“Ya sabíamos y no queríamos ver”: Alma Guillermoprieto

La periodista Alma Guillermoprieto llamó a realizar periodismo profundo y con valentía / Crédito: Michelle López
La periodista Alma Guillermoprieto llamó a realizar periodismo profundo y con valentía / Crédito: Michelle López

El cierre del seminario internacional El estado del periodismo y los medios, el martes 29 de octubre, contó con la presencia de  Alma Guillermoprieto, cronista y periodista mexicana que ha trabajado en medios como The Guardian y Newsweek. La mesa “Periodismo de investigación” contó también con la participación de grandes figuras del periodismo mexicano como Roberto Rock (El Universal), Daniel Lizárraga (Proceso), Carlos Heredia (catedrático del CIDE), Daniela Pastrana y Alberto Nájar.

Fue Alma Guillermoprieto quien inició la ponencia narrando su experiencia en la investigación del fenómeno migratorio: como periodista, tratar de llegar al fondo de un tema tan delicado como la migración ilegal a Estados Unidos es extraordinariamente difícil. Guillermoprieto habló sobre el proyecto 72migrantes.com, sitio de Internet (del que ya se ha derivado un libro) dedicado a los 72 migrantes cuyos cadáveres fueron encontrados el 23 de agosto de 2010, un crimen que al día de hoy sigue impune. En en situaciones como ésta que el periodista se halla frente a un desafío personal. Para Guillermoprieto, enterarse de la masacre y comenzar a investigarla fue “insoportable, una nueva forma de dolor”.

Para la creación del sitio 72migrantes.com, que destaca por su naturaleza interactiva, el equipo encabezado por Guillermoprieto decidió explorar las herramientas de Internet en una forma completamente novedosa. La tecnología fue además lo que permitió que este proyecto se realizara, pues tanto los periodistas como los fotógrafos se hallaban dispersos a lo largo y ancho del mundo, por lo que resultaba imposible una reunión cara a cara.

A pesar de lo anterior, el equipo decidió buscar la publicación del libro porque Internet, si bien es un medio directo y veloz, sólo permite una navegación secuencial, sólo se puede ver una cosa a la vez; por su parte, el libro permite una experiencia desordenada pero mucho más adaptada al gusto y necesidad del lector.

Adicionalmente, Guillermoprieto destacó que la importancia de contar estas historias y lograr que la gente las escuche es vital también para quienes relatan, pues logra hacer caer las vendas de los ojos y finalmente contar lo que debe ser dicho. Atreverse a decir verdades incómodas y peligrosas requiere de un gran valor por parte del informador, pero es necesario, por tratarse de una realidad innegable: “Ya sabíamos y no queríamos ver”.

Las opiniones de los comentaristas se enfocaron ne la evolución reciente del periodismo y en la nueva etapa que estamos iniciando. Alberto Najar destacó la importancia de sacar del anonimato a las figuras principales de las historias que se cuentan en cada reportaje o investigación; por ejemplo, en el periodismo de denuncia la mayoría de las víctimas permanecen eternamente sin rostro, y eso dificulta la aplicación de justicia. A esto Daniela Pastrana añadió que es importante que el periodista viva un proceso de sensibilización ante la problemática que busca retratar

Daniel Lizárraga hizo notar que la corrupción en México está mutando, y que los comunicadores deben empezar a desarrollar nuevas herramientas que les permitan atacarla y erradicarla. Invitó también a los periodistas a llevar agendas propias, independientes de lo que les dicte el medio en el que trabajan. Resaltó la importancia del trabajo en equipo para obtener investigaciones más profundas y completas, pues en una era de velocidad y prisa lo que más ha sufrido dentro del periodismo es la calidad de las indagaciones.

Al respecto, la opinión de Roberto Rock estuvo enfocada en la falta de impacto que están teniendo las publicaciones: se forma un círculo vicioso en el que los periodistas caen en la desidia y dejan de esforzarse en sus producciones, lo que las vuelve irrelevantes, por lo que la gente pierde interés en ellas, y entonces los periodistas se dejan caer… y así sucesivamente, generando un ciclo de mediocridad muy difícil de romper. Algo esencial que debe tenerse en mente es que el proceso de periodismo tradicional, como se ha conocido hasta ahora, está muriendo. “¿Hay que contar historias? ¿Qué historias? ¿Dónde las vamos a contar?” Internet está obteniendo cada vez más poder como herramienta informativa, pues sobrepasa en inmediatez a los periódicos o revistas, y éstos acaban por sacar sus contenidos de un tweet. Las redes sociales se transforman en un enorme método de presión ciudadana, donde es fácil difundir toda clase de información y hacerla llegar a miles y miles de personas para generar fuertes acciones públicas. “Los periódicos se extinguen”, afirmó Rock, “pero aquí en México se pudren”.

Carlos Heredia, retomando el tema de la migración, destacó la fuga de cultura e intereses, producida por la huida de mexicanos que buscan escapar del clima de inseguridad que se vive actualmente. Se repiten los mismos patrones de las últimas décadas, en los que amenazas directas o simplemente la atmósfera tan tensa de nuestro país coarta toda vía de libre expresión e infunde miedo entre los comunicadores. “México no se preocupa por sus mexicanos”.

La ponencia cerró con un ligero toque de pesadumbre, pero también con la invitación a reaccionar e intervenir en la forma en que se está conduciendo el periodismo en México. Si bien es cierto que nos hallamos en una posición extremadamente complicada, pues en demasiadas ocasiones nosotros somos nuestros propios enemigos, aún tenemos la oportunidad de retomar el periodismo con fondo, con propósito, con identidad propia. Hay mucho por hacer, pero es posible hacerlo, y es ese mensaje el que atesoramos.

Por Michelle López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s