Inicia FotoWik 2013 con ‘500 Photographers’ de Pieter Wisse

El lunes 4 de octubre, aproximadamente a las nueve y media de la mañana, se llevó a cabo la inauguración de la FotoWik 2013 en el auditorio de la Universidad Panamericana Campus México.

Pieter Wisse en la Universidad Panamericana / Foto: César Jasso
Pieter Wisse en la Universidad Panamericana / Foto: César Jasso

La FotoWik2013, semana que estará dedicada a diversas actividades relacionadas con la fotografía universitaria, inició con la conferencia “500 Photographers”, impartida por Pieter Wisse, fotógrafo holandés e invitado especial del evento.

José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida; afirmó estar muy contento de comenzar un proyecto que se planeó durante los últimos cuatro años. Además, invitó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de convivir con Pieter Wisse, un fotógrafo de talla que los ayudará a llevar su creatividad al máximo.

Ortiz Garza agradeció a los profesores Óscar Colorado y Jorge Garaiz por la organización del evento; adlantó que la FotoWik se hará anualmente con la participación de diversos invitados internacionales. Con estas últimas palabras comenzó la semana de la fotografía universitaria.

500 Photographers

Pieter Wisse nació en 1980 en Rotterdam, Holanda. Su amor por la fotografía surgió, cuando, siendo pequeño, confiscó la cámara de su padre y comenzó a tomar fotografías del mundo que lo rodeaba.

Pieter comentó a los estudiantes que sus padres nunca apoyaron su idea de convertirse en fotógrafo y fue por ello que durante muchos años se mantuvo enfrascado en estudiar diversas carreras o ejercer varios trabajos que terminó por dejar a un lado.

El doctor José Luis Ortiz Garza dio la bienvenida a la primera edición de la FotoWik. /Crédito: Dianna Connelly.
José Luis Ortiz Garza inauguró la primera edición de la FotoWik / Crédito: Dianna Connelly

Después de renunciar a la carrera de psicología, Wisse decidió dedicarse a lo que más le apasionaba: la fotografía ,y ya con un nuevo propósito en mente, el holandés se graduó de la escuela de Bellas Artes de Utrecht en el año de 2007.

Una vez graduado, Wisse realizó diversos proyectos comerciales que lo llevaron a la necesidad de crear algo por sí mismo; además de querer tratar tema que le interesaran.

Así nació Rook Vrij (Libre de humo), un libro que publicó junto al diseñador Ward Nicolaas y que muestra cómo reaccionan los clientes de diversos bares a la aplicación de una nueva ley en Holanda que prohíbe que éstos fumen en lugares cerrados. Al finalizar el libro, el fotógrafo del documental se dio cuenta que éste contaba con huecos que no pudo llenar durante su proceso.

En el 2009, Wisse dio a conocer su segundo libro titulado I believe in 88 (Yo creo en 88). La idea de la obra surgió cuando el fotógrafo tenía 14 años y fue apuñalado por un hombre neonazi, provocando que  el holandés se preguntara cómo podía existir un ser humano con un monstruo dentro que fuera capaz de lastimar a otros. Es por ello, que I believe in 88 presenta la vida de varios neonazis: personas agresivas, alcohólicas y peleoneras, no obstante, ellos son mostrados como individuos con familiares y amigos, no como partes de un grupo social.

Wisse declaró que su obra sirve para quitar la etiqueta que siempre se ha tenido de esta tribu urbana, además de enseñar que la realidad no es totalmente blanca o negra; sin embargo, el enfoqué usado en el libro provocó que muchas editoriales se negarán a publicarlo.

El fotógrafo platicó a los alumnos que él nunca se dio por vencido y siguió trabajando hasta que, tres años después, logró ver su sueño hecho realidad.

Pieter Wisse fue también el creador de Four eyes photography & art, una galería de arte que más tarde publicó escasos números de una revista, no obstante, el fotógrafo dejó estos proyectos pues no se sentía totalmente comprometido con ellos -este acontecimiento lo llevó a dudar sobre su propia carrera-.

A raíz de dicho conflicto nació “500 Photographers”, un proyecto en el que Wisse busca a los quinientos fotógrafos más influyentes de la actualidad, pero principalmente, a aquellos que son la perfecta influencia para las personas que quieren incursionar en la fotografía.

Crédito: César Jasso
Crédito: César Jasso

Wisse mencionó que lo que busca en los fotógrafos es su esencia en cada trabajo, y que quienes para ser parte de la lista los fotógrafos deben estar vivos y permanecer activos en su carrera profesional.

La ironía de 500 Photographers es que nació siendo un proyecto pequeño e incierto que, en un lapso de tres semanas, se convirtió en algo enorme gracias a la difusión de los medios de comunicación.

El proyecto se volvió tan importante que convirtió a Wisse, en el 2011, en ganador del premio Life por Mejor Blog de Fotografía. Cabe mencionar que el secreto 500 Photographers se encuentra en que Wisse lo hizo por sí mismo y porque quería hacerlo, siendo  algo auténtico que fascinó a un mundo que se encuentra rodeado de material pretensioso y sobreproducido.

El proyecto ha permitido que el holandés viaje a lugares en los que nunca antes había soñado poder estar y lo ha ayudado  a volverse una persona mucho más dedicada y disciplinada, cualidades que anteriormente no solía tener.

La conferencia también tocó el tema de la creatividad, una cualidad con la que todos los seres humanos nacemos, pero que vamos perdiendo con el paso de los años. El fotógrafo culpó de esto a los sistemas educativos que, al buscar que seamos eficientes, nos enseñan un mismo método que provoca que dejemos de pensar por nosotros mismos.

A través de una dinámica con los estudiantes, Pieter Wisse enseñó que nada es  tan sencillo como parece, que se necesita tiempo y paciencia y que a veces ir en la dirección contraria es la respuesta a los problemas. También invitó a los alumnos a pensar fuera de la caja, a realizar sus proyectos basados en un propósito, a equivocarse y a nunca dejar de dudar.

500 Photographers finalizó con una sesión de preguntas y con la entrega de un reconocimiento especial a Pieter Wisse por su participación en la FotoWik.

El fotógrafo holandés participará en diversas actividades el resto de la semana, entre las cuales se encuentran pláticas para fotógrafos principiantes, talleres para los miembros de FotoUP y la presentación del libro FotoWik2013.

Para mayor información, no olvides consultar la página oficial del evento.

Por Andrea Saint Martin Parada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s