Todo listo para la quinta edición del CutOut Fest

En el sitio oficial del festival mexicano CutOut Fest 2013 se encuentra publicada la lista oficial de los cortometrajes seleccionados para participar, a continuación te platicamos un poco más sobre ella.

Imagen: www.cutoutfest.com
Imagen: http://www.cutoutfest.com

El festival contará con cuatro categorías: narrativa, experimental, universitaria y videoclip. Este año se inscribieron más de 600 cortos, enviados desde diferentes partes del mundo; este año participarán 64 países.

Dentro de los cortos inscritos en la categoría universitaria se encuentran cinco trabajos de México: Ante la nada (Iris Díaz Gutiérrez, ENAP), Mr. NightTime (Ilse Martínez Hernández, ITESM Campus Monterrey), Libraries (Aimee Sotelo, ENAP), Crescendo (Felipe Torrents, ITESM Campus Querétaro) y Teo (Raúl Meneses, ITESM Campus Estado de México). Te presentamos dos de ellos.

Mr. NightTime (2012)

Director: Ilse Martínez Hernández
Universidad: ITESM Campus Monterrey

Los cuentos te transportan a lugares lejanos, con personajes imaginarios y fantásticos. Pero cuando eres niño representan mucho más. Superhéroe, vaquero, caballero o pirata; el disfraz no importa, pero un papá siempre hará lo necesario para mantener a salvo a su pequeña, leyéndole un cuento al anochecer o a plena luz del día. Ésta es la historia del cortometraje de Ilse.

Crescendo (2013)

Director: Felipe Torrents
Universidad: ITESM Campus Querétaro

El cortometraje está basado en un sueño de su creador. Aunque a veces un barquito de papel nos parezca insignificante y minúsculo, puede contener paisajes y momentos dentro; navega en él y descubre sus secretos.

Con la lista basta para darnos cuenta del ruido que hace este festival por todo el planeta. Es un festival mexicano, sin embargo es grande la cantidad de material extranjero que se presentará; además es una experiencia para intercambiar ideas con gente que vive lejos de nosotros, así como para apreciar el modo en que distintas culturas perciben el arte y compararlo con la visión de nuestro país.

The Congress, de Ari Folman

Por si fuera poco, durante el festival se proyectará por primera vez en México la nueva producción de Ari Folman, The Congress, la cual se estrenó durante el último Festival de Cannes.

Folman es un artista israelí, cineasta, guionista y compositor. Incursionó en el cine en 1996. Vals con Bashir (2008) es, hasta ahora, una de sus más reconocidas películas; ganó con ella el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa, también en 2008. Dirigió en 2001 Made in Israel. Aunque su filmografía no es muy amplia, se compensa con la calidad de sus filmes.

The Congress (2013) es una adaptación de la novela The futurological congress, del israelí Stanislaw Lem. El largometraje combina la animación con actuaciones de Robin Wright Penn, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston, Harvey Keitel, Sami Gayle, entre otros.

La película narra la historia de Robin Wright, actriz de Hollywood, que recibe una oferta fuera de lo común por parte de Miramount Studios; la empresa busca escanearla para tener un registro digital de ella y hacer proyectos en 3D. Una da las condiciones es que digitalmente será siempre joven, tan bella como en el momento de la propuesta. Ella acepta por la necesidad de mantener a su hijo Aron, quien tiene una enfermedad extraña y cuyos tratamientos son muy costosos. El trato tendrá una vigencia de 20 años; cuando éste concluye Robin ya es una estrella gracias a los proyectos en las que su imagen ha participado, el problema es que ahora el público podrá crear sus propias historias… aquí es donde el verdadero conflicto comienza.

The Congress / Imagen: www.cutoutfest.com
The Congress / Imagen: http://www.cutoutfest.com

Sitio The Congress 

Hayao Miyazaki

Este año también le harán un homenaje al director de animación Hayao Miyazaki, quien se retiró hace algunos meses de la industria. Le dio vida a personajes como Totoro y Chihiro, creando películas con gráficas e historias muy distintas a lo que estamos acostumbrados. Es conocido como el Walt Disney japonés, porque sus animaciones muestran una maestría en el arte y te transportan a distintas locaciones de Japón para vivir aventuras junto a sus personajes peculiares. En su honor se proyectará durante el festival una de sus películas más famosas, La princesa Mononoke (1997).

La Princesa Mononoke / www.cutoutfest.com
La Princesa Mononoke / http://www.cutoutfest.com

No sólo se trata de ver cortometrajes inéditos, ni de darnos cuenta del talento que hay en el país y en el mundo, sino de vivir el cine; hacer del cine tu vida por un fin de semana. El festival, que se hará del 13 al 16 de noviembre en Querétaro, nos da la oportunidad de estar cerca de gente experimentada, acreedora de premios; y de los nuevos talentos, que nos pueden sorprender muchísimo.

Déjate mover por esta celebración mexicana, que no te habla de marchas, ni de tráfico, mucho menos de futbol, sino de historias breves, que no necesitan mucho tiempo para hacerte temblar… porque hay mucho México del cual sentirnos orgullosos.

CutOut Fest tendrá como invitado a Reino Unido

Por Fernanda Enríquez Anguiano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s