Una nueva manera de festejar el Día de Muertos: festival cultural itinerante ‘Calavera y Cempazúchitl’

Los mexicanos estamos acostumbrados a recordar a los difuntos el 1 y 2 de noviembre: hacemos altares, nos disfrazamos de catrinas, escribimos calaveras, comemos pan de muerto y calaveritas de azúcar, decoramos nuestro hogar con flores de cempazúchitl y visitamos a nuestros seres queridos en los panteones. Este año un grupo de jóvenes de la UNAM –principalmente estudiantes de Comunicación– se propuso unir varias de estas costumbres con el arte, para crear el festival cultural itinerante “Calavera y Cempazúchitl”. 

Imagen: www.facebook.com/calavera.cempazuchitl
Imagen: http://www.facebook.com/calavera.cempazuchitl

El nombre del festival incluye dos de los símbolos más importantes durante el mes de noviembre en nuestro país; sin duda, cuando comenzamos a ver estas flores en las esquinas y a leer calaveras o comerlas sabemos que es hora de comprar papel picado para decorar nuestras casas, y de que las panaderías estén repletas de pan de muerto.

El festival no se enfoca únicamente en la festividad del Día de Muertos, sino en las artes en general. Artistas invitados, desde artesanos bailarines y actores, hasta grupos de música, ofrecerán talleres. También exhibirá ofrendas, proyectos de personas que trabajan en el mercado junto al Mercado Abelardo L. Rodríguez; el objetivo es dar a conocer, honrar y recordar a los pintores de los murales del lugar.

La sede de la primera edición del festival será el Teatro del Pueblo, un recinto hermoso y poco conocido; su arquitectura monumental y algunos murales dirigidos por Diego Rivera le dan encanto. El Teatro Álvaro Obregón, que se encuentra en el interior, tiene un escenario rodeado por mosaicos y pinturas que narran la historia de México desde la mirada del pueblo.

El festival “Calavera y Cempazúchitl” planea cambiar de sede cada año, con el objetivo de dar a conocer lugares con una inmensa riqueza cultural, artística y estética, pero que no son tan conocidos.

Este año el evento se llevará a cabo el viernes 1 de noviembre de las once y media  de la mañana a las ocho de la noche, y el dos de noviembre a partir de las doce del día y hasta las siete de la noche.

Si deseas obtener más información, haz clic aquí

 

Por Fernanda Enríquez Anguiano

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s