Inicia la XIII Feria Internacional del Libro

Hoy se inauguró la décimo tercera Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Gobierno del Distrito Federal. Este evento se realizaría originalmente del 11 al 20 de octubre, pero debido al cerco que mantenía la policía federal en el Zócalo a partir del conflicto magisterial, las fechas fueron modificadas: de hoy hasta el 27 de octubre. Tendrá un horario de diez de la mañana a ocho de la noche. Todas las actividades serán gratuitas y estarán abiertas a todo el público.

Imagen: www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx
Imagen: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx

En la feria participan 208 expositores, que van desde las editoriales comerciales hasta las universitarias. Fondo de Cultura Económica (FCE), Editorial Trillas, Esfinge, Algarabía, Edimundo, Gandhi, Planeta, Reader’s Digest México, Pearson / Mc Graw Hill y Cosmos son sólo algunas de las editoriales presentes este año. La feria cuenta con tres foros, módulos de información, sanitarios y  cafetería.

Está dividida en 13 carpas que albergan 350 módulos. Se realizarán diversas actividades, presentaciones y talleres para todo público. La programación de los foros incluye la presentación de libros, conferencias, tertulias, mesas redondas, lecturas en voz alta y charlas con autores. El Foro 1, “La casa de los Carlos” (Fuentes, Monsiváis y Montemayor); El Foro 2, “César Vallejo”; y el Foro Independiente, “Álvaro Mutis”, están distribuidos en la feria para que los asistentes puedan participar en las múltiples actividades diarias que se tienen preparadas.

Con el afán de promover la lectura en el público infantil se programaron cuenta cuentos, espectáculos de clown y se instaló de una ludoteca. Del mismo modo, las actividades infantiles incluyen talleres de lectura, creación literaria, poesía, dibujo, historia, periodismo y la elaboración de libros. Estas actividades invitan a los niños a crear e imaginar a través de la lectura, enseñándoles desde pequeños que un libro puede ser un gran compañero de aventuras.

Entre los eventos especiales de este año están el concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (domingo 20 de octubre a las doce del día) y la venta nocturna (el viernes 18 de octubre a partir de las siete de la noche).

El día de ayer se llevó a cabo un ensayo general supervisado por la Secretaría de Cultura capitalina para verificar que todo operara de manera correcta y las zonas estuvieran aseguradas antes de la inauguración del día de hoy.

De igual modo se supervisaron el piso, el audio y la electricidad en el Pabellón de literatura infantil y juvenil; los foros 1, 2 e Independiente, la sala de prensa y el espacio dedicado a Código DF Radio Cultural en Línea de la Secretaría de Cultura.

Francisco Arquero, coordinador de Producción en Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura mencionó que “el objetivo es dar a la Feria una visión diferente, una mejor presentación, más bonita, más elegante, y se está logrando”. Asimismo comentó que éste será el primer año en que una subestación suministre directamente la energía para la exhibición, y únicamente en el caso de alguna falla se recurrirá al uso de tres plantas eléctricas.

La décimo tercera Feria Internacional del Libro tiene preparadas muchas sorpresas este año y entre sus dinámicas hará un concurso para acercar a sus seguidores en redes sociales. Durante cinco días se publicará un tema literario o de la vida cotidiana y los concursantes deberán fotografiar la cita de algún libro que ilustre el tema y enviarla.  La fotografía más votada al final del día será la ganadora. Los cinco ganadores recibirán un paquete con 20 libros de diversos géneros.

Las bases del concurso, así como más información sobre la feria, se pueden encontrar en su  página de Facebook, Twitter y la programación diaria de actividades y un mapa con la distribución de la feria en su página oficial. Puedes seguir información sobre la feria con el hashtag #FILCDMX.

 

Por María Fernanda Carranza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s