y su revolución comunicacional’

Crédito: premier.gov.ru
Crédito: premier.gov.ru

“El chavismo y su revolución comunicacional”, ponencia de Alejandro G. Motta en el primer Seminario de comunicación política organizado por Comunicación PU, inició con un video en el que aparece una pequeña niña dando un discurso de apasionada defensa de Chávez. El hecho de que alguien de tan corta edad tuviese tan claro su afecto y apoyo a una figura tan densa y controversial como Hugo Chávez nos da una idea de la fuerza y el impacto que tuvo este hombre en las vidas de muchos venezolanos.

Alejandro G. Motta es analista y consultor político, así como profesor e investigador; ha trabajado en varios países de América Latina, tanto en el área de consultoría como en artículos de opinión. La forma en que nos mostró al polémico líder venezolano fue con un enfoque que nunca se ve en los medios, o que al menos no recibe la misma proyección que sus incansables peleas con otros mandatarios. Motta presentó a Chávez desmenuzado y humanizado, transformado en comunicador y showman.

Chávez es el primer presidente que nació y creció con la televisión, y eso le dio conciencia del poder de ésta. “El presidente Chávez transformó la comunicación política en América. Chávez entendió que el papel de los medios es fundamental para transmitir su mensaje y revivir la imagen de próceres”. Su naturaleza amable, graciosa, cuentera, como la describe Motta, lo volvió popular. Narrar su infancia humilde logró que la gente empatizara con él, y gracias a su dominio perfecto de la historia venezolana pudo dar herramientas al pueblo para identificarse y unirse.

La primera vez que Chávez quiso tomar el poder fue con el golpe de Estado de 1992, mismo que fracasó rotundamente. Sin embargo, Chávez ‘ganó perdiendo’, al aceptar rendirse con una condición: dos minutos en televisión, que le dieron el triunfo mediático gracias al llamado de paz y conciliación que hizo. En esos dos minutos acuñó una expresión célebre: “por ahora”. Esa idea fue la que lo mantuvo fuerte en el único periodo electoral que perdió.

Fueron varios puntos los que permitieron a Chávez posicionarse como un fuerte líder carismático. Supo establecer en Venezuela la idea de un enemigo externo, el cual permitía mantener la unión en el interior del país al fomentar la sensación del constante peligro proveniente de afuera. De acuerdo con Motta, en el caso de Chávez se utilizaron modelos de comunicación estilo militar, pues el control tan estricto y jerárquico de los medios produce hegemonía comunicacional.

Importante fue también la preservación del líder como una entidad pura, desligándolo de culpas y responsabilidades. Chávez decidió reprender a sus subordinados en televisión para reafirmar su autoridad. De esta forma sólo la figura principal tiene fuerza para sostener el sistema. Posteriormente esto se convirtió un problema, pues tras la muerte de Chávez el sistema se debilitó; hoy no hay un delfín que pueda sacar adelante el sistema con la misma fuerza. El sucesor es débil y desprestigiado, fue en su momento ridiculizado por Chávez y esa imagen sigue presente entre los venezolanos.

En el caso de Chávez, que fue un líder con mucho tiempo en el poder, existieron dos campañas: la electoral y la permanente, para posicionarse y para mantenerse, respectivamente. Para la campaña permanente Chávez recurrió a elementos que nunca se habían usado, al menos no de la misma forma. El primero fue polarización absoluta. Sus batallas con adversarios políticos se transformaron en una descalificación personal, más allá de las guerras de partidos e ideologías. No se trataba de lo que hacía el partido, sino de lo que hacía la persona, y así la satanizaba aún más ante los ojos de Venezuela. La suya fue una estrategia plenamente emocional. Sabía muy bien qué decir, cómo y a quiénes. Desató una guerra mediática en la que provocaba enfrentamientos para reafirmar y recalcar su poder, y aprendió a darle vueltas a cualquier declaración, propia o ajena, para hacerla quedar siempre a su favor.

Se relacionó con figuras y luminarias internacionales. Motta contó que, mientras se encontraba en el extranjero, lo primero que venía a la mente de las personas al oír Venezuela era el nombre de Chávez. Empezó a influir en las redes sociales, principalmente en Twitter, intentando moldear la imagen que tenían los venezolanos de este sitio. Gracias a Twitter el mandatario aumentó su presencia e hizo creer que el número de seguidores equivalía al de simpatizantes.

“Chávez sigue siendo un mito en construcción”, indicó Motta, “enigmático, contradictorio en sus propios mensajes”. Pero por alguna razón esto funciona, y muy contados son los seguidores que se percatan de estas tácticas.

Un gran elemento en el manejo de medios de Chávez fue aceptar su propia ridiculización, gracias a la cual mantenía su presencia en medios. Tuvo la visión de reírse de sí mismo para quitar peso a los ataques de opositores y otros líderes políticos. “No acepta la ridiculización para ganar votos, sino para tener presencia.”

Se le plantearon diversas preguntas a Motta al final de su ponencia ¿Es replicable la estrategia de Chávez? ¿Puede seguírsele como modelo o como inspiración política, o se trata más de un personaje específico que funcionó por su tiempo y lugar tan especiales? En realidad Hugo Chávez es un elemento único en la política mundial, y mucho de lo que llevo a cabo fue producto de circunstancias muy especiales en el entorno venezolano

Motta tiene un mensaje final para México y su complicado escenario político: “Cuiden la democracia, olvídense de la demagogia, les puede ayudar a ganar una elección, pero les va a pasar factura”.

Leer: Entrevista a Alejandro G. Motta

@mottanumbers | #ComunicaciónPolíticaUP

Michelle López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s