Cinemex compra Cinemark

Cinemex compra Cinemark. Cinemex.com
Cinemex compra Cinemark. Cinemex.com

El martes 11 de noviembre, la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE, antes Comisión Federal de Competencia) autorizó a Cinemex la adquisición de la cadena estadounidense Cinemark en México. Esta fusión había sido rechazada en agosto pues se creía que causaría un duopolio entre Cinemex y Cinépolis.

LA CFCE consideró que su antecesor (CFC) no realizó un análisis completo sobre las consecuencias que generaría esta operación en el mercado nacional, ya que el análisis señala que Cinemark ha perdido fuerza y no ha ayudado a aumentar la competencia del sector.

En un comunicado (http://www.cfc.gob.mx/images/stories/Noticias/Comunicados2013/CFCE-03-2013.pdf), el organismo regulador dijo que el pleno resolvió por mayoría de votos —cinco de seis — “revocar la resolución emitida por el pleno de la extinta Comisión Federal de Competencia que negó la autorización para la concentración entre Cinemex y Cinemark”.

Para 2012 se contaba con 5 mil 360 pantallas de cine en el país, de las cuales eran: Cinépolis (48%), Cinemex (30%), Cinemark (6%) y otros (16%); con dicha fusión, Cinemex tendrá un 42 por ciento de las salas de México, mientras que el 48 por ciento se lo llevaría Cinépolis y con esta fusión, ambas empresas concentrarán el 90 por ciento del mercado de salas cinematográficas de México mientras que el 10 por ciento que resta lo ocuparían pequeños exhibidores y salas enfocadas en el cine de arte (según cifras de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma).

Algunos datos:

Cinemex

  • Surgió en 1 mil 983 como parte de un proyecto para reinventar la proyección de películas en México.
  • En últimos años ha abierto diversos complejos y adquirió MM Cinemas y Cinemas Lumiere.
  • Actualmentetiene una participación del 36 por ciento en el mercado con 1 mil 845 salas en operación en México (de acuerdo a un reporte de la  Cámara Nacional de Industria Cinematográfica).
  • Cuenta con 1,966 pantallas, lo que lo convierte en el sexto exhibidor más grande del mundo.

Cinemark

  • Cuenta con 31 complejos en el país que incluyen 290 salas de cine.
  • Es de origen estadounidense, fundado en  1 mil 984 por Lee Roy Mitchell.
  • Llegó en México en 1 mil 994 cuando inauguró sus primeros complejos en Aguascalientes, Monterrey, Hermosillo y Chihuahua.
  • Actualmente, Cinemark opera 504 complejos de cine con 5 mil 794 pantallas en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina y otras 10 naciones latinoamericanas.

Por Angélica Porras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s