La verdadera ‘democratización de los medios’

Crédito: Graeme Robertson, The Guardian
Crédito: Graeme Robertson, The Guardian

En el primer día del seminario internacional El estado del periodismo y los medios Natalie Fenton, catedrática de la Universidad  de Goldsmiths, ofreció una conferencia en la mesa “Investigación sobre periodismo”, cuyo objetivo era establecer la relación concreta entre periodismo y democracia.

Fenton arrancó con el debate argumentando por qué el periodismo y los medios deben ser objeto de estudio científico. La prensa, afirmó, es un vehículo de extraordinaria importancia para el desarrollo de la sociedad y su democracia, pues representa la plataforma a través de la cual todas las ideas son transmitidas. “Los medios tienen una relevancia especial porque crean las condiciones para la acción pública”, afirmó, e hizo notar que el periodismo sirve de fondo y base para iniciar el proceso democrático de una sociedad.

Esto, por supuesto, representa una enorme responsabilidad para la industria mediática. Tampoco es conveniente darle prioridad absoluta a los medios porque entonces se correría el peligro de que dicho poder fuese abusado y utilizado para el objetivo contrario: fracturar la democracia. En realidad esta relación entre prensa y democracia depende de muchísimos factores que se entrelazan e influencian entre sí; Fenton destacó los siguientes: cultura, política, economía, tecnología, y problemas sociales.

De éstos, el que parece ser decisivo y extraordinariamente poderoso en este momento es la incursión de nuevas tecnologías para crear y transmitir información. Es ya por muchos conocido que el principal problema del Internet es que ejerce una enorme presión sobre el periodista para generar contenidos a gran velocidad; esto impide que se realice una investigación adecuada para dar soporte a lo que se afirma, pues ganar la exclusiva termina siendo más importante. Además, la necesidad de dar mayor espacio a noticias específicas puede llevar al reciclaje y redundancia en la información, es decir, sólo tenemos una o dos novedades dando vueltas, sin enriquecerse o renovarse. Es más, el reciclaje se lleva a cabo en los sistemas internos de una publicación, pues la nota que subieron en redes sociales o en la versión electrónica de la revista o periódico en turno es la misma que aparece en su edición impresa, con apenas unos cuantos ajustes. Este fenómeno repetitivo difícilmente puede llevar a la pluralidad y transformación social, que es (o debería ser) el verdadero objetivo del periodismo.

No debe olvidarse el hecho de que la idea de igualdad es sólo eso, una idea. “No todos podemos hablar con el mismo volumen, en el mismo nivel. ¿Quién tiene realmente el poder?” Existe una desigualdad enorme en la manera en que el público se informa, y en el material que absorbe: los menos informados o instruidos prefieren quedarse con el entretenimiento simple, mientras que los más preparados eligen estar al pendiente de las noticias.  Los medios que consumen alimentan su manera de pensar, y así terminamos en un círculo vicioso.

Un punto crucial que Fenton destacó es si se cuenta con una auténtica democracia en los medios. ¿Cómo pueden los medios promover o estimular la democracia si ellos mismos no son democráticos? “A veces los medios de comunicación sirven a sus propios intereses, no a los de su público, y eso puede destruir la democracia”, comentó. Un problema estrechamente relacionado con esto, y que por desgracia crece a velocidades extremas, es el de la corrupción y la manipulación mediática. Evidentemente, los políticos saben lo poderosos que pueden ser los medios en sus juegos de poder, y se encargan de tenerlos bajo control. Cada medio tiene su línea editorial muy evidente aunque no haya sido plenamente reconocida. No sería un problema tan grave (después de todo, parte de la libertad de expresión es poder de asumir una postura y defenderla) de no ser porque muchas de las manifestaciones periodísticas a favor o en contra de un personaje y su ideología son producto de sobornos o intimidaciones –esto destruye completamente el espíritu original del periodismo.

Es justamente por ese conflicto que Natalie Fenton apoya la idea de una reforma a la manera en que los medios y sus periodistas son tratados. Es imprescindible una regulación para que los comunicadores puedan trabajar sin problemas de ninguna índole, pero también para que esa libertad sea utilizada adecuadamente. En su opinión, también es necesario tener encuestas sistemáticas y periódicas que evalúen el desempeño de los medios y hagan notar cualquier cambio que se produzca en los patrones de generación y consumo de datos.

Al planteársele a Fenton la posibilidad de que, en nuestra insaciable búsqueda de la democratización de los medios estemos en realidad impidiendo que ésta se ejerza (tomemos por ejemplo los levantamientos del año pasado, que exigían libertad de expresión al mismo tiempo que demandaban cierres de televisoras), ella contestó que lo que realmente hace falta es tener observadores independientes que preserven el estado democrático de la comunicación. Adicionalmente, es importante supervisar (no influir ni imponer) los contenidos antes y después de su publicación. Lo esencial es combatir las amenazas de las que muchos periodistas son víctimas para seguir determinadas líneas editoriales o ideologías políticas.

La democratización de medios, tal como la postula Natalie Fenton, es un proceso en el que intervienen muchísimos factores, y en el que cada uno de nosotros juega un papel especial e imprescindible. Es necesario, esencialmente, que haya una especie de regulación mutua en la que cada pieza del sistema periodístico se cerciore de que la otra funciona tal y como debe. Sólo así podrán los medios cumplir su deber como siempre debió haber sido.

@EstadoDeMedios

Por Michelle López

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