Yago de Marta: La oratoria y la persuasión de masas

¿Cuál es el objetivo cuando hablamos ante un público? preguntó el experto en oratoria, Yago de Marta, al Aula Magna de la Universidad Panamericana y los asistentes del Primer Seminario de Comunicación Política coincidieron que es convencer al auditorio, pero ¿de qué forma?

Alrededor de las 16:30 del 21 de noviembre, el mundialmente reconocido consultor en oratoria y persuasión, el español Yago de Marta, compartió su conocimiento con estudiantes, profesores e invitados externos a este Primer Seminario.

Yago de Marta se dirigió al público y explicó la problemática del convencimiento, “¿Cuál es el problema con convencer? Que cuando te intentan convencer te proteges. Tiene más peso la parte intuitiva del cerebro que el proceso racional. Por muy inteligente que seas cuando escuchas un discurso participa la intuición. Es la intuición, las emociones, las que hacen que emitas un juicio en cuestión de segundos”.

Explicó que nuestro cerebro funciona con dos sistemas: el primero está directamente relacionado con la intuición y el segundo con lo racional. El primer sistema es automático; el segundo sistema es más complejo y requiere de más trabajo convencerlo.

El consultor y orador español, comentó en que basamos nuestras decisiones,“Tomamos decisiones basadas en sensaciones. Por eso, al dar un discurso tenemos que procurar que las personas no intelectualicen lo que se les está diciendo: porque al hablarle al cerebro intuitivo permitimos que el otro nos dé la razón de manera casi inmediata”,

Un discurso —político o no— también basa su éxito o fracaso en qué tan sencillo sea para el público. Para ilustrar esto, Yago utilizó de ejemplo el famoso juego Tetris, nuestro cerebro funciona como este juego: las piezas que caen son las palabras y cuando las piezas son pequeñas y caen lentamente, nuestro cerebro las acomoda fácilmente; sin embargo, cuando las palabras llegan muy rápido o son muy complejas resultan casi imposibles de colocar. Perdemos y dejamos de jugar.

La importancia de la recordación

¿Qué pasa con aquellos discursos que tienen poca o nula recordación? La recordación se basa en mucho más que una perfecta oratoria: necesita de imágenes mentales, “Si una persona habla muy bien pero la gente es incapaz de recordar lo que dijo, no es un buen orador”, aseguró de Marta.

Como explicó, cada que se escucha un discurso creamos imágenes en nuestro cerebro y entre más definido esté lo que escuchamos (a través de la textura, el color y los matices de la voz) más clara resulta la imagen para el auditorio. El verdadero poder del orador está en las imágenes que va creando.

La problemática de los discursos, de Marta también lo explicó,“La mayoría de los discursos no valen nada porque no hay imágenes que la gente pueda recordar y si no pueden recordar lo que se ha dicho, es imposible que funcionen como portavoces. Porque ¿en qué consiste, en sí, ganar una elección? En que la imagen que generes sea tan clara que sea fácilmente reproducida”.

¿Para quién es el discurso?

Los discursos no tienen que ser relevantes para el político, tienen que ser relevantes para la gente, “Que muchas personas tienen la manía de “hacerse los cultos” al momento de dar un discurso. No hay que suponer que por hablarle a estudiantes tengo que utilizar un lenguaje muy complejo; al contrario, los discursos se hacen para la gente, no para presumir nuestro doctorado”, comentó de Marta.

Para finalizar, Yago de Marta comentó que es imposible agradar a todo el mundo. Recomendó no afligirse por ello, sino entender que toda persona, por muy buena oradora que sea, nunca va a tener la aceptación total del auditorio.

Por Valeria Ordóñez

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