Se incorpora al acervo de la UP la biblioteca “Manuel Alonso Muñoz”

Foto: César Jasso
Foto: César Jasso

Este miércoles 9 de octubre, alrededor de las diez de la mañana, el edificio de Jerez 37 recibió a la familia Alonso Coratella, autoridades de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México y a invitados especiales para inaugurar la biblioteca “Manuel Alonso Muñoz”, que se anexa al acervo de la universidad y que se enmarca en los 50 años de la fundación de la agencia de relaciones públicas AB Estudio de Comunicación.

El acervo, que cuenta con más de 6 mil 500 títulos, fue donado por la familia del periodista, publirrelacionista y servidor público Manuel Alonso Muñoz, quien falleció en diciembre del 2009 tras una larga trayectoria profesional que incluye la presidencia del Consejo de Administración, la dirección general del diario Unomásuno y la fundación de la agencia de relaciones públicas AB Estudio de Comunicación.

José Luis Ortiz Garza, director de la Escuela de Comunicación, abrió la ceremonia de inauguración y agradeció en nombre de la Universidad Panamericana a la familia Alonso por su donación. “Acogemos esta biblioteca con gran alegría y entusiasmo, con la esperanza de que siga enriqueciendo a nuestra comunicad académica”, comentó.

Guadalupe Alonso Coratella, hija de Manuel Alonso y periodista cultural, recordó la gran pasión que su padre sentía por los libros: “Esta biblioteca es el recuento de una vida dedicada al saber, es un orgullo ver sus libros acogidos en una universidad”.

Por su parte, Elisa Riva Palacio, directora de la biblioteca de la UP Campus México hizo un breve resumen del esfuerzo que implicó adaptar, catalogar y conformar la colección. Mencionó que a pesar de que se encuentra separada físicamente del edificio principal, ubicado en Augusto Rodin 498, las autoridades de la universidad y encargados de la biblioteca se han asegurado de que la colección esté conectada a través de lo digital, pues todos los volúmenes se encuentran catalogados en el archivo electrónico de la biblioteca.

Ortiz Garza agradeció también a Manuel Alonso Coratella, hijo de Manuel Alonso Muñoz y profesor de Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación, por la colección y por el 50 aniversario de AB Estudio de Comunicación, donde ocupa el puesto de presidente.

Para finalizar la ceremonia, la familia Alonso develó la placa conmemorativa y cortó el listón para dar por inaugurada de forma oficial la colección especial de libros “Manuel Alonso Muñoz”.

El equipo de DiarioUP tuvo la oportunidad de platicar con la señora La inauguración corrió a cargo de la esposa de Manuel Alonso Muñoz, Giuseppina Coratella de Alonso, esposa de Manuel Alonso Muñoz, y con Severo López Mestre, amigo de la familia Alonso e invitado especial.

DiarioUP: ¿Cómo se siente con esta donación que hizo su familia a la Universidad Panamericana?

Giuseppina Coratella (GP): Me siento muy orgullosa, porque son libros que la universidad va a aprovechar mucho y hubiera sido muy triste tenerlos en un lugar donde nadie los pudiera apreciar y utilizar.

DiarioUP: La donación del acervo se da en el marco del aniversario de la agencia que su esposo fundó, ahora su hijo continúa con ese legado…

GP:  Me siento muy feliz porque aunque la agencia la fundó mi esposo, mi hijo ha tenido la fortaleza de superar todos los obstáculos y consolidarse como un hombre muy exitoso; ha logrado tener feliz a su papá, a periodistas, a clientes, a su familia y sobre todo a sí mismo.

DiarioUP: Don Manuel tuvo varias facetas: fue periodista, publirrelacionista, servidor público… ¿qué recuerdo tiene usted de él como profesional?

GP:  Yo sentía que era el hombre más preparado y más entusiasta de su carrera. Lo tenía en la sangre: él era periodista innato y los libros eran su pasión.

Severo López Mestre nos contó también acerca Manuel Alonso Muñoz, su trayectoria profesional y su calidad humana.

Diario UP: ¿Cómo fue que usted conoció a Don Manuel?

Severo López (SL): Hace algunos decenios tuve oportunidad de conocerlo y entablamos una muy estrecha amistad con opiniones distintas de forma permanente sobre lo que él tenía como función y sobre lo que publicaban los diarios en aquella época. Pero él siempre tuvo una sensibilidad especial que proyectó en un gran amor a México.

DiarioUP: ¿Qué recuerdo tiene de él como profesional, por una parte, y también como amigo?

SL: Era un amigo que nunca terminabas de conocer, siempre tuvo un saludo afectuoso y una gran comprensión al escuchar. Don Manuel era un hombre que escuchaba a sus amigos, a sus colaboradores, a las personas en general. Tenía ese gran don para escuchar y reflexionar.

DiarioUP: Finalmente, ¿le gustaría dar un mensaje con motivo del 50 aniversario de la agencia AB Estudio de Comunicación?

SL: Fue su vida (la agencia de relaciones públicas): con un gran sacrificio consolidó su trabajo en la agencia. Fue muy exitosa gracias a sus conocimientos y en este momento yo creo que él está muy satisfecho de que toda su biblioteca, todo su acervo esté en manos de una institución que lo va a dar a conocer por generaciones.

Fotos: César Jasso

Por Valeria Ordoñez Ghio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s