‘Prisoners’, entre la calma y la desesperación

Imagen: prisonersmovie.warnerbros.com
Imagen: prisonersmovie.warnerbros.com

Ficha Técnica

Título: Prisoners (Intriga)
Director: Denis Villeneuve
Elenco: Hugh Jackman, Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Terrence Howard, Melissa Leo, Paul Dano.
Guion: Aaron Guzikowski
Año: 2013
Duración: 153 minutos
Clasificación: B

Reseña

Dirigida por Denis Villeneuve y escrita por Aaron Guzikowski, Prisoners es un filme que nos muestra un dilema común: ¿hasta dónde estás dispuesto a llegar para cumplir tus objetivos? Los personajes de esta historia son prisioneros de sí mismos, esclavos de las emociones provocadas por una tragedia que los rodea y une a todos.

El detective Loki (Jake Gyllenhaal) encabeza un caso de búsqueda por las hijas de Keller Dover (Hugh Jackman) y su amigo Franklin Birch (Terrence Howard). Tras dejar libre al único sospechoso, Alex Jones (Paul Dano) —un joven con problemas mentales—, Keller Dover hará todo lo posible por recuperar a su hija, así tenga que romper barreras impuestas por la ley o por sí mismo.

Hay varios temas a destacar de Prisoners. El primero es el género. En esencia se puede interpretar como un filme de detectives, pero en realidad no lo es. El caso policíaco sólo es un motivo para que gire la historia. Las pistas entregadas por el director son muy obvias y claras para un espectador que ponga atención a los detalles como en los símbolos o diálogos de los habitantes de la zona. El filme está pensado para que el espectador sepa más que los personajes de la historia y sienta tensión ante los peligros que los rodean.

El cast es excepcional pues cuenta con cuatro nominados al Oscar y una ganadora (Melissa Leo), por lo que prácticamente están garantizadas actuaciones de primer nivel, empezando por Hugh Jackman, que logra crear un personaje profundo, que a pesar de sus acciones, el dolor y la desesperación presentes en la templanza de Keller Dover, logra que (incluso aunque no aprobemos completamente sus actos para recuperar a su hija) podamos entenderlo y desear que cumpla con su objetivo.

El detective Loki, interpretado por Jake Gyllenhaal, nos muestra una persona prisionera de su arrogancia al haber resuelto cada caso que le presentaban. Él hace todo lo que está en sus manos, sin salirse de su esquema, para encontrar el paradero de las hijas de Dover y Birch. En esta búsqueda, el personaje se transforma fuertemente motivado por su feudo con el señor Keller Dover, donde contrasta la motivación y el orgullo entre ambos personajes.

La dirección de arte y la fotografía son un gran aporte para generar el ambiente de tensión y drama de la historia. Ésta se desarrolla en invierno, por lo que destacan colores grises oscuros, correctamente aclimatados a la historia presentada. La fotografía abarca correctamente los espacios en los encuadres por lo que aunque se trate de un pequeño pueblo, podemos saber dónde se sitúan los personajes y así poder conocerlos más. En especial la segunda casa de Keller Dover, le crea un contexto y un pasado al personaje, algo que nos ayuda a conocer más sus motivaciones y las acciones que realiza.

Prisoners (como lo sugiere el nombre del largometraje) habla sobre cómo el ser humano se puede volver prisionero de sus emociones y obsesiones. Que aunque éstas tenga un fin bueno o malo, al final son los actos los que te definen y transforman hasta poder llegar a convertirte en la obsesión misma.

Puntuación: 3 estrellas de 4

Sitio oficial de la película / Facebook / Twitter WB / Pinterest WB 

Eduardo Carrasco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s