La Feria Mundial de Cine en México: el nuevo foro de México para el mundo

La Feria Mundial de Cine en México se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre / Crédito: www.fmcm.mx
La Feria Mundial de Cine en México se llevará a cabo del 19 al 24 de noviembre / Crédito: http://www.fmcm.mx

Del 19 al 24 de noviembre de 2013 se llevará a cabo en la ciudad de México la primera edición de la Feria Mundial de Cine en México; se trata de un foro económico que reunirá a las industrias cinematográficas de diferentes países.

El evento surgió de la idea de crear un proyecto anual que sirva para generar una imagen positiva de México ante el mundo, es por ello que nuestro país se convertirá en un socio y líder de vanguardia en diversos ámbitos económicos y culturales. Por otro lado, México fungirá como un vínculo que ayude a involucrar a las naciones y a beneficiarlas de su desarrollo económico y social a través de grandes oportunidades de negocio que ofrece la industrial del cine.

En esta primera edición el evento contará con la participación de los Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Estado de México y Acapulco como invitados especiales. Por otro lado, Irlanda participará como país amigo: presentará obras, participantes y logros de su industria cinematográfica, entre los que se encuentran un documental sobre soldados irlandeses en el Batallón de San Patricio, películas clásicas y contemporáneas, comentarios de profesionales y diversas exposiciones de fotos y obras de arte.

La Feria Mundial de Cine en México estará formada por cinco actividades principales. La primera es la Expo de Cine que se llevará a cabo en el Centro Banamex. Ésta estará formada por siete pabellones: el pabellón de México y sus estados, el pabellón internacional, el pabellón de la industria, el pabellón de cómics, el pabellón de música unplugged, el pabellón académico y el pabellón multimedia.

La segunda actividad es Open Market, un espacio que reunirá a profesionales y emprendedores para realizar, promover y cerrar negocios relacionados con las industrias del cine, turismo y otros sectores productivos. Aún se desconoce el lugar en el que se llevará a cabo.

Crédito: www.fmcm.mx
Crédito: http://www.fmcm.mx

En tercer lugar se encuentra el congreso, que también será en el Centro Banamex. Éste tendrá la presencia de directores, productores, guionistas, actores y empresarios que aportarán conocimientos en diferentes áreas industriales. Los expositores pertenecen a varios países como Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Polonia, Reino Unido, España, Brasil, Colombia; además, ofrecerán más de 150 horas de conferencias, mesas de discusión, talleres de formación, asesorías y revisión de portafolios para producción.

La cuarta parte será una muestra formada por la proyección de largometrajes y cortometrajes representantes de cada país invitado. Esto servirá para enriquecer los contenidos locales y entender el punto de vista de estas naciones. Por otro lado, se incluirá un programa de películas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, con motivo de su quincuagésimo aniversario; y la proyección de las óperas primas del documentalista Demetrio Bilbatúa, quien será recocido por su larga trayectoria.

La Muestra cinematográfica podrá ser vista en cuatro sedes:

  • Foro del Cine de la Universidad Iberoamericana
  • Aula Goya y salón 37R de la Universidad Panamericana
  • Foro Abierto de la Comunicación
  • Museo Soumaya

Finalmente, los Luna Awards son un espacio en el que se otorgaran reconocimientos a la trayectoria de  diferentes personalidades que tienen un compromiso con el bien común, el desarrollo sustentable y el medio ambiente en diversos ámbitos relevantes a la industria audiovisual. Esta actividad se realizará en el Museo Nacional de Historia.

La Feria Mundial de Cine en México cerrará el 24 de noviembre de este año con la entrega de Las Lunas de la Creatividad en el Cine en el coctel a la industria nacional que se llevará a cabo en el Museo Soumaya.

Durante todo el evento se espera recibir la visita de 25 mil interesados en cine, cómics, música, videojuegos y animación. Cabe mencionar que actualmente ya se está planeando que la segunda edición de la feria —en 2014— cuente con un desfile en las calles de la Ciudad de México. Por el momento, no queda más que disfrutar todas las actividades que nos ofrecerá esta primera edición.

Para mayor información, no olvides consultar la página web de la Feria Mundial de Cine en México.

Andrea Saint Martin

4 comentarios en “La Feria Mundial de Cine en México: el nuevo foro de México para el mundo”

  1. Estaría bien que se impartiera un curso de redacción para algunas de las personas que publican sus notas aquí, hay algunos problemitas fáciles de solucionar. Esta nota parece una copia de la página oficial del evento y no tiene buen ritmo (pirámide invertida). Gracias por su atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s