Acerca de Ridley Scott

Ridley Scott es uno de los directores más emblemáticos de Hollywood, entre su filmografía podemos encontrar a Alien: El octavo pasajero (1979), Blade Runner (1982), Gladiador (2000) y Thelma and Louis (1991). El director ha trabajado con varias leyendas del cine, desde el australiano Russell Crowe (A beautiful mind. 2001),  hasta  la sudafricana Charlize Theron (Prometheus, 2012).

Su último filme es El Abogado del Crimen (2013), protagonizada por Michael Fassbender, Cameron Diaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Brad Pitt; aprovechando el estreno en México, este viernes 15 de noviembre, de esta producción, ofrecemos a los lectores una serie de datos curiosos sobre este versátil director que ya ha aportado varios clásicos a la historia del cine.

  • La musa del director: Muchos saben que Ridley Scott trabaja mucho con el actor Russell Crowe, de hecho, él ha participado en cinco películas del director: Gladiador, Un buen año (2006), Gánster Americano (2007), Red de Mentiras (2008) y Robin Hood (2012). Sin embargo, la actriz más recurrente del director es su actual pareja, la costarricense Giannina Facio, quien ha aparecido en distintos roles pequeños o cameos en todas las películas de Scott desde Gladiador (donde interpreta a la esposa de Máximus, el personaje principal; la excepción es Gángster Americano).
Crédito: IMDb
Crédito: IMDb
  • Hombre de familia: Dos de sus películas están dedicadas a sus difuntos hermanos: Blade Runner la dedicó a Frank Scott, quien murió en 1980 y su última producción, El Abogado del Crimen, está dedicada Tony Scott, quien murió en agosto de 2012 cuando la película aún estaba en producción; por otro lado, Black Hawk Down (2001) está dedicada a su madre, quien murió el mismo año en que se iba a estrenar la película, el 2000.
Tony Scott / Crédito: IMDb
Tony Scott / Crédito: IMDb
  • Un debut exitoso: A los 39 años de edad debutó en el cine con la cinta Los Duelistas (1977), que estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ganó el premio a Mejor Primer Trabajo; recibió las nominaciones a Mejor Fotografía y Mejor Vestuario en los BAFTA (premios de la Academia Británica de Televisión y Cine).
Portada de Los duelistas / Crédito: IMDb
Portada de Los duelistas / Crédito: IMDb
  • Hasta ahora el director cuenta con tres nominaciones al Oscar a mejor director por las películas: Black Hawk Down, Gladiador y Thelma and Louis; además Gladiador ganó el Oscar a Mejor Película en 2001.
Crédito: IMDB
Crédito: IMDb
  • El complicado proyecto de Thelma and Louis: Una de las mayores producciones del director es la película Thelma and Louis, protagonizada por Susan Sarandon y Geena Davis (las dos nominadas al Oscar a Mejor Actriz por esta película). Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Guion Original para Callie Khouri e impulsó la fama del entonces relativamente desconocido Brad Pitt. Sin embargo, este proyecto ahora tan exitoso no fue fácil de sacar a la luz. Khouri concibió el proyecto en 1979, y en 1980 se llegó al acuerdo de que Scott produciría la película y Khouri la dirigiría. Debido a varias complicaciones de producción y de casting, al final fue Scott quien se hizo cargo de la dirección del proyecto, que salió a la luz hasta 1991. Entre las estrellas que se presentaron para los papeles de las protagonistas se encuentran Meryl Streep y Goldie Hawn. George Clooney también se presentó cinco veces para el papel de J.D., que finalmente obtuvo Brad Pitt.
Thelma & Louise / Crédito: IMDb
Thelma & Louise / Crédito: IMDb
  • Blade Runner, la versión que tardó en ver la luz: Considerada en la actualidad como una de las películas seminales de la ciencia ficción moderna, Blade Runner no fue siempre apreciada por la crítica debido al temor de la casa productora a que el público quedase insatisfecho con un final triste, entonces se obligó al director a poner una voz en off en la película que explicase ciertos hechos. La versión original del director, sin la voz, se consideraba perdida hasta que en 1989 Michael Arick encontró una copia de 70 milímetros del recorte original. La cinta fue presentada y sorprendió a las audiencias, con lo que Warner Brothers ofreció sacarla —tras su repentino éxito y gran acogida— como la película con el corte del director; sin embargo, Scott se negó hasta que el filme, que requería algunas modificaciones, quedara como él quería, y no fue hasta el 2007 que el director lanzó la que considera su verdadera visión del director.

    Crédito: IMDB
    Crédito: IMDB

Lo que nos traerá la nueva película de este director es un misterio, sin embargo, no se puede negar que, independientemente del resultado de su última producción, Scott tiene mucha historia y cosas que observar a lo largo de su carrera. Si El Abogado del Crimen resulta un éxito o no, Ridley Scott es un director que ya ha dejado una huella en la historia del cine y del cual falta mucho por conocer.

Jorge Marcelo Espinoza Lasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s