¿Iniciativas u ocurrencias?

El Caballito de Tolsá / Foto: Carlos Martínez Blando (2005) / commons.wikimedia.org
El Caballito de Tolsá / Foto: Carlos Martínez Blando (2005) / commons.wikimedia.org

En la actualidad, especialmente cuando hay crisis, se vuelven más necesarias las iniciativas, las propuestas reflexionadas, bien meditadas, que consideren las consecuencias, pros y contras, y que resulten en verdaderas innovaciones. Algo muy distinto son las ocurrencias.

Gracias a unos pseudo expertos, vaya usted a saber amigos o compadres de quién, la estatua ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, resultó con daños irreversibles y sin mediar contrato alguno. ¿Iniciativa u ocurrencia?

A diferencia de la iniciativa, la ocurrencia es algo inesperado, que viene sin más meditación de lo que se trata de emprender o arreglar. El resultado de trabajar así es lo que pasó con el dicho monumento; como también fue ocurrencia (si es que es verdad) permitirle a un ocurrente darle mantenimiento a El Caballito sin contrato, con tajada o no, dato difícil de saber en estos tiempos de transparencia en el D.F.

¿Iniciativas para mejorar el sistema de salud u ocurrencias? Después de lo que el público ha podido atestiguar por las redes sociales (y la historia que sabemos de años atrás de nuestro sistema de salud), la calidad prestada en algunos lugares –tengo la impresión de que son la mayoría– es por pura ocurrencia, no por profesionalismo.

¿Ya se salvó el futbol mexicano? No, aún no, pero Raúl Jiménez Alonso tuvo una ocurrencia que terminó en golazo, ¿de película?, esperamos que no sea de terror, hay que esperar todavía para saber cómo concluye.

Según las autoridades del país, los delitos van a la baja y México es un lugar cada vez más seguro. ¿Por iniciativas aplicadas al problema? Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, en México nueve de cada diez delitos no son denunciados. Si cualquiera de los lectores ha sufrido algún robo o padecido algún otro delito, concluirá fácilmente que es por iniciativa, pues los procedimientos son tales que uno termina sintiéndose más vulnerable después de denunciar.

Iniciativa u ocurrencia otorgar una pensión vitalicia a los integrantes del SME, de 500 pesos diarios, ¿para que detengan sus movilizaciones de protesta?, eso está por verse, si resulta en un mal ejemplo para todas las demás organizaciones que gustan de marchar y bloquear el tiempo nos lo dirá.

Todos los mexicanos podríamos tener iniciativas u ocurrencias, por ejemplo, que por ley se turnen una mujer y un hombre cada sexenio para gobernar este país; que la mitad de los seleccionados para el mundial de futbol sean mujeres, pues ellas han hecho buen papel, ni quien lo niegue; que la mitad de los gobernantes de los estados sean mujeres, ¿no sería justo?; que no haya un hombre más rico del país, sino que le partan la riqueza a la mitad y la otra se la den a una mujer; que la mitad de las licencias para taxis y microbuses se concedan a mujeres, pues también ellas tienen derecho a igualdad de oportunidades en el transporte público; que la mitad de los directores de cine sean mujeres; que la mitad de las propuestas legislativas provengan de mujeres; que la mitad de los líderes sindicales, marchistas y plantonistas sea mujeres. ¿Qué opinan? ¿Iniciativa u ocurrencia? ¿Con qué objeto? Seguramente ustedes encontrarán una buena respuesta, ahora que nos acercamos al 60 aniversario de una iniciativa para reconocer el derecho del voto de la mujer mexicana.

Por Fernando Huerta Vilchis

***

Fernando Huerta Vilchis es Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y Maestro en Comunicación Social por la Universidad Panamericana. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la World Association for Public Opinion Research (WAPOR), de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC) y del Grupo Análisis Latinoamericano de Ciencia Política (ALACIP). Profesor en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México. Puedes contactarlo en: fhuerta@up.edu.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s